Quantcast

MULTIDEPORTE

Valoración satisfactoria de los primeros 100 días de Joaquín Miranda como presidente

El Real Grupo de Cultura Covadonga quiere ser declarado de Utilidad Pública

La entidad quiere alcanzar los 39.000 socios

Miranda

El Real Grupo de Cultura Covadonga, dirigido por Joaquín Miranda, ha realizado las primeras inversiones y ha puesto en marcha medidas enfocadas a la salud de los socios. También destaca la aprobación de un protocolo para la regulación de la incorporación a los equipos y secciones deportivas de club de deportistas que no tengan la condición de socio.

(10-7-2024). El Real Grupo de Cultura Covadonga ha iniciado un estudio para evaluar el interés y la viabilidad para conseguir que la entidad sea declarada de Utilidad Pública. Esta denominación podría aportar beneficios adicionales y un mayor reconocimiento institucional a la entidad. Esta ha sido una de las primeras medidas realizadas por el presidente Joaquín Miranda, que ha completado los primeros 100 días de mandato.

Según argumenta el presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga, Joaquín Miranda, a CMDsport, “obtener este reconocimiento de Utilidad Pública por parte del Ministerio de Interior supondría un impulso económico porque te da derecho a ciertas ayudas o a dejar de abonar ciertos impuestos”. 

Sin embargo, “estamos haciendo algunas modificaciones, ya que no todos los servicios que ofrecemos son exactamente públicos, pero supondría una gran ayuda en términos económicos”, apunta. 

UN 6% DEL MANDATO

Este estudio ha sido una de las medidas puestas en marcha por Miranda y su junta directiva durante los primeros 100 días de mandato al frente del Real Grupo de Cultura Covadonga. 

“Han sido unos primeros días satisfactorios, intensos y productivos, con importantes avances en diversas áreas que auguran un futuro prometedor para la entidad”, admite, recordando que “estos 100 primeros días representan, solamente, el 6% del mandato de cuatro años”. 

Actualmente, el club cuenta con más de 38.500 socios y tiene espacio para captar otros 500, lo que supondría alcanzar el límite permitido por su asamblea y su máximo histórico. La entidad cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros para este 2024, un 3,6% más frente a los 14 millones de euros de 2024, prevé unas inversiones de 800.000 euros y tiene una caja de un millón de euros. Además, espera culminar el ejercicio con superávit. 

PRIMERAS INVERSIONES

En este periodo, se han realizado las primeras inversiones prometidas en campaña, como la adecuación de la explanada de parrilla, el retoping de pistas en Mareo, la reparación de canalones del Pabellón Braulio y la renovación del parqué del Pabellón Guillermo. Asimismo, se está trabajando en la adecuación de un local para la ampliación del Grupín de La Playa y en un proyecto de local-vestuario para la sección de surf.

Según expone el directivo, se está avanzando en el estudio de implantación del Grupo Mareo, lo que representa “una expansión estratégica para el club”. Paralelamente, la comisión de sostenibilidad está trabajando para implementar criterios sostenibles en todas las áreas del club, así como en las nuevas construcciones proyectadas.

MENOS GASTO ENERGÉTICO

Otra medida puesta en marcha, con el objetivo de mejorar los procesos internos, ha sido contratar la plataforma de compras Vortal. “Su implementación, prevista en el corto plazo, permitirá optimizar la gestión de adquisiciones y garantizar una mayor transparencia y eficiencia en este ámbito”, indica. 

Además, se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva del contrato con la hostelería del club y se ha renegociado el contrato de suministro de energía eléctrica, logrando una significativa reducción de costos. Para este 2024, se ahorrarán 60.000 euros, mientras que en 2025 y 2025, esta cifra será de 125.000 euros por ejercicio. 

APUESTA POR LA SALUD

Durante los primeros 100 días, se han realizado diversas acciones enfocadas a la salud del socio, como la instalación de dispensadores con fotoprotector en varias áreas del club para fomentar la prevención del cáncer de piel entre los socios.

También se ha aprobado la instalación de un baño para pacientes ostomizados y se han iniciado conversaciones para la creación de un centro de medicina deportiva “acorde al número de socios y dimensiones del club, buscando ofrecer servicios de salud especializados y de alta calidad”.

INCORPORACIÓN DE NO SOCIOS

También se han impulsado varias medidas jurídicas. Por un lado, se aprobó y licitó, adjudicándose al Grupo DEX, el pliego de servicios para el estudio y gestión de las actuaciones del grupo, que puedan ser financiables con fondos y programas regionales, nacionales, europeos o internacionales. 

También se elaboró y se aprobó un modelo de contrato para la aceptación de las donaciones de obras de arte al club, así como un protocolo para la regulación de la incorporación a los equipos y secciones deportivas del club de deportistas que no tengan la condición de socio. Finalmente, se revisaron los procedimientos de altas de socios familiares y pérdida de la condición de socio por impago de las cuotas sociales.

BONO FITNESS

En estos poco más de tres meses, el RGC Covadonga ha logrado registrar un récord de inscripciones en los campus deportivos de verano y un récord de inscritos en el bono fitness, conseguido en abril con 951 socios utilizando este servicio. 

También lanzó la campaña Reengánchate al Deporte, destinada a fomentar la práctica deportiva entre los socios, “con una respuesta positiva y un notable incremento en la participación”, expone.

El RGC Covadonga también está trabajando en posicionar y reforzar la imagen de marca del club, con el objetivo de aumentar el sentido de pertenencia de los socios y rentabilizar las colaboraciones y convenios con empresas e instituciones. 

CAMINO A PARÍS 2024

Durante este período, las secciones deportivas del club han alcanzado resultados históricos, con clasificaciones para sectores y fases finales de Campeonatos de España. 

Además, doce socios (árbitros, entrenadores y deportistas) han logrado clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.


No hay comentarios

Añade el tuyo