MULTIDEPORTE

Empezará a mediados del año que viene y se propone implantar entre 10 y 20

Roc Roi prepara el lanzamiento de sus primeras franquicias

Principales mercados objetivo: España, Portugal y Francia

roc roi buena

Roc Roi dispone de un centro de operaciones en Vilanova i la Geltrú, centrado en actividades de playa.

(18-8-2021). Roc Roi, una de las principales empresas de turismo deportivo en España, prepara ya el lanzamiento de sus primeras franquicias de cara al segundo trimestre de 2022. Los nuevos centros se situarían en España, Portugal y Francia y serían entre 10 y 20, en función de cómo fructifiquen las negociaciones ya iniciadas.

Con el objetivo de convertirse en la Nike del turismo deportivo, Roc Roi espera tejer una red de franquicias y afiliados por todo el mundo en los próximos cinco años. El primer paso del ambicioso plan supone la apertura de nuevos centros en zonas cercanas a Cataluña, el centro actual de operaciones de la empresa, situadas en el sur de Europa. Posteriormente, y ya de cara a 2023, la compañía se expandiría hacia el centro y norte del continente.

Según explica el cofundador de Roc Roi, Carlos Rabaneda, “en éstos momentos estamos invirtiendo recursos en digitalizar los procesos de funcionamiento, así como generar un sistema de venta que permita escalar el negocio con unos costes estructurales relativamente bajos”. A su vez, la empresa está creciendo en número de trabajadores para especializarse en diferentes áreas.

Las inversiones durante la primera fase del proyecto se financiarán con recursos propios y no será hasta 2024 que la compañía catalana tiene previsto acometer una ronda de financiación para expandir su presencia más allá de Europa. “Todo el sistema que estamos montando ahora irá en beneficio de los franquiciados, con el objetivo de atacar al consumidor final”.

La especialización y el área geográfica

Todas las nuevas franquicias, expone Rabaneda, trabajarán bajo la marca de Roc Roi pero, a su vez, se distinguirán en base a dos factores. El primero de ellos es la especialización de sus actividades, a partir de seis verticales: río (empresas que gestionan actividades de aguas bravas y demás), mar, nieve, organización de eventos, distribución de material y consultoría.

El segundo factor distintivo es el área geográfica, que no estará exclusivamente definida por el ámbito nacional sino por la especificidad de cada una de las zonas. Como ejemplo, Rabaneda cita que algunas de las estaciones de esquí tienen suficiente nombre como para definir al centro desde un punto de vista digital.

La empresa abrirá páginas webs específicas para cada franquiciado y lo hará bajo la marca-rótulo de Roc Roi más el nombre definitorio en función de la especialidad o el ámbito geográfico. A su vez, se utilizarán los dominios de cada uno de los países en los que se trabaje.

La captación de clientes

El sistema de creación de e-commerces para cada uno de los centros les debería permitir, según explica Rabaneda, la captación de público tanto de proximidad como de media y larga distancia. El primero se trabajará mediante la promoción digital o física, con el objetivo de que se produzcan reservas a través de la página web. Respecto a los clientes más lejanos ya entrarán en juego los acuerdos con touroperadores.

Según los datos proporcionados por el cofundador, durante este mes de agosto un 70% de las reservas de los tres centros de Roc Roi (en el pirineo de Lleida y en Vilanova i la Geltrú) se han producido a través de su página web, mientras que un 30% de los clientes provienen de touroperadores.

Ejercicio positivo

Roc Roi ha podido operar con normalidad durante la ola de calor de la semana pasada gracias a que las zonas del Pirineo y la costa en las que está presente no han sufrido ninguna restricción o cierre. “La mayoría de nuestras actividades son de agua, por lo que no existe un riesgo de provocar un incendio”, expone Rabaneda.

A pesar de la falta del turista internacional, desde Roc Roi valoran positivamente el funcionamiento del verano. “En gran parte, el cliente de proximidad ha cubierto la falta de visitantes extranjeros”, señala Rabaneda, quién estima una facturación para 2021 de “entre 4,5 y 4,8 millones de euros” lo que supondría alrededor del 85% de la cifra de negocio de 2019.

Rabaneda sostiene que el turismo internacional no se recuperará, en gran parte, hasta el verano de 2022, si bien advierte de una posible pérdida, entonces, de los nuevos clientes de proximidad, que dispondrán de más opciones para viajar al extranjero.


No hay comentarios

Añade el tuyo