MULTIDEPORTE

Tras 30 años de inversión continuada, su campus de verano 2022 bate récord

San Sebastián de los Reyes se ‘transforma’ en ‘San Sebastián del Deporte’

"Estamos por delante de Madrid y Barcelona en hábito deportivo"

campus predeportivos sanse

Para el Concejal de Deportes de San Sebastián de los Reyes, Ángel Buenache, la participación "récord" registrada en los campus predeportivos de verano de este 2022 "es fruto de haber fomentado el asociacionismo entre clubes deportivos y de haber invertido en las entidades deportivas por más de 30 años".

(18-7-2022). San Sebastián de los Reyes prepara una inversión de 32 millones de euros para reforzar su apuesta por el deporte, la cual inició ya hace 30 años, y que le ha llevado a convertirse en una de las ciudades españolas más deportivas y a batir su récord histórico de participantes en los campus deportivos de verano, con más de 7.000 plazas cubiertas.

San Sebastián de los Reyes registrará este verano su mejor cifra de todos los tiempos de inscritos en sus campus predeportivos estivales, en los que se superarán las 7.000 plazas cubiertas entre las 9 semanas que dura el servicio. Del total, 5.600 se encuentran subvencionadas en horario parcial o completo por el Ayuntamiento, para lo que el consistorio ha destinado una partida de 400.000 euros; así como 700 plazas para servicios sociales, que finalmente se han ampliado hasta las 820.

En total, más de 7.000 plazas que suponen un incremento del 40% respecto a la participación registrada en estos campus antes de la pandemia, tiempo en el que la ciudad se mantenía en alrededor de las 5.000 plazas ofertadas.

Ángel Buenache (C’s), actual Concejal de Deportes de San Sebastián de los Reyes, opina que “con una inversión asumible, los ayuntamientos podemos contribuir a dotar a los municipios de un tramado deportivo de calidad que redunde en mejoras en la salud de la población general”.

Récord ‘histórico’

Un “récord histórico”, como lo califica el concejal de Deportes de San Sebastián de los Reyes, Ángel Buenache, quien lo atribuye en parte al efecto catalizador que ha ejercido la pandemia para con el deporte. “El deporte se ha revalorizado y se está viendo en todo tipo de eventos, no solo deportivos, que en cuanto se transmite seguridad, tranquilidad y normalidad, la población está respondiendo masivamente”, valora.

En el caso de los campus predeportivos, el municipio no dejó de organizarlos incluso con la irrupción de la pandemia cuando, a pesar de las circunstancias y las restricciones vigentes, se logró una participación de 3.200 niños/as en 2020 y de más de 5.000 en 2021. “Hemos logrado transmitir que eran unas actividades seguras y la población ha respondido”, afirma Buenache.

Tres décadas apostando por el deporte

Sin embargo, el concejal va más allá y asegura que “este éxito no es más que el fruto recogido de una apuesta por el deporte iniciada hace ya 30 años, cuando se propuso que el deporte fuera un eje transformador del municipio, muy orientado a la salud, y se establecieron unos convenios de colaboración con los distintos clubes deportivos que alberga la ciudad”.

El consistorio destina anualmente 8 millones de euros a potenciar la práctica deportiva en la ciudad

En San Sebastián de los Reyes operan 30 clubes deportivos que dan servicio a unos 9.000 usuarios, el 25% de ellos mayores de 18 años. A ello se suma el centro deportivo de municipal de gestión privada, que alberga unos 10.000 abonados, más dos clubes deportivos que suman 35.000 abonados. En total, cerca de 54.000 usuarios, que suponen el 57,4% del total de la población del municipio. Ello, sin contar la oferta privada de gimnasios y clubes de fitness.

El consistorio destina anualmente 8 millones de euros a potenciar la práctica deportiva en la ciudad, además de una partida de 1,8 millones que se invierten anualmente en las entidades deportivas. Unos gastos que Buenache califica de “inversiones sociales”.

Afirma que “cuando a las asociaciones se les da herramientas para trabajar y perspectiva de futuro, con convenios firmados a ocho años vista, la inversión realizada se convierte en una oferta de calidad, e invertir en deporte es invertir en salud”.

7 de cada 10 habitantes de San Sebastián de los Reyes practica deporte habitualmente

Referente madrileño y estatal

Como resultado, destaca el concejal, “el deporte es el servicio más valorado por los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes, con una nota de 7,2 sobre 10. Además, 7 de cada 10 habitantes practican deporte de manera habitual, por no hablar del récord conseguido en los campus predeportivos”.

Buenache considera que “realizando inversiones de coste relativamente reducido, hemos conseguido que la ciudad goce de una potente salud deportiva, sobre todo en lo que se refiere a deporte base, siendo referentes en la Comunidad de Madrid, e incluso a nivel nacional”.

“Cuando las entidades deportivas están fuertes y pueden dedicar sus esfuerzos a la población, todo fluye, y actualmente estamos por delante de capitales como Madrid y Barcelona en práctica deportiva”, añade convencido de que el modelo de San Sebastián de los Reyes “es exportable a todos los municipios españoles”.

Apuesta de futuro

Otra característica de la apuesta deportiva de esta ciudad madrileña es su continuidad entre distintas legislaturas. El municipio celebrará elecciones locales el próximo 2023, pero Buenache asegura que “en esta legislatura se han renovado los convenios con las entidades deportivas y se mantendrá todo igual al menos hasta 2024, gobierne quien gobierne”, afirmando que el deporte es “una de esas materias en las que coincidimos todas las formaciones políticas”.

Inversión de 32 millones de euros

De hecho, el consistorio cuenta con un plan de infraestructuras deportivas para esta legislatura que suma una inversión de 32 millones de euros, entre proyectos ya culminados y los que quedan por hacer, que serán destinados a la renovación de equipamientos ya existentes y la construcción de nuevos.

Cuando las entidades deportivas están fuertes y pueden dedicarse a la población, todo fluye

El proyecto más ambicioso, que ha sido recientemente adjudicado, es la construcción de la nueva Ciudad del Rugby, para la que se destinará una inversión de 5,7 millones de euros. En este sentido, Buenache comenta que “el consistorio siempre ha estado atento a los movimientos sociales en torno al deporte, fomentando desde la base disciplinas como el hockey, el rugby, el balonmano, el tenis mesa o el triatlón, donde tenemos deportistas posicionados en las máximas categorías. Con este proyecto queremos dar entidad propia al rugby, un deporte que puede crecer mucho en la ciudad si se potencia desde la base”.

La urbanización del Centro Deportivo Club de Campo, con una partida de 6,4 millones, es otro de los proyectos más llamativos. Así como la renovación del pabellón deportivo de Dehesa Vieja, con un coste estimado de 5,5 millones de euros.

Proyectos a los que se suma además la celebración de 123 eventos deportivos anuales, con los que San Sebastián de los Reyes promete actividades deportivas uno de cada tres días.

Próxima licitación del Dehesa Boyal

Entre los proyectos más inminentes del consistorio madrileño se encuentra también la licitación del centro deportivo Dehesa Boyal, cuyo contrato de gestión indirecta debería haber finalizado el 3 de septiembre de 2019, pero se ha prorrogado hasta las fechas actuales debido a la situación de pandemia.

Gestionado en los últimos tiempos por Aossa Global, está previsto que el nuevo concurso se haga público en breve, en tanto que Ángel Buenache ha confirmado a CMDsport que el consistorio ha culminado la redacción del nuevo pliego por el que se oferta la prestación de servicio por un periodo de 15 años, que se sumarían a los 19 de recorrido que cuenta la instalación.

Además de buscar nuevo gestor para esta instalación, el consistorio se encuentra valorando su posible ampliación, con la construcción de nuevas infraestructuras. “Aún siendo una gran instalación, sufrimos de overbooking y la demanda es muy alta, por lo que estamos diseñando un proyecto de ampliación de cara a futuro”, concluye al respecto Buenache.


No hay comentarios

Añade el tuyo