MULTIDEPORTE

Se acelera la destrucción de empleo en las grandes superficies

El índice de ocupación de octubre se ha recortado en un 3,5% respecto al mismo mes de 2008

(4-1-2010). Las grandes cadenas comerciales han dejado de apretarse el cinturón. Mientras las caídas de sus ventas comienzan a moderarse -pasando de una reducción del 5,9% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior desde el 6,5% registrado en agosto- su capacidad para mantener el empleo parece discurrir por otro cauce, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

Ni siquiera la proximidad de las navidades da aliento a los empleados en las grandes cadenas. En estas superficies, el índice de ocupación de octubre -el último mes registrado- se ha recortado en un 3,5% respecto al mismo mes de 2008, frente a la disminución media anual del 2,4%.

Esto significa que durante los últimos meses se ha intensificado el desempleo en este tipo de comercios, a pesar de que las ventas presentan signos de mejora, una tendencia que se contrapone a la situación del pequeño comercio, donde la destrucción de empleo ha pasado del 7,6% de abril al 4,8% actual.

No renovación, la clave
La patronal (Anged) niega la mayor e insiste en que el sector asegura «mantenimiento del empleo». No opina del mismo modo la Federación Estatal de Comercio y Hostelería de CC.OO. (Fecoht), que subraya que la reducción de la plantilla no es el motivo por el que la tasa de desempleo se eleva en las grandes cadenas. «El problema central que tenemos no son los despidos, sino la reducción de plantilla, vía no renovación de contratos o la no realización de llamamientos habituales para los períodos de mayor trabajo. Esto ha ocurrido en la campaña de verano y ya se ha avisado en las empresas de que va a ocurrir en invierno», indica Manuel García, secretario de empleo de la federación sindical.

Para Fetico, sindicato que firmó junto con Anged y Fagsa el nuevo convenio colectivo, «no consta un deterioro del empleo estable» en el sector, aunque opina que «el temporal se ha reducido». García considera, precisamente, que es el convenio al que su organización sindical ha dado la espalda el principal culpable de la situación y destaca, entre los elementos negativos del nuevo acuerdo, «la eliminación del requisito de un porcentaje mínimo de empleo fijo del 70%» como la punta de la lanza de una normativa que está mermando el plantel de trabajadores.

En los grandes almacenes, por su parte, el ritmo de pérdida de empleo ha comenzado a contenerse, a pesar de que lo ha hecho a un ritmo inferior al de las pequeñas cadenas. En octubre se contrajo un 7,4%, frente al 9,6% del mes anterior, mientras que la media anual refleja un descenso del 8,6%.

A pesar de ello, los sindicatos se muestran escépticos en sus previsiones para el futuro inmediato. Fetico indica que no se «van a alcanzar los niveles» de campañas anteriores. Fecoht, no obstante, es más pesimista. «Seguramente volverá a producirse una caída del empleo en comparación con la temporada del año pasado».


No hay comentarios

Añade el tuyo