Sólo el 10% de las federaciones deportivas catalanas están dirigidas por mujeres

Las mujeres que se dedican profesionalmente al deporte, sea cual sea la categoría y la disciplina a la que se dedican, deben conocerse y apoyarse para impulsar el cambio de paradigma desde la base. Imagen: Pexels.

La pandemia provocada por la COVID-19 ha impactado de pleno en el desarrollo de la actividad deportiva en las categorías federadas. Ahora, en un escenario de recuperación económica y paulatina vuelta a la normalidad, las federaciones deportivas encaran con firmeza los retos pendientes del sector, donde es especialmente necesario impulsar la representación femenina en el ámbito de la gestión deportiva.

Isabel Pérez Espinosa, secretaria general de la UFEC, contextualiza la representación femenina actual en el ámbito de la dirección deportiva apuntando que “mientras que en sectores como el de la administración pública, las mujeres han llegado a ocupar el 40% de los puestos directivos, en el ámbito deportivo aún hay mucho por recorrer. En concreto, la presencia femenina en el ámbito de la dirección deportiva de entidades federadas no alcanza el 10% en Cataluña”. Estas cifras son todavía más preocupantes en el conjunto de España, donde “solamente 2 de 65 federaciones estatales están dirigidas por mujeres”, lo que supone una presencia del 3%.

El sistema de cuotas

Como experta en el ámbito jurídico deportivo, para Pérez Espinosa estas estadísticas manifiestan la importancia de promover iniciativas legislativas que, igual que se hace en otros sectores, fomenten la presencia de las mujeres en los entornos directivos deportivos. Actualmente, este propósito pretende acometerse a través del anteproyecto de Ley del Deporte, una propuesta legislativa en la que la secretaria de la UFEC está fuertemente implicada. En concreto, señala la importancia de integrar medidas que realmente sean útiles y realistas en el entorno deportivo. Además, argumenta que el método de cuotas propuesto para otros ámbitos como el electoral no funcionaría en las federaciones deportivas españolas, ya que “el sistema presidencialista es uninominal y penaliza el acceso de las mujeres a cargos electos”.

Para lograr este objetivo, Isabel Pérez Espinosa también considera indispensable la acción colectiva por parte de las mujeres que ya se encuentran trabajando dentro del sector. “Las mujeres que se dedican profesionalmente al deporte, sea cual sea la categoría y la disciplina a la que se dedican, deben conocerse y apoyarse para impulsar el cambio de paradigma desde la base”, afirma.

En este sentido, con el objetivo de visibilizar y promover el liderazgo femenino, la Unión de Federaciones (UFEC) cuenta con un programa para formar y empoderar a mujeres con responsabilidades de dirección y generar red de poder: el Women Executive Sport Education (WESE).

Redacción: