(22-11-2019). La OMS lanza una alerta mundial. Los niveles de sedentarismo en los adolescentes de todo el mundo son preocupantes y, lo que es aún peor, no han mejorado demasiado en los últimos 15 años. España se sitúa en las posiciones medias de la tabla, con un 76,6% de adolescentes sedentarios.
Los adolescentes españoles son, en su gran mayoría, sedentarios. Así se desprende del mayor estudio sobre ejercicio físico en los jóvenes a escala mundial que ha realizado la Organización Mundial de la Salud y cuyos resultados son, como mínimo, alarmantes.
Las advertencias sobre los niveles de obesidad e inactividad que se estaban alcanzando entre los más jóvenes se han topado con certezas en forma de cifras. De acuerdo a este exhaustivo estudio en el que se han analizado a 1,6 millones de jóvenes de 145 países entre los años 2001 y 2016, el 80% de los adolescentes entre 11 y 17 años de todo el mundo no realizan la actividad física diaria recomendada por la OMS.
Tres conclusiones principales
Antes de entrar a analizar las particularidades de las distintas regiones del mundo, cabe señalar las conclusiones iniciales que deja este informe, y que llaman a la preocupación y a la acción.
La primera es un claro toque de atención: Se ha avanzado poco, por no decir prácticamente nada, en los últimos quince años para revertir la tendencia. Así, se constata que las campañas de concienciación para la adopción de un estilo de vida más saludable y la práctica regular de actividad física, no sólo no han calado entre los jóvenes, sino que además no han contrarrestado los efectos de otros condicionantes que han alimentado estos años el sedentarismo en esta franja de edad. Factores que la OMS destaca como un sobre uso de dispositivos móviles que nos mantienen más horas sentados, una creciente inseguridad en las calles que hace que los jóvenes no pasen más tiempo caminando y haciendo ejercicio al aire libre, o una alimentación cada vez más deficiente.
La segunda conclusión, es que existe, con matices entre países, una importante brecha de género. Las chicas practican aún menos deporte y actividad física que los chicos. Un escenario que no sólo se produce en las etapas infantiles y de la adolescencia, sino que se repite también en edades más adultas, como alertaba la Fundación España Activa el pasado mes de marzo, cuando aseguraba que la diferencia de género -en el caso de España- se agudizaba en la franja de los 18 a los 25 años, en la que el 53,2% de las chicas y el 75,4% de los chicos -22 puntos de diferencia- cumplían con las recomendaciones mínimas de 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad vigorosa, o una combinación de ambas. Según el nuevo informe de la OMS, en la adolescencia en España la brecha se sitúa actualmente en 14 puntos (el 69,8% de los chicos no hace deporte frente al 83,8% de ellas).
Otra conclusión que se extrae es que no existen grandes correlaciones entre la riqueza de los países y el nivel de sedentarismo de sus jóvenes. Se trata de una lacra que actúa por igual en países ricos y pobres.
Los países más y menos activos
De acuerdo a la OMS, el país donde los adolescentes son más activos es Bangladesh, con un 66,1% del total de adolescentes inactivos (63,2% chicos- 69,2% chicas). Le siguen, Eslovaquia con un 71,5% de inactivos (65,5% chicos – 77,8% chicas), Irlanda con un 71,8% (63,5% chicos- 80,5% chicas), Estados Unidos con un 72% (64% chicos -80,5% chicas) y Bulgaria con un 73,3% (67% chicos – 80,1% chicas).
Por el contrario, los países donde los adolescentes hacen menos ejercicio físico son Corea del Sur, con un 94,2% de adolescentes inactivos (91% chicos – 97,2% chicas); Filipinas con un 93,4% (92,8% chicos – 94,1% chicas), Camboya con un 91,6% (89,8% chicos- 93,4% chicas), Sudán con un 90,3% (86,8% chicos – 91,4% chicas) y Australia con un 89% (86,8% chicos – 91,4% chicas).
España se sitúa en un puesto medio del ránking. Concretamente, en la posición número 15 de la lista, con un porcentaje de adolescentes sedentarios del 76,6% (69,8% chicos- 83,8% chicas).
Focos de actuación
A pesar de estos datos, la OMS se ha fijado el objetivo de que el porcentaje de adolescentes que practican ejercicio físico a nivel mundial alcance el 30% de la población total en el año 2030, lo que supondría prácticamente doblar los registros actuales.
Para ello, el organismo apunta a unos focos de acción, como son el diseño de campañas de concienciación especialmente dirigidas a que las chicas adolescentes practiquen deporte, crear condiciones para ellos en los equipamientos deportivo -como son los vestuarios separados-, incidir en la educación a nivel de comunidad; así como aspectos más generales como combatir los efectos de la era digital en los patrones de movimiento de las personas -nos movemos menos-, mejorar la seguridad ciudadana para que los menores puedan volver a salir a jugar en entornos seguros, e incidir con más fuerza en la nutrición y la alimentación.
Concuerdo con el hecho de que los de nuestra edad,es decir,los adolescentes,hacemos menos ejercicio físico a causa de la tecnología.
Si bien es cierto que los hombres hacen más ejercicio que las mujeres,normalmente fútbol,un porcentaje de mujeres que también ptactican algun deporte más o menos regular.
Por lo demás me parece correcto o irrelevante.
Yo pienso que es verdad lo que dice el texto sobre que los adolescentes deberíamos hacer más deporte del que generalmente hacemos, ya que es esencial para mantener un bienestar y una vida saludable. Esto también esta siendo perjudicado por las nuevas tecnologías, puesto que están creando vicios en los adolescentes, afectando a nuestra salud y quitándonos tiempo para hacer otras cosas más importantes, como es el deporte.
También estoy de acuerdo en que en la sociedad es más frecuente practicar deporte en los chicos que en nosotras, ya que hay muchos estereotipos sexistas que nos hacen verlo de esta manera desde pequeños, pero es algo totalmente ilógico y deberíamos de erradicarlo ya, puesto que los beneficios y las dificultades de practicar un deporte son las mismas para todos, tanto para los chicos como para las chicas.