MULTIDEPORTE

La mayoría de territorios optan por planes de rescate genéricos ante el Covid-19

Sólo cuatro comunidades han asignado subvenciones específicas al deporte

Cataluña encabeza el reparto de ayudas económicas

subvenciones-para-el-deporte-tras-el-covid-19-bis

AYUDAS INSUFICIENTES. El sector deportivo considera insuficientes las ayudas designadas hasta ahora por las administraciones para paliar los efectos económicos provocados por las restricciones a la actividad a causa de la pandemia del Covid-19.

(29-1-2021). Sólo cuatro comunidades autónomas del Estados español han asignado subvenciones específicas al sector deportivo para paliar los efectos de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19: Asturias, Cantabria, Cataluña y Castilla-León. En el resto de territorios, el deporte debe repartirse ayudas con otros sectores.

Con 19,78 millones de euros repartidos y otros 15 ya transferidos al Consell Català de l’Esport -que podrían convertirse en 60 en los próximos días tras las últimas prórrogas decretadas-, la Generalitat de Cataluña es, de largo, el gobierno autonómico que ha asignado más ayudas extraordinarias al tejido deportivo para paliar los efectos provocados por las restricciones y cierres decretados para combatir la pandemia. No obstante, cabe destacar que Cataluña ha sido la comunidad que, con cuatro cierres, ha sido la comunidad autónoma que menos días ha podido mantener sus instalaciones deportivas abiertas en el escenario del Covid-19.

1.234 gestores de 1.401 instalaciones deportivas catalanas tuvieron acceso al primer reparto económico extraordinario. Cada instalación pudo optar a un máximo de 250.000 euros. Y se espera que sean muchas empresas más las que puedan tener acceso al siguiente paquete de ayudas.

Ninguna otra comunidad se le acerca ni de asombro. De hecho, incluso el Ayuntamiento de Barcelona, que este mes de enero está repartiendo una ayuda extraordinaria que roza los 2 millones de euros, ha anunciado un plan de rescate para los gimnasios mucho más ambicioso y específico que el de algunos territorios autonómicos.

PÉRDIDAS DIARIAS DE 7,3 MILLONES DE EUROS

Pese a las cantidades repartidas, en Cataluña, el sector califica de “parches” unas ayudas insuficientes que apenas cubren una pequeña parte de sus pérdidas. Y es que, con los cierres y las restricciones vigentes, el sector deportivo catalán pierde, cada día, 7,3 millones de euros, según un estudio reciente elaborado por Pimec.

Para reclamar una indemnización mayor que compense los daños reales generados, tanto Adecaf, en esta comunidad, como Fneid, en el resto del territorio español, están preparando sendas demandas millonarias ante el Gobierno estatal y los autonómicos.

LAS AYUDAS ESPECÍFICAS, UNA EXCEPCIÓN

Además de Cataluña, apenas tres comunidades han anunciado planes de rescate específicos para el sector deportivo.

Una de ellas es Asturias, que en noviembre lanzó una bolsa de 2,039 millones de euros para el sector deportivo. La cantidad a recibir por cada empresa depende del número de trabajadores a cargo: 1.500 euros para autónomos sin trabajadores; 2.000 euros para pymes con entre 1 y 4 empleados; 3.000 euros para quienes tengan entre 5 y 9 empleados; y 4.000 euros para quienes tengan 10 empleados o más.

En Cantabria, también en noviembre se presentaron unas ayudas de 2,9 millones de euros, pero en este caso a repartir entre cultura y deporte. Beneficiarán a más de 1.900 autónomos y empresas, y tienen una cuantía de 1.500 euros por solicitud.

La comunidad de Castilla y León, por su parte, abrió la convocatoria de distintas líneas de ayudas económicas para el deporte. Una, dotada con 1,05 millones de euros, con la finalidad de dotar de liquidez a las entidades deportivas mediante la financiación de algunos de sus gastos. A estas ayudas, eso sí, sólo pudieron acceder federaciones (hasta un máximo de 80.000 euros) y clubes deportivos (entre 1.000 y 10.000 euros).

Otra convocatoria, dotada con 300.000 euros, se destinó a la modernización, innovación y digitalización del sector deportivo de esta comunidad. Se subvencionaron proyectos con importes de entre 2.000 y 30.000 euros.

Las cifras del gráfico superior son en millones de euros.

‘PLAN RESISTIR’ EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Generalitat Valenciana ha presentado esta semana el Plan Resistir, un paquete dotado con 160 millones de euros que aportarán entre el gobierno autonómico (100 millones), las diputaciones (36) y algunos ayuntamientos (24).

Estas ayudas beneficiarán a unos 45.000 autónomos y a 23.000 empresas, que podrán recibir una ayuda directa de 2.000 euros por autónomo o empresa (con menos de 10 empleados) que se incrementará en 200 euros adicionales por cada empleado a su cargo. En el caso de los gimnasios, podrán solicitar la ayuda por cada una de las instalaciones que tengan.

El plazo para poder solicitar estas ayudas se abrió el miércoles 27 de enero y se cerrará el próximo viernes, 5 de febrero. El sector deportivo es uno de los incluídos en los epígrafes que pueden recibir estas ayudas.

PLANES GENÉRICOS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

La gran mayoría de comunidades que han anunciado hasta ahora algún plan de rescate económico va en la vía de la Comunidad Valenciana. Es decir, ayudas condicionadas al tipo de empresa y abiertas a casi todos los sectores afectados por el Covid-19.

En Andalucía se presentó, en noviembre, una ayuda dotada con 80 millones de euros cuyo plazo de solicitud termina a finales de este mes de enero. La subvención consiste en una cuantía, a tanto alzado, de 1.000 euros. Gimnasios, resto de instalaciones deportivas y comercio al por menor de artículos deportivos son algunos de los negocios que pueden optar a esta ayuda.

PLAN ‘REFUERZA’ EN LA COMUNIDAD DE MADRID

En la Comunidad de Madrid se lanzó el Plan Madrid ReFuerza, para ayudar a las pymes a financiar el pago de nóminas, cotizaciones sociales, alquileres y gastos derivados del Covid-19. El importe de estas ayudas se determinó en función del número de empleados: 2.500 euros (entre 1 y 3 trabajadores); 5.000 euros (de 4 a 9) y 10.000 (de 10 a 249).

En Castilla-La Mancha, por su parte, se presentó en mayo un Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica en la región que movilizará un total de 231,6 millones. Estos se repartirán en hasta nueve líneas estratégicas, entre las cuales aparece la financiación para pymes y autónomos. En cada una de estas líneas se concreta a qué cantidades se pueden optar.

ENERO LLENO DE PLANES DE RESCATE

En Galicia se han lanzado dos planes de rescate. El primero, en octubre, dotado con 70 millones. 30 para autónomos afectados por las restricciones (pudieron optar de 1.200 a 2.000 euros cada uno) y otros 40 para microempresas (con un máximo de 4.000 euros por entidad).

El segundo rescate fue presentado hace pocos días, y consta de 50 millones. A diferencia del primer rescate, en este segundo no se exige a los autónomos acreditar un cese de actividad ni a las empresas tener activo o haber afrontado ningún ERTE.

En La Rioja se aprobó en noviembre un Plan de Rescate que incluye inicialmente un presupuesto de 8,5 millones que se podrá ir incrementando, en función de las necesidades, hasta alcanzar los 15 millones. Se dirige a todas las empresas y autónomos de la comunidad, sea cual sea su actividad, con el único requisito de haber reducido su facturación en al menos un 30%. Las ayudas oscilan entre los 2.500 y los 24.000 euros, en función del tamaño de la empresa y del grado de limitación de la actividad.

No será el único plan de ayudas en esta comunidad, ya que la presidenta riojana, Concha Andreu, anunció ayer que “de forma inmediata” lanzarán un nuevo plan de ayudas para atender la emergencia económica provocada por la tercera ola.

También ayer, en Murcia se presentó un paquete de 3 millones en ayudas a fondo perdido para autónomos y pymes de la región para el desarrollo de inversiones tecnológicas y productivas destinadas a reducir los perjuicios causados por la crisis sanitaria. Se ha fijado un tope de 15.000 euros por beneficiario.

El miércoles fue el turno de Extremadura, donde se anunció un plan de ayudas que se podrán solicitar desde el 1 al 28 de febrero. La Junta aumentó a 60 millones las ayudas directas destinadas al comercio, hostelería, turismo y otros sectores afectados por las medidas restrictivas y cierres.

EN LAS ISLAS, AYUDAS DOBLES

En Baleares se anunció a mediados de enero un plan de rescate dotado con 103,5 millones de euros de cara al primer trimestre de 2021. De estos fondos, la parte más importante (53,5 millones), se repartirá entre las empresas de los sectores más afectados por las restricciones o cierres, como la restauración o los gimnasios.

El paquete incluye una ayuda de 1.500 euros mensuales para bares, restaurantes, gimnasios y centros que desarrollen una actividad similar que se hayan visto obligados a cerrar debido a las restricciones. En Mallorca, se podrán alcanzar los 6.000 euros dado que ya se habían aprobado ayudas antes de Navidad.

Los gimnasios de la isla principal del archipiélago balear también podrán optar, a partir de la próxima semana, a una nueva convocatoria de ayudas que presentará el Consejo Insular de Mallorca. Su presidente, Catalina Cladera, anunció que los centros deportivos podrán optar a 3.000 euros por instalación.

Algo parecido ocurre en las Canarias. El gobierno autonómico anunció un plan extraordinario de 400,8 millones, el más alto de todas las comunidades. De estos, 165 corresponden a ayudas directas a fondo perdido. Por ahora, sin embargo, no se ha detallado qué cantidad podrá solicitar cada centro. Las bases se presentarán antes del día 31 de este mes. Los otros 235,8 millones corresponden al aplazamiento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del primer trimestre del 2021 (195 millones).

A estos fondos hay que añadirles los que aportarán los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife. El primero repartirá 5 millones de euros entre los gimnasios, los bares y los restaurantes. Los solicitantes de estas ayudas podrán optar a cantidades de entre 1.000 y 3.000 euros. El segundo también anunció que presentará un plan de ayudas para los sectores afectados por cierres, pero aún no han concretado cifras.

Hay algunas comunidades que cuentan con ayuntamientos que han aportado ayudas puntuales al sector deportivo. En el sentido opuesto, hay otras comunidades, como Aragón, Navarra y País Vasco no consta, por ahora, que sus respectivos gobiernos autonómicos hayan convocado ningún tipo de ayudas que incluyan al sector deportivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo