MULTIDEPORTE

10 Conclusiones del primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo

Sostenibilidad e innovación, palancas de crecimiento del turismo deportivo

narcis-ferrer-turisme

Narcís Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo,, durante la ceremonia de clausura del Primer Congreso Mundial de Turismo Deportivo.

(26-11-2021). La primera edición del Congreso Mundial del Turismo Deportivo se ha celebrado en la localidad catalana de Lloret los días 25 y 26 de noviembre, con éxito de afluencia de participantes y 10 conclusiones para mejorar la situación de este mercado.

El Congreso Mundial de Turismo Deportivo ha cerrado este mediodía su primera edición, celebrada en el Palacio de Congresos Olympic de Lloret de Mar los días 25 y 26 de noviembre. Un evento que ha suscitado el interés de más de 600 participantes procedentes de 21 países, lo que da cuenta del grado de internacionalidad del certámen en su debut.

El Congreso se ha cerrado con una ceremonia en la que han participado Narcís Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo, Anna Caula i Paretas, secretaria general del Deporte de la Generalitat de Catalunya; Ion Vilcu, director de miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo; y Jaume Dulsat i Rodríguez, alcalde de Lloret de Mar; donde se ha hecho una compilación de las principales ideas clave que han protagonizado estas dos jornadas de sesiones sobre turismo y deporte.

Narcís Ferrer, director de la Agencia Catalana de Turismo, ha presentado el decálogo de conclusiones como legado del congreso, que incluye los siguientes puntos:

  1. Importancia del turismo deportivo en la reactivación del turismo mundial postpandemia. El turismo deportivo ha demostrado una gran capacidad de adaptación en esta nueva normalidad. Además, se ha comprobado durante el Congreso la importancia de los espacios outdoor y la necesidad que tienen las personas de cuidar su salud física y emocional.
  2. Importancia de generar mayor sinergia en el binomio turístico y deportivo. Se ha identificado que el compromiso entre instituciones y una buena gestión es indispensable para conseguir una gobernanza exitosa. Y esto incluye gobiernos, entidades (tanto públicas como privadas) e instituciones de diferentes rangos.
  3. Relevancia de tener valores en inclusión y diversidad en estos dos sectores. La diversidad y la inclusión como eje de desarrollo. Los valores que el deporte representa son los que se proyectan también en la práctica de un turismo para todo el mundo. El objetivo de una accesibilidad universal no solo nos hace ser más justos sino también más competitivos.
  4. El rol de las comunidades locales. Una de las claves de éxito del turismo deportivo del futuro es la necesidad de acercar al turista con la comunidad local. Los destinos están formados por los ciudadanos, por lo tanto todo lo que se hace por el turismo deportivo acaba siendo un retorno en el futuro del país y sus habitantes.
  5. Un turismo deportivo más consciente. Durante el Congreso se ha reflexionado en que el turismo deportivo puede contribuir al hecho de que los turistas sean más conscientes a partir del compromiso individual. Motivar el cambio en la cultura del viaje y conseguir llegar a un turismo consciente y regenerativo acontece un gran reto.
  6. Tendencias de la demanda del turismo deportivo. En algunas sesiones del Congreso se ha enfatizado el peso del turista deportivo amateur. Las nuevas demandas reclaman unas propuestas turísticas adaptadas a su experiencia como turista deportivo. Se han identificado nuevos targets como el solo traveler, los viajes de familias, los multigeneracionales y los viajeros que buscan experiencias inmersivas.
  7. Innovación. El Congreso Mundial ha identificado la innovación como el factor de competitividad más importante para nuestros destinos y experiencias deportivas. Se han podido presentar propuestas en el ámbito tecnológico que amplifican la experiencia del atleta y de sus acompañantes, aportaciones sobre inteligencia artificial y nuevas entidades que aceleran los cambios, como por ejemplo los hubs de innovación.
  8. Sostenibilidad. La sostenibilidad como reto. Ha sido el eje transversal durante todo el Congreso. Se ha reflexionado sobre la integración de los grandes acontecimientos en las estrategias de desarrollo sostenible de los destinos, en los hábitos de consumo turístico, en la regeneración de nuestros territorios a la hora de desarrollar un turismo deportivo más consciente y las oportunidades que el deporte genera en la mitigación del cambio climático.
  9. Tendencias en la comercialización del turismo deportivo. La comercialización en el turismo deportivo es un modelo complejo y variado debido a la diversidad de canales de distribución, de tipología de empresas y según la orientación al cliente final o a la intermediación. El rol de la tecnología y la digitalización marcarán el cambio en las estrategias de marketing y distribución en los próximos años.
  10. Investigación. La investigación en el campo del turismo deportivo ha mostrado que es muy rica. En el Congreso se han presentado 11 investigaciones desde universidades de países tan diversos como Japón, USA, Irlanda, Portugal, España, Croacia, Brasil y la Polinesia. Los ejes con mayor interés han sido la sostenibilidad de los acontecimientos deportivos, la tecnología y los nuevos sistemas de gobernanza.

Éxito de participación 

El acontecimiento, organizado por la Agencia Catalana de Turismo, del Departamento de Empresa y Trabajo, y por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con la colaboración del Patronato de Turismo de Costa Brava y el Ayuntamiento de Lloret de Mar por medio de Lloret Turismo, ha destacado por sus cifras de participación. 600 inscritos han seguido el congreso, 400 en la modalidad presencial y 200 lo han hecho en línea. En total, han sido 61 participantes extranjeros provenientes de 21 países, como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Finlandia o Suiza, entre otras.


No hay comentarios

Añade el tuyo