Quantcast

MULTIDEPORTE

La falta de concienciación y coordinación hace que lo consideren una "oportunidad perdida"

Tiendas y gimnasios ven poco rédito comercial a los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018

juegos-mediterraneos

Los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 se inician con el escepticismo de las tiendas y los gimnasios del impacto económico que tendrá la competición deportiva sobre su actividad. Foto: La Vanguardia.

(22-6-2018). Detallistas y gestores de centros deportivos de Tarragona no aprecian por ahora ningún impacto económico positivo de los Juegos Mediterráneos 2018. Ambos sectores hablan de “oportunidad perdida” ante la falta de concienciación de la población y la ausencia de comunicación entre agentes del mercado del deporte de la ciudad.

Este sábado darán comienzo, con un año de retraso, los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018. Esta cita deportiva, en la que las instituciones públicas han invertido 57,1 millones de euros, acogerá a 3.000 atletas y prevé más de 150.000 asistentes.

Anunci-KEEN

A priori, estas cifras deberían representar una oportunidad para los actores del sector deportivo, pero las tiendas y los gimnasios de la ciudad hablan de falta de promoción y coordinación con las instituciones para obtener un rédito comercial.

De hecho, tanto los detallistas como los gestores hablan de “oportunidad perdida” y no prevén en general un impacto económico positivo en su actividad ni en el fomento de la actividad física en la ciudad catalana.

NORMALIDAD EN LAS TIENDAS

Las grandes cadenas multideporte que operan en Tarragona no han notado un crecimiento significativo de las ventas que puedan atribuir a la celebración de los Juegos Mediterráneos. Tal y como apunta Laura García, responsable de Sprinter Tarragona, el incremento de las ventas es producto de la llegada del turismo veraniego y no es superior al registrado en el mismo periodo de años anteriores.

Tanto García como Lidia Bernal, responsable de la tienda Wala en la ciudad tarraconense, con una superficie de 3.000 m2, admiten no haber hecho ningún tipo de promoción o descuentos por la llegada de los Juegos y no han detectado más afluencia de la habitual en sus puntos de venta: “No ha habido comunicación con el comercio por parte de los organizadores ni se ha concienciado a la población”, lamenta Bernal.

No se respira ambiente de Juegos en Tarragona

En la misma línea se expresa Héctor Bernad, responsable de Decathlon Tarragona, con 4.000 m2 de superfície: “No se respira ambiente de Juegos en la ciudad. El cliente medio no sabe que se celebran aquí, y la ciudad tampoco se ha vestido de gala”, explica. Bernad asegura que los detallistas esperaban un ‘boom’ en sus ventas, pero “no se refleja en la actividad que hay estos días en Tarragona”.

UNA OCASIÓN DESAPROVECHADA 

En el caso de los gimnasios y centros deportivos, la sensación general también es que desde la Administración, tanto local como a nivel nacional, “no se ha promocionado suficiente” el evento como para que la población se vuelque a apoyar los Juegos y se cree un sentimiento de festejo lúdico-deportivo.

Los clubes consultados coinciden en que eventos deportivos de estas características pueden contribuir a fomentar la práctica deportiva entre la ciudadanía, “si se enfoca la comunicación y la publicidad en el camino correcto”.

Lamentan que los días previos a la celebración de los Juegos Mediterráneos “no ha cambiado nada en la ciudad” y no prevén que se genere un impacto positivo ni en más practicantes de deporte ni en posibles usuarios de gimnasios.

Además de la “poca promoción”, otra razón que apuntan desde el veterano gimnasio Orion Fitness Center es la posibilidad de que “la ilusión por parte de la ciudadanía se desinflara cuando se canceló el evento en 2017”.

Los Juegos Mediterráneos Tarragona 2018 solo han traído un aumento de la competencia

Para los centros Snap Fitness Tarragona y Fitness Beach, la cuestión se centraría más en el público objetivo, afirmando que “el público que sigue los Juegos no es el habitual de los gimnasios”, según apunta Alejandro de Snap Fitness. Mientras que el gerente de Fitness Beach considera que “estas competiciones animan más a practicar deporte outdoor y el único beneficio que podríamos sacar los gimnasios sería el hecho de que los visitantes compren abonos de un día y aprovechen su estancia en Tarragona para continuar con sus entrenamientos en las instalaciones de la ciudad”.

Por su parte, desde El Gimnàs TGN, no solo no esperan que los Juegos les reporte ningún tipo de beneficio, sino que además, habría traído un aumento de la competencia: “Se construyó el Centro Deportivo Viding Sant Jordi con el pretexto de la celebración de los Juegos Mediterráneos y lo único que ha provocado es que la clientela se reparta entre más operadores”, lamenta.

Los deportistas de élite tienen poder para motivar y concienciar al resto de población

Precisamente, desde la cadena Viding, el director del centro deportivo Viding Sant Jordi Tarragona, Daniel Figuerola, se desmarca y apunta un análisis positivo del impacto que puede provocar la celebración de los Juegos, tanto a la ciudad como a sus habitantes y visitantes. “Esperamos un impacto económico muy positivo en hoteles, restaurantes y transporte público, entre otros sectores”, comenta afirmando además que “confiamos que gracias a la promoción que sobre todo se ha dado en estos últimos días, todos seamos consientes de la importancia de un evento de este tipo en nuestra ciudad”.

Viding Tarragona colabora activamente con la organización de los Juegos Mediterráneos habiendo cedido sus instalaciones para el entrenamiento de los atletas de triatlón. Y su director espera que “el ver a los deportistas de élite, motive y conciencie al resto de la población para iniciarse o mejorar su rendimiento deportivo y que utilice para ello instalaciones preparadas para diferentes tipos de actividades”.


No hay comentarios

Añade el tuyo