MULTIDEPORTE

La Generalitat saca rédito judicial de su argucia burocrática para ganar tiempo

El TSJC rechaza las medidas cautelares solicitadas por el deporte catalán

Por "pérdida de vigencia de la resolución y haber dejado de surtir efecto”

derrota-judicial-en-el-TSJC-bis

Después de la victoria juricial del pasado mes de julio, la decisión de ahora del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha supuesto un varapalo para el deporte catalán.

(18-11-202). El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha denegado las medidas cautelares solicitadas por la Ufec y otras entidades deportivas, que pidieron la suspensión de la Resolución SLT/2700/2020 de 29 de octubre dictada por la Generalitat, que decretó el cierre del deporte catalán no profesional.

La argucia burocrática planteada por la Generalitat, blindando la resolución del DOGC bajo ampares legales diversos, le ha permitido al gobierno catalán ahorrarse, por ahora, una nueva derrota judicial ante el sector deportivo. Este miércoles, el TSJC ha notificado el auto anunciando que rechaza el recurso planteado para levantar de forma cautelar el cierre del sector deportivo.

“Carece de sentido la adopción de medidas cautelares sobre una resolución que ha perdido vigencia y ha dejado de producir efectos”, expone el tribunal, que aprovecha que el decreto en cuestión perdió vigencia para no pronunciarse al respecto.

LA GENERALITAT GANÓ TIEMPO

Sí lo hizo el pasado mes de julio, eso sí, cuando la medida aún estaba en vigor. La cronología de entonces fue diferente de la actual: la Generalitat decretó el cierre de gimnasios y del resto del sector deportivo no profesional el 17 de julio.

Cuatro días más tarde, el 21 de julio, llegó la demanda de la Ufec, Indescat, Gestiona, Adecaf, la Federació Catalana de Natació y la Asociación de Clubes de Natación de Cataluña (Aecnc). El TSJC se pronunció ocho días después, el 29 de julio, suspendiendo de forma cautelar el cierre del deporte catalán dos días antes de que la medida llegase a su fin (31 de julio).

Esta vez, el TSJC ha tardado 16 días en pronunciarse al recurso presentado el pasado 2 de noviembre por seis entidades deportivas: Ufec, Indescat, Gestiona, la Federació Catalana de Futbol, la Federació Catalana de Natació y Coplefc.

“Ahora, el tribunal nos ha tenido diez días discutiendo si eran competentes o no para resolver esta cuestión, y para evitar volver a pronunciarse, por incomodidad o porque no pueden contradecir lo que dijeron en julio, han dejado que pasase el tiempo sin entrando en el fondo de la cuestión, que era si procedía o no la suspensión cautelar”, se queja el abogado de la parte demandante, Miquel Àngel Alonso (Écija Abogados), y que ya tumbó a la Generalitat en verano.

DOS RECURSOS DISTINTOS 

Como se recordará, en la Resolución SLT/2700/2020, del 29 de noviembre, el Gobierno catalán anunció unas medidas que estuvieron en vigor entre el viernes 30 de octubre y el pasado 13 de noviembre. A partir de esta fecha -así lo argumenta el tribunal-, la Generalitat hizo efectiva la prórroga de las medidas mediante otra resolución distinta, la SLT/2875/2020 de 12 de noviembre, de forma que entiende que el recurso presentado caducó y obliga a la parte demandante volver a mover ficha.

De todos modos, ese ‘movimiento de ficha’ ya es algo que ha ocurrido, según ha podido saber CMDsport. El pasado martes, 17 de noviembre, se presentó ante el TSJC un nuevo escrito ampliando el recurso y la petición de suspensión de la prórroga, que tendrá vigencia hasta el próximo lunes 23 de noviembre.

Habrá que ver, por tanto, si el tribunal se pronuncia sobre este segundo recurso antes de que expire el plazo y empiece el plan de desescalada que la Generalitat quiere impulsar a partir de esa fecha.

SITUACIÓN “FRUSTRANTE”

La parte demandante califica de “frustrante” esta situación. El abogado de la parte demandante entiende que esta vez la respuesta del TSJC debería ser más ágil, ya que ha quedado claro que es el tribunal competente para decidir sobre esta cuestión y, además, entiende que las alegaciones presentadas por la Generalitat para defender su recurso sirven para esta prórroga.

Sin embargo, Alonso advierte que “los plazos son tan cortos y los procesos son tan lentos que podemos volver a encontrarnos con las mismas”. Es decir, que podría ocurrir que el TSJC se pronuncie una vez haya expirado esta medida, después del 23 de noviembre. Si eso ocurriera, no se podría suspender esta prórroga de forma cautelar y obligaría a las entidades deportivas a volver a presentar un recurso o ampliación del anterior para tratar de suspender cautelarmente la prohibición que entre en vigor cuando se aplique el plan de desescalada.

INDEMNIZACIONES, EN PARALELO

La respuesta recibida por el TSJC no impide en ningún caso poder solicitar posibles indemnizaciones económicas para el sector.

Para poder tener derecho a reclamar daños y perjuicios, el deporte catalán aún deberá esperar una resolución firme que declarase nula la resolución dictada por la Generalitat. Algo que aún puede tardar varios meses o incluso años.


No hay comentarios

Añade el tuyo