(12-11-2020). Nueve días después de que el deporte catalán presentase una demanda contra la resolución de la Generalitat que decretaba el cierre del sector deportivo, el TSJC se ha declarado competente para resolver esta disputa.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anunció ayer que, tal como defendía la Ufec, se declara como órgano competente para decidir sobre la demanda presentada por el deporte catalán contra la resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).
Como explicó CMDsport ayer miércoles, una argucia burocrática por parte de la Generalitat había permitido atrancar la querella. Nueve días después de su presentación, y apenas dos días antes de que finalice el cierre decretado por el gobierno catalán, el TSJC ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo.
DOS DÍAS DE PLAZO
Tras este paso, el tribunal ha dado un período de dos días -tal como quería la parte demandante, que pidió un plazo corto- a la Generalitat para formular sus alegaciones de oposición a la medida cautelar. Es decir, que el ejecutivo catalán tiene hasta mañana para presentar sus alegaciones.
Según ha valorado el abogado de la parte demandante, Miquel Àngel Alonso, “el problema es que hemos perdido muchos días, ya que mañana finaliza el período de cierre decretado. Esto lo deberían haber hecho la semana pasada”.
PENDIENTES DE LA RESOLUCIÓN
Aunque la Ufec no la había pedido, en el escrito facilitado a la parte demandante, el TSJC deniega la medida cautelar inaudita parte. De haber aceptado esta medida, el tribunal habría podido resolver la disputa lanzando una medida cautelar sin escuchar a la Generalitat.
Ahora, el deporte catalán debe esperar que la Generalitat se pronuncie. Una vez el gobierno catalán presente sus pertinentes alegaciones, el TSJC podrá decidir. La resolución cautelar, podría llegar, como muy pronto, el mismo viernes, algo que la parte demandante entiende que es bastante difícil. Lo más probable, así pues, es que la respuesta llegue la próxima semana.
ATENTOS A LAS PRÓRROGAS
El nuevo problema al que se enfrenta el deporte catalán es que, en caso que el TSJC decida levantar cautelarmente el cierre sectorial, no necesariamente serviría para evitar automáticamente una posible prórroga.
Incluso dando la razón al sector deportivo y levantando cautelarmente la suspensión, Alonso advierte que la Generalitat podría volver a decretar otro cierre. “Tendría que pensárselo bien, pero podrían volver a cerrar los centros deportivos presentando otra medida con una justificación diferente. Pero pensamos que la cautelar serviría de algo, como ya ocurrió en julio, cuando se evitó una prórroga”, expone el abogado demandante.
Si como dejó entrever el lunes el secretario de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marc Ramentol, hay prórroga del cierre del sector deportivo durante 15 días más, hasta el 27 de noviembre, la Ufec y el resto de entidades deportivas demandantes deberán volver a mover ficha.
“Si la Generalitat decide alargar las medidas habrá que volver a presentar un nuevo recurso, ya que el actual va dirigido contra la resolución SLT/2700/2020, de 29 de octubre”, añade Alonso. En el caso se produzca este escenario, el abogado entiende que la resolución llegaría mucho antes, ya que el tribunal ya se habrá declarado competente para resolver sobre esta disputa.
No hay comentarios
Añade el tuyo