MULTIDEPORTE

Para dinamizar a la industria del deporte tras la pandemia

Ufec pide al Gobierno español incluir el deporte dentro del cheque cultural

Reclaman poder acceder a parte de los 200 millones destinados a cultura

FEkPqaLXMAUI7hF

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, durante un encuentro con el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, a finales de 2021

(3-1-2022) La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (Ufec) ha reclamado al Gobierno central incluir el deporte en el cheque cultural que han anunciado para dinamizar este sector tras la pandemia.

A finales del pasado mes de octubre, el Gobierno español anunció el lanzamiento de un bono anual de 400 euros destinado al consumo de productos culturales entre unos 500.000 jóvenes que cumplirán 18 años en 2022. Esto son 200 millones de euros destinados al fomento de la cultura, unos fondos extraordinarios de los que, de momento, no podrá beneficiarse el sector deportivo.

Que el deporte no figure, de momento, entre las actividades que podrán ser financiadas a través de este cheque es algo que ha generado un profundo malestar en el sector. “Es una oportunidad que el sector no puede permitirse perder”, ha expresado el presidente de la Ufec, Gerard Esteva. “Tratándose del Ministerio de Cultura y Deportes, el cheque tendría que incluir también las actividades deportivas”, ha insistido.

Desde la Ufec recuerdan que el covid ha puesto de manifiesto la importancia del deporte en la sociedad. “Las personas que practican deporte no solo suponen un ahorro a la sanidad pública, sino que están más sanas y mejor preparadas para hacer frente al virus. La pandemia ha demostrado que el deporte es un servicio esencial, pero los largos meses de pandemia también han sido especialmente duros para el sector con paradas y suspensiones sucesivas de la actividad”.

La unión de federaciones deportivas lamenta que, aún a día de hoy, el deporte sea un sector “estigmatizado” por las restricciones a pesar de haber hecho bien el trabajo ofreciendo espacios seguros para la práctica deportiva.

RECUPERAR EL ‘PLAN MARSHALL’

Desde la Ufec recuerdan que, en abril de 2020, presentaron su particular ‘Plan Marshall’ para intentar contribuir a la recuperación del sector a través de una serie de medidas. El documento, que recibió el aval de todas las uniones de federaciones del Estado español, contemplaba, entre otras medidas la emisión de un “cheque deportivo” que permitiera a todo el mundo el acceso a la práctica deportiva.

Una propuesta que entienden que encaja con la finalidad del Gobierno central, de ayudar a los sectores económicos golpeados por la pandemia a través de incentivar sus productos, y que ahora la Ufec quiere volver a poner sobre la mesa.


No hay comentarios

Añade el tuyo