MULTIDEPORTE

Tras el anuncio del cuarto cerrojazo de los gimnasios instado

Ufec y Adecaf anuncian sendas demandas contra la Generalitat

El Ejecutivo catalán anuncia ayudas que el sector considera "insuficientes"

Rafael-cecilio,-juan-del-río,-felipe-pascual-y-August-tarragó-bis

INDIGNACION UNÁNIME. Operadores de cadenas de gimnasios estatales y con efectivos en Cataluña han manifestado su indignación unánime ante las nuevas medidas dictadas por la Generalitat de Cataluña. De izquierda a derecha: Rafael Cecilio (Dreamfit); Juan del Río (Vivagym); y Felipe Pascual (Sano Center. A la derecha, August Tarragó, presidente de la patronal catalana del fitness, Adecaf.

(5-1-2021). El deporte catalán volverá a acudir a la Justicia para recurrir un decreto de la Generalitat. La Ufec y Adecaf preparan sendas demandas contra la resolución del ejecutivo de clausurar por cuarta vez los equipamientos deportivos.

“Es una condena de muerte”. “Nos hará volver a los índices de práctica deportiva de los años 80”. Así reaccionaron dos de las principales agrupaciones deportivas catalanas, Adecaf y Ufec, ante las nuevas restricciones anunciadas ayer por la Generalitat. Ambas entidades volverán a recurrir a los tribunales la decisión del Ejecutivo, cada una con una querella distinta.

Mientras la Adecaf ha anunciado que coordinará una demanda colectiva contra la Administración por responsabilidad patrimonial, la Ufec ha expuesto que, junto a distintas federaciones deportivas catalanas, presentarán una demanda similar a la que ya presentaron el pasado noviembre. “Es una decisión injusta que supone un agravio comparativo con otros sectores y con el deporte de otras comunidades autónomas”, expuso ayer el presidente de Ufec, Gerard Esteva, quien, asimismo, pidió a la Generalitat la “rectificación” de las medidas anunciadas en rueda de prensa.

FONDO DE RECAPITALIZACIÓN

A través de un manifiesto hecho público al atardecer de ayer, Adecaf se solidarizó con “todos los sectores económicos y la ciudadanía por los graves sacrificios” exigidos por la Generalitat. También denunció la “falta de previsión, profesionalidad y respeto del Procicat” y criticó que el Gobierno catalán “actúa sólo y contra todos”.

El presidente de Adecaf, August Tarragó, expresó su “malestar e indignación” al ver cómo el ejecutivo catalán “vuelve a señalar con el dedo a los gimnasios”.

La patronal propuso un plan de recuperación que incluya un gran fondo de recapitalización que cubra todas las pérdidas registradas desde el inicio de la pandemia. “La Generalitat no tiene suficiente dinero, pero hemos pedido que trabaje para obtener fondos españoles o europeos”, afirma Tarragó.

La patronal del sector del fitness catalán también reclama al ejecutivo catalán una mesa sectorial, “que funcione”; la exención fiscal para las empresas del sector mientras dure la pandemia; el desarrollo de proyectos conjuntos para captar fondos europeos; y una importante campaña de promoción de la actividad física.

Fuentes del Gobierno catalán han trasladado a la patronal que no descartan que el cierre se pueda alargar más allá del 17 de enero si la situación pandémica se sigue complicando. “Ya veremos hasta cuando dura, nos han dicho que no pueden garantizar nada”, ha lamentado Tarragó.

FONDO DE 15 MILLONES

El presidente de Adecaf ha celebrado que la Generalitat haya anunciado un nuevo fondo económico extraordinario de rescate para el sector deportivo, dotado con 15 millones de euros. A falta de concretar las bases, podrán acceder a él todas las entidades deportivas afectadas por la pandemia, incluidos los organizadores de eventos y de otras actividades ligadas al sector.

“Cualquier ayuda es bienvenida, aunque hay que seguir trabajando en un fondo de recapitalización del sector que cubra todo el impacto de la pandemia. Hay que salvar al sector con ayudas directas”, advierte Tarragó, que asegura que los gimnasios catalanes ya han perdido más de 100 millones.

La Ufec, por su parte, ha calificado, a través de un comunicado, de “totalmente insuficiente” la citada indemnización de 15 millones, los cuales se sumarán a los 19,78 que la Generalitat ya repartió en diciembre pasado. Según subraya la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, “las pérdidas mensuales del sector son de 70 millones. Pedimos compensaciones a la altura de lo que representa el deporte catalán en su conjunto”.

OPERADORES INDIGNADOS

Operadores de cadenas con efectivos en diversas Comunidades Autónomas españolas recibieron ayer con sorpresa e indignación el cuarto cerrojazo decretado por la Generalitat de Cataluña. “Estoy entristecido. Es desalentador y cuesta trabajo entenderlo. No me esperaba este cierre para nada”, ha lamentado el CEO de Vivagym, Juan del Río.

“Dejan teatros y cines abiertos y cierran gimnasios. No entiendo este prejuicio sin que haya ninguna prueba de que los gimnasios son peligrosos”, ha añadido el máximo responsable de Vivagym. Y es que 19 de los 53 gimnasios que esta cadena tiene en España (el 35%) se verán afectados por estas restricciones.

El fundador y CEO de Dreamfit, Rafa Cecilio, se ha sumado a la valoración de Del Río señalando que “es incomprensible que cuando la situación empeora un poco, les dé por cerrar espacios que está demostrado que nada tienen que ver con el incremento de casos, como son los gimnasios. Nadie se contagia allí”. El máximo responsable de esta

cadena de gimnasios low cost, que cuenta con dos centros en Cataluña, muestra su profundo malestar y decepción con la clase política: “Gente inexperta se está cargando el país”.

 

El CEO de Sano Center, Felipe Pascual, ha reconocido que “presagiábamos que podría haber medidas, pero no esperábamos que fueran tan contundentes. Es decepcionante que nos vuelvan a considerar un foco de contagio cuando somos parte de la solución. Me indigna tener que pagar la incompetencia de los políticos”.

Pascual ha calificado de “improcedentes e inoportunas” unas medidas que afectan a cinco de sus 54 centros. “Estamos pagando la factura socioeconómica de la Navidad, como hemos pagado lo que han ido provocando las distintas ventanas de apertura de los últimos meses. Los gobiernos deberían exigir y no limitar que los centros deportivos estuvieran abiertos, porque protegen la salud de las personas”.

JAQUE A LA CAMPAÑA DE ENERO

El cuarto cierre de las instalaciones y equipamientos deportivos que vivirá Cataluña coincide con el inicio de una de las campañas más importantes en cuanto a facturación de los gimnasios en España. Al respecto, el máximo responsable de Dreamfit, ha pronosticado que estas nuevas restricciones implicarán dar por perdida la campaña de enero y febrero: “Más daño no se puede hacer”.

Desde Vivagym y Sano Center se han mostrado menos rotundos. “Espero que esto no suponga darla por perdida, aunque sin lugar a dudas es un golpe tremendo”, ha apuntado Del Río. La esperanza del CEO de Vivagym es que el cierre no se alargue y pueda coincidir con el momento clave de la campaña de enero, a partir del día 15. “Si el día 17 estamos en otra situación a nivel de contagios, hay una acumulación de demanda y se hace una apertura organizada y sin miedo, con lo que se podría recuperar parte de lo perdido”, ha expuesto”.

Esa idea ha sido compartida por el director general de Sano: “Hasta el día 11, cuando los niños vuelvan a las escuelas, muchos usuarios no normalizarán las rutinas de entrenamiento. Habrá que esperar a que a partir del 18 podamos tener normalidad en el funcionamiento de los centros”.

¿CATALUÑA COMO REFERENTE EN OTRAS COMUNIDADES?

Otra de las posibles consecuencias que temen los tres empresarios es que otras comunidades sigan el ejemplo de Cataluña y también decidan decretar cerrojazos, como ya ocurrió hace un mes y medio. Cataluña anunció el cierre a finales de octubre, y una semana después, Aragón, Asturias y Castilla y León siguieron su ejemplo.

“Cataluña es una referencia, es un termómetro de medidas, y seguro que habrá réplicas de estas medidas tan anacrónicas que no responden a evidencias científicas”, advierte Pascual.

RESOLUCIÓN SLT:1:2021, de 4 de enero, publicada en el DOGC el 5-1-2021


No hay comentarios

Añade el tuyo