Quantcast

MULTIDEPORTE

El CIS recupera la encuesta Hábitos Deportivos en España

Un 57,9% de los españoles quiere mejorar su forma física

Más de la mitad de la población aún no practica ningún deporte

entrenar gym

Actualmente, los gimnasios son el sitio más popular para hacer ejercicio.

(9-4-2024). Un 57,9% de los españoles asegura que les gustaría mejorar su forma física, frente a un 26,5% que dice estar satisfecho con su estado físico. Solo hay un 14,9% que no le preocupa demasiado su actual estado de forma. A causa de la falta de tiempo, la incompatibilidad con el trabajo o estudios y la pereza, hay un 52,1% de los españoles que no practica ningún deporte.

Según se desprende de la quinta entrega de la encuesta Hábitos Deportivos en España, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, un 47,9% de la población practica “uno o varios deportes”, frente al 34,9% que “lo ha practicado, pero ya no”. Solo un 17,1% dice que no practica ninguno. 

Por otro lado, solo un 5,4% considera que tiene una forma física excelente, mientras que un 36,6% asegura que su forma es buena y un 42,6%, que es aceptable. Por el contrario, un 14,8% indica que tiene una forma física entre deficiente y francamente mala.

El CIS no realizaba este estudio desde 2010, por lo que recupera un informe que había realizado en cuatro ocasiones en España, preguntando a la ciudadanía sobre el deporte, qué hacen, si les gusta o no practicarlo y sobre su salud y forma física, entre otras cuestiones.

LA FUERZA DE LOS GIMNASIOS

Donde más deporte se practica es en los gimnasios o clubs privados, que representan 39,7% sobre el total de personas que hacen ejercicio, seguido del campo o espacios naturales (31,9%) y de las instalaciones públicas (27,3%). 

Solo hay un 10,5% de personas que entrenan en casa. Además, un 39,2% de los encuestados coinciden en que las instalaciones deportivas públicas son insuficientes para las necesidades de la población, frente a un 56,8% que asegura que sí lo son.

UN 20,8% DE LA POBLACIÓN ENTRENA EN GRUPO

Sobre las personas que practican actualmente deporte, el 33,3% asegura que lo realiza unas veces solo y otras en grupo, mientras que un 31,2% revela que la mayor parte de las veces lo hace solo. Además, el 20,8% afirma que solo lo hace con grupo de amigos. 

En este sentido, los motivos principales por los que practican deporte son la mejora o mantenimiento de la salud (74,9%), seguido del mantenimiento de la forma física (28,2%), la diversión y pasar el tiempo (27,6%) y porque le gusta el deporte (27,3%). 

ANDAR, GIMNASIA Y PILATES, LO MÁS POPULAR

Andar es el deporte más practicado entre las personas que realizan ejercicio (18,1%). La gimnasia de mantenimiento o el pilates le sigue con el 15,6%, mientras que el ciclismo, con un 15,1%, completa el podio. En cuarta posición se sitúa el running, con un 13,8%. 

Sobre la frecuencia con la que hacen deporte, el 70,3% dice que lo practican tres o más veces por semana, el 27,1% asegura que lo hace una o dos veces y un 2% que lo hace con menos frecuencia. 

Además, el 62,8% indica que practica deporte de forma libre y autónoma, frente a un 36,5% que prefiere hacerlo con entrenador personal, monitor o club.

UN 82,5% DE LA POBLACIÓN, EN BUEN ESTADO DE SALUD

El 82,5% de los españoles asegura que se sienten bien o muy bien y solo un 11,5% dicen sentirse mal o muy mal. Un 5,5% ha contestado que ni bien ni mal. En cuanto al bienestar propio, 86,5% afirma sentirse bien o muy bien y solo un 8,8%, mal o muy mal.

Además, un 66,2% afirma que suele salir a andar o pasear con el propósito de mejorar o mantener su forma física, mientras que un 33,6% no lo hace. Un 40,6% de los españoles asegura que lo hace todos o casi todos los días, un 14,2% dos o tres veces por semana y un 5,3% sale a caminar los fines de semana.

LAS VENTAJAS DEL DEPORTE

El 88,6% de los encuestados coinciden en que el deporte ayuda a romper con la monotonía de la vida cotidiana. Asimismo, el 91,1% dice estar muy o bastante de acuerdo en que es un medio para aprender a tener autodisciplina, y el 95,8% está de acuerdo en que es una fuente de salud que ayuda a estar en forma. Además, un 88,1% dice que ayuda a hacer amigos.

Por otro lado, el 35% de la ciudadanía que antes hacía ejercicio asegura que han dejado el deporte por falta de tiempo, un 22% dice que por incompatibilidad con el trabajo o estudios, un 17,9% por salud y un 16,2% por la edad. 

Sobre los que no practican nunca deporte, el principal motivo es también la falta de tiempo 37,4%. Asimismo, un 27,7% asegura que no le gusta hacer deporte y un 16% no lo practica por pereza.


No hay comentarios

Añade el tuyo