MULTIDEPORTE

Según Indescat, el clúster catalán del deporte

Un estudio asegura que sólo el 10% de catalanes rechaza el deporte

caminar

Caminar es la actividad física más practicada en Cataluña, según un estudio de Indescat.

(30-7-2018). La última ola del estudio del practicante deportivo, encargada por Indescat, el clúster catalán del deporte, indica que un 90% de la población practica deporte, lo ha practicado o tiene intención de hacerlo. Además, se revela una estabilización en la práctica de senderismo y running, respecto a la última encuesta de 2016.

Tan sólo un 10% de los consultados en el estudio de Indescat revela no tener ningún interés por la práctica deportiva. Del resto de población, un 16% son practicantes no activos –que afirman querer serlo- y un 22% son deportistas ocasionales –con uno o dos días de entreno. Un 52% de los encuestados se incluyen en la categoría de activos: un 25% practican 2 o 3 veces por semana; un 18%, 4 o 5 días por semana, y un 9%, más de 5 días por semana.

El 80% de los practicantes activos u ocasionales declara realizar deporte para encontrarse bien tanto mentalmente como físicamente. Sin embargo, respecto a la edición del estudio de 2016, crecen las menciones relacionadas con la vertiente psíquica (del 41 al 47%) y disminuyen las referencias al apartado físico (del 59 al 53%).

Del estudio se deduce una dependencia positiva del individuo respecto al deporte, si bien también se alerta de la tendencia de los practicantes ocasionales a dejar la actividad bajo diversas excusas. Cinco de cada diez deportistas afirma haber dejado el deporte por una lesión o incompatibilidades con el trabajo, y en el caso de las mujeres, por el embarazo.

Deporte outdoor e indoor

Respecto a los lugares donde se practica el deporte o la actividad física, aunque el espacio outdoor gratuito es el mayoritario, en un 74% de los casos, las instalaciones deportivas cerradas tienen un peso importante. De hecho, un 64% de los encuestados practican en este tipo de espacios, sean en gimnasios o en casa.

La investigación también revela las motivaciones para realizar deporte, entre las que destacan las palabras “salud” y “desconexión” (la primera es la causa en el 28% de los casos). El resto de los segmentos no manifiestan muchos cambios respecto a hace dos años, aunque se percibe una tendencia a la baja de aquellos que hacen deporte como culto a su imagen (un 7% del total).

Deportes preferidos por hombres y mujeres

Otro de los datos destacables es que el deporte es más relevante entre los hombres (69%) que entre las mujeres (54%). Ellos practican más deportes en equipo, bicicleta de montaña y pádel, mientras que ellas se decantan por disciplinas como las caminatas, la gimnasia en casa o las actividades dirigidas.

Por otro lado, los hombres dedican más horas semanales a hacer deporte, 7 horas y media por las 5 y media de las mujeres, y hace más años que se iniciaron en este tipo de actividad (un promedio de 20 años entre los encuestados y 13 años entre las encuestadas).

La edad también es un factor diferencial: los jóvenes prefieren los equipos de deporte y bicicleta de montaña, mientras que los más grandes van a caminar o la piscina, principalmente.

Con todo, el target sénior continua incorporándose a la práctica deportiva, pasando del 31% en 2012 al 45% actual. En cambio, se nota una ligera pérdida de deportistas activos en el target de 26 a 35 años, bajando del 69% del 2016 al 60%.

Mayor uso de tecnología

El estudio también detecta un aumento del uso de la tecnología en el deporte, destacando el GPS con un 27% del total. Un 17% de los practicantes lleva pulsera de actividades; un 15%, pulsómetro deportivo, un 10% reloj GPS, y un 10%, GPS de montaña. También se mantiene el uso de aplicaciones móviles, presentes en un 43% de los consultados.

Finalmente, el Indescat asegura que más de la mitad de los deportistas (45%) practican acompañados, principalmente de amigos y familia. Y afirma que caminar es la actividad física más practicada, no sólo como método para desplazarse de un sitio a otro sino como ejercicio.


No hay comentarios

Añade el tuyo