(18-10-2024). El próximo 5 de noviembre, los estadounidenses decidirán si quieren a Donald Trump o a Kamala Harris como presidente. Estas elecciones tan trascendentales, por el peso del propio país a nivel geopolítico, pueden tener un impacto en el mercado deportivo español, sobre todo si es el candidato republicano quien se alza con la victoria, a causa de sus políticas proteccionistas.
Una victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre podría tener varios efectos negativos en el mercado deportivo español, aunque estas dependerán, en gran medida, de las políticas económicas y comerciales que su administración quiera implementar.
Trump se centrará en el proteccionismo, por lo que se podrían generar ciertas tensiones y, por lo tanto, podría haber un impacto sobre todas aquellas empresas de bienes relacionados con el deporte, como bicicletas o maquinaria de fitness, que importan o exportan a Estados Unidos y a China. Sus políticas pueden derivar en un aumento de los costes o de la competencia, así como impactar en la cadena de suministro.
VOTO POR HARRIS
“A la logística mundial le interesa que gane Kamala Harris porque Donald Trump es de America first”, explica el director general de 3LG Logistics, Jordi Obach, a CMDsport. “Cualquier tipo de aranceles que pueda implementar, incluso a China, acabará teniendo una repercusión en el mercado español y en todas aquellas empresas de deporte que importan o exportan en el mundo”, señala. El directivo también advierte que “cualquier decisión que tome Estados Unidos sobre China acabará afectando a España”.
“Esta es una moneda de doble cara y se abren varios escenarios porque, por un lado, si Trump impone aranceles a China, puede que este país quiera vender más a Europa y más barato”, expone. Esto puede suponer una oportunidad, pero también un incremento de la competencia.
Además, posibles sanciones o aranceles de Trump también pueden provocar que haya un incremento de los costes de importación de productos chinos, lo que afecta también a la industria deportiva española porque son significativas las que aún se proveen en China. “Trump también podría decidir perjudicar a todos aquellos países que se han declarado pro China, como España”, alerta.
ARANCELES Y MÁS ARANCELES
Según un informe de Crédito y Caución, en el centro de la política comercial de Trump está la propuesta de un arancel del 60% sobre las importaciones chinas y un arancel universal mínimo del 10% sobre todas las importaciones a Estados Unidos, mientras que Harris mantendrá el enfoque actual.
Este también señala que el comercio mundial de bienes se reduciría un 4% si gana Trump frente a una victoria de Harris y que los exportadores estadounidenses se verían muy afectados, con un descenso del 12% de sus ventas.
ESTABILIDAD EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO
Más allá de la amenaza de una victoria de Trump, “habrá estabilidad en el transporte marítimo hasta finales de año, a no ser que haya una catástrofe, pero el mundo parece ser que se ha acostumbrado a las guerras”, indica el directivo.
De hecho, las tarifas de los trayectos desde China al Mediterráneo han caído un 8% en los últimos siete días y de hecho, el coste de fletar un contenedor desde China hacia el Mediterráneo puede costar entre 2.600 y 3.000 dólares. En el transporte terrestre, por su parte, no hay afectaciones.
“En los últimos meses, el coste se ha estabilizado, por lo que pese a que los barcos siguen haciendo las rutas largas, parece que ya no hay un aumento de las tarifas”, indica. “Si tu negocio se basa en productos de otros países, todas las noticias que pasan en el mundo afectan”, concluye.
No hay comentarios
Añade el tuyo