MULTIDEPORTE

Urgen a crear programas de incentivo deportivo para mujeres jóvenes

Alertan de una brecha de género entre los 12 y los 25 años

encuentro-fundacion-espana-activa

El Consejo Superior de Deportes ha acogido la III Jornada Anual de la Fundación España Activa.

(27-3-2019). Solo el 23,8% de las chicas entre 12 y 18 años cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de práctica de actividad física. Este porcentaje contrasta con el masculino, que se eleva hasta más del 40%, lo que evidencia una brecha de género sobre la que instan al sector del fitness a “actuar”.

Las adolescentes y las adultas jóvenes españolas son menos activas deportivamente que los chicos. En concreto, entre las edades de 12 a 17 años, tan sólo el 23,8% de las chicas, en referencia al 40,5% de los chicos en la misma franja de edad, cumplen con las recomendaciones fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que determina para estas edades un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa.

Se trata de 6,7 puntos de diferencia que se amplían a 22 puntos en la etapa de adultos jóvenes (de 18 a 25 años), franja en la que el 53,2% de las chicas, frente al 75,4% de los chicos, cumplen con las recomendaciones mínimas de 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa, o una combinación entre ambas.

Son algunas de las conclusiones del estudio ‘La participación de la mujer joven en la actividad física’, elaborado por el Observatorio de la Vida Activa y Saludable junto con la Universidad Rey Juan Carlos, y financiado por la Fundación Mapfre. En él se han analizado los niveles de práctica de actividad física, motivaciones y barreras en mujeres adolescentes y adultas jóvenes, mostrando una importante brecha de género en lo que se refiere a la práctica de actividad física.

Asimismo, se identifican distintos perfiles en función del género y una mayor percepción de barreras en las mujeres, abogando por que las instituciones públicas apliquen una adaptación de la oferta deportiva actual teniendo en cuenta las particularidades de la mujer en los rangos de edad mencionados. En este sentido, el estudio apunta que “fuera del ámbito escolar, las mujeres no encuentran una oferta deportiva que les interese”, mientras que “las opciones competitivas no les generan motivación”. Y termina sugiriendo aprovechar el elemento de la socialización, como parte de las estrategias de respuesta para este colectivo.

III encuentro anual de la Fundación España Activa

Las conclusiones de dicho estudio se han dado a conocer este martes en el marco de celebración del tercer encuentro anual de la Fundación España Activa, llevado a cabo en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes.

En el evento también se ha presentado el informe de resultados del proyecto piloto #EmpiezaXTi | Activa tu vida, sobre el que el Dr. Xian Mayo, miembro del Observatorio de la Vida Activa y Saludable, destacó ser “un extraordinario ejemplo de colaboración público-privada en el complejo reto de promover un estilo de vida activo y saludable entre la población inactiva de nuestro país”.

“Acercando la práctica a los inactivos, en entornos no convencionales, con propuestas innovadoras y diferentes, eliminando barreras, hemos identificado una línea de trabajo en la que perseverar. Es por ello por lo que este año se tiene el reto de, al menos, triplicar el número de ciudades y llegar a más ciudadanos de todo el territorio nacional”, ha añadido.

Por su parte, el gerente de la Fundación, Alberto García, ha hablado de las actividades previstas por este organismo durante este 2019, que además de la campaña #EmpiezaXTi | Activa tu vida, también está previsto que se aumente el alcance a más colegios con la campaña Actívate por una vida mejor enfocada a los niños y niñas, además de seguir trabajando en los dos proyectos asignados por la Unión Europea, a través de programa Erasmus+ como es el caso de Let’s Be Active y Blue Print, y la colaboración con el Consejo Superior de Deportes de la Semana Europea del Deporte, entre otros que se irán presentando en los próximos meses.

Consolidación de la Fundación

El encuentro fue clausurado por el presidente de la Fundación, Jaime Lissavetzky, quien valoró positivamente la trayectoria de la Fundación España Activa, la cual considera que “se ha consolidado”.

No obstante, asegura, “queda mucho camino por hacer”, se muestra “satisfecho”, felicitando al sector del fitness por “la iniciativa que tuvo en 2015”.

Ha acabado afirmando que ofrece “trabajo, empuje y pasión para hacer una tarea noble como es la de promover la actividad física”.


No hay comentarios

Añade el tuyo