Quantcast

MULTIDEPORTE

La compañía reorienta su inicial ‘Airbnb’ de deportes outdoor

Vivra impulsa el club del siglo XXI con entrenadores virtuales a partir de inteligencia artificial

Tras crear un entrenador de running, prepara uno de ciclismo y una de fitness

Vivra-Carloa-Arboleya,-cofundador-y-CEO-y-Carlos-Saro,-cofundador-y-CTO-2-bis

COFUNDADORES. A la derecha, Carlos Arboleya, CEO de Vivra y, a la izquierda, Carlos Saro, CTO de la compañía. Ambos fueron los fundadores de Vivra en 2021.

(16-9-2024). Inteligencia Artificial (IA) a través de WhatsApp para servicios de entrenamiento deportivo personalizado. Con esas herramientas, la startup Vivra quiere postularse como “el club deportivo del siglo XXI”, según explica el cofundador y CEO de la firma, Carlos Arboleya. La compañía ya ha presentado a Luca, una IA convertida en entrenador de running.

“La Inteligencia Artificial es una nueva herramienta que va a traer muchos cambios, queramos o no, en muchos campos”, afirma el CEO de Vivra, Carlos Arboleya. Esta compañía acaba de desarrollar una Inteligencia Artificial para realizar entrenamientos personalizados de running. Ya está trabajando en sistemas que actúen como entrenadores personales de ciclismo y fitness.

Vivra nació en el año 2022 originariamente con el objetivo de convertirse en “el Airbnb de los deportes outdoor”, con una plataforma online diseñada a modo de marketplace para la reserva de clases y actividades deportivas al aire libre.

Tras iniciar el desarrollo en España, Arboleya apunta que, a finales del pasado año, constataron como “esa propuesta en el resto de Europa no tenía mucho sentido”. Ante ello, decidieron “pivotar el modelo de negocio”.

“Hicimos un nuevo y más profundo estudio de mercado a nivel europeo, ya que previamente nos habíamos concentrado en España, con el objetivo de detectar la mejor forma posible de ayudar al consumidor a saber las principales necesidades del deportista y qué servicios están dispuestos a pagar”, expone el emprendedor. La principal conclusión fue que “el deportista tiene como prioridad mejorar en su deporte, y está dispuesto a pagar por ello”.

La IA entra en juego

El camino de Vivra hacia un nuevo modelo de negocio coincidió con la eclosión, hace unos meses, de la Inteligencia Artificial. “Cuando se desarrolla una nueva tecnología se abren oportunidades diferentes para solucionar necesidades de la gente”, señala Arboleya.

Tanto es así que la nueva propuesta de Vivra se basa en entrenadores personales desarrollados con Inteligencia Artificial que desarrollan sus servicios a través de WhatsApp, como si fueran un contacto más.

Preparación de nuevos entrenadores

Tras Luca, como entrenador de running ya en activo, la compañía está preparando la presentación del entrenador de ciclismo Rafa y de la entrenadora de fitness Julia, ambos son Inteligencias Artificiales.

Vivra está finalizando su fase de pruebas con Luca, en la que han participado más de 300 corredores. La compañía prevé promocionar el lanzamiento al público a finales de este septiembre. Arboleya avanza que el precio de inscripción podría oscilar en torno a los 10 euros mensuales por usuario, “como una suscripción de Netflix o Spotify”, apunta.

Comunicación humana

Según explica el directivo, Luca realiza inicialmente una breve encuesta sobre aspectos como los objetivos, estado de forma, nutrición, preferencias de entrenamiento y realiza un primer plan.

El usuario tiene la opción de conectar con Strava y compartir también su actividad en otros deportes, lo que permite a Luca ampliar su análisis.

A partir de todo ello, la IA configura planes semanales de entrenamiento y nutrición para el usuario. Arboleya asegura que la comunicación es “tan fluida como si fuera una persona real, no tiene nada que ver con los mensajes de los bots”.

Por otra parte, el emprendedor plantea que desde las nuevas propuestas que permiten las innovaciones tecnológicas, Vivra persigue complementarse con la estructura ya establecida en el sector deportivo, aprovechando sinergias con marcas, tiendas especializadas, clubes deportivos, entrenadores personales, etc.

Eventos, la segunda pata del negocio

Una segunda pata del negocio de Vivra se asienta en la organización de eventos. El primero de ellos ha sido el Triatlón Sprint Cross, celebrado en Asturias el pasado 14 de septiembre con la participación de cerca de un centenar de deportistas.

“Queremos crear una red de eventos de diferentes especialidades deportivas en lugares emblemáticos a nivel nacional contando con la participación de marcas y startups del mundo del deporte, salud y nutrición”, expone el directivo.

Más adelante, su objetivo es desembarcar en los principales enclaves europeos.


No hay comentarios

Añade el tuyo