Quantcast

MULTIDEPORTE

Cataluña abandonó ayer el estado de emergencia 1

Xavier Amores pide al fitness catalán no bajar la guardia pese a la mejora de la sequía

El director del Clúster Catalán del Agua advierte que si la situación se vuelve a repetir “no habrá excusas”

xavier amores

El director del Clúster Catalán del Agua, Xavier Amores, reitera que la situación “sigue siendo complicada”.

(14-5-2024). El director del Clúster Catalán del Agua, Xavier Amores, afirma que este último periodo de sequía que ha sufrido Catalunya ha sido un aviso, por lo que “es importante mantener una estrategia de ahorro, eficiencia, impulso de la reutilización de agua e inversión en digitalización”. El Dogc publicó ayer, lunes 13 de mayo, la salida del estado de emergencia 1 por sequía hidrológica.

Pese a que se han relajado las restricciones por la sequía en Catalunya, el director del Clúster Catalán del Agua, Xavier Amores, asegura a CMDsport que “la situación sigue siendo muy complicada, pese al lógico respiro que han supuesto las últimas lluvias y que sirvieron para mejorar la situación”. 

SIN EXCUSAS

“Cabe recordar que hace un año estábamos en una situación mejor en los embalses de las cuencas internas, ya que en julio las reservas eran del 30%, lo que implica que si volvemos a tener un año como el pasado 2023, con pocas lluvias, en primavera del próximo 2025 podríamos estar en una situación como la vivida a principios de este 2024”, explica. “De ser así, aún no habrán llegado todas las inversiones previstas en desalinizadoras y regeneración de agua”, insiste.

De este modo, “este respiro tan bienvenido nos debería servir para hacer inversiones y ser más resilientes ante nuevas situaciones de sequía en los próximos años”. Además, advierte en que “si en un año volvemos a estar en una situación como la que hemos sufrido, no habrá excusas para ningún actor, administraciones o empresas por no haber hecho los deberes”. 

YA ES OFICIAL

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) publicó ayer lunes 13 de mayo la salida del estado de emergencia 1 por sequía hidrológica del sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno. 

Con la salida de la emergencia 1 se declara la entrada en el estado de excepcionalidad por sequía, y afecta a las unidades de explotación Embalses del Llobregat, Embalses del Ter y Embalses del Ter-Llobregat.

El cambio de fase implica que se podrá disponer de una dotación de agua por habitante y día de 230 litros (en emergencia era de 200 litros), y la medida beneficia a seis millones de personas en 202 municipios de catorce comarcas catalanas.    

En esta fase queda prohibido el riego del césped en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada de deporte o el riego que se hace con agua reutilizada o regenerada.

En cuanto a las piscinas, no se permite llenar las que sean privadas de uso individual o unifamiliar, ni aquellas que no tengan sistemas de recirculación de agua; y las que tengan este sistema, deberán hacerlo “en las cantidades mínimas indispensables para garantizar la calidad del agua”. Por lo tanto, los centros deportivos ya no tienen que cerrar duchas de manera parcial. 


No hay comentarios

Añade el tuyo