Quantcast

MULTIDEPORTE

Consejos de la entrenadora Crys Dyaz

Claves de ejercicio y alimentación durante la menstruación

Claves de ejercicio y alimentación durante la menstruación

Una buena clase de movilidad/estiramientos puede sernos de gran ayuda. Disminuirá la sensación de cansancio al generar endorfinas, contribuirá a un mejor drenaje y un flujo ligero, mejorará nuestro estado de ánimo y disminuirá los dolores o molestias. Imagen: Crys Dyaz.

(8-3-2024). La entrenadora y fisioterapeuta Crys Dyaz, junto a los expertos en nutrición de su empresa, nos ofrecen varias recomendaciones de ejercicio físico y alimentación para las mujeres durante la menstruación.

Crys Dyaz destaca que algunos de los síntomas más comunes en los días de menstruación son: inflamación, dolores, apatía, incomodidad, cansancio,  deshidratación, desgana, etc. “Aunque cada mujer lo siente de una manera, es importante adaptar el ejercicio y la alimentación a cada etapa del periodo. Podemos seguir unas pautas para mantenernos en forma sin que los niveles de energía caigan y consiguiendo reducir estas típicas molestias”, afirma Dyaz.

Nuestro organismo genera una serie de hormonas cuando realizamos ejercicio físico que se relacionan con la sensación de bienestar, felicidad, plenitud… De ahí la importancia de mantenerlo en los días de menstruación, a pesar de las molestias tan típicas en estos días.

La dopamina (durante) y la serotonina (después) son dos de las razones por las cuales te sientes bien cuando haces deporte. Es por eso que Dyaz  recomienda “mantenerse activas físicamente, a través del ejercicio periódico, incluso durante la menstruación, ya que no es algo que tenga que hacernos detener nuestra rutina. Pero sí es cierto que puede ser que en determinados días, normalmente los primeros del ciclo, el entrenamiento tenga que derivar en algo más suave, evitando, por ejemplo, un exceso de impacto. Eso hará que entrenemos, sí, pero también que nos sintamos mejor después”.
Una buena clase de movilidad/estiramientos puede sernos de gran ayuda. Disminuirá la sensación de cansancio al generar endorfinas, contribuirá a un mejor drenaje y un flujo ligero, mejorará nuestro estado de ánimo y disminuirá los dolores o molestias. Puedes optar también por un ejercicio aeróbico ligero, o una combinación de ambas, aclara la experta.

Mejores alimentos

En cuanto a la alimentación recomendada en estos días, tiene que ir enfocada a alimentos antiinflamatorios. Para ello, hay una lista de ingredientes básicos a los que podemos acudir y priorizar durante el ciclo.

Especias como la cúrcuma y el jengibre deberían reinar nuestros platos, verduras como los espárragos, los puerros y el apio, como principales entrantes en la mesa. Pseudocereales como la quinoa, combinada con verduras puede ser una opción muy nutritiva, ya que también nos aporta un alto porcentaje de proteína, en este caso vegetal. Frutas como los arándanos, las frambuesas y la piña nos ayudarán a evitar esa inflamación que todas sufrimos en mayor o menor medida. Los hervidos, a la plancha, cocina al horno o air fryer también aligeran mucho las ingestas.

El uso de infusiones también está recomendado para que nuestro sistema digestivo e inmune se encuentre en su máximo esplendor.
Alimentos ricos en hierro, como las legumbres, berberechos, serán de gran ayuda, los ricos en magnesio, como los cereales integrales, o los que tienen un alto porcentaje en omega 3 por su efecto antiinflamatorio, como los pescados azules (sardinas, salmón, atún, nueces…) tampoco pueden faltar.

“Si llevas a la práctica estos sencillos consejos, notarás que durante tu menstruación, tus niveles de energía no caerán en picado, te sentirás bien y tus molestias se reducirán”, concluye Crys Dyaz.

Más información en Crys Dyaz y Crys Dyaz & Co


No hay comentarios

Añade el tuyo