Quantcast

MULTIDEPORTE

Consejos de la Universidad Europea

Claves saludables para combatir el sobrepeso de niños y adolescentes

La OMS informa que España es el tercer país de Europa con mayor obesidad

Claves saludables para combatir el sobrepeso de niños y adolescentes

Andrea Calderón recuerda que se recomienda que realicen 3-4 sesiones de actividad física programada que incluya tanto cardio como fuerza para estimular la masa muscular, al gusto de cada niño. Imagen: Freepik.

(3-11-2023). Los últimos datos de la OMS Europa muestran que España presenta los datos más graves de obesidad infantil y juvenil en Europa junto con Grecia e Italia. Andrea Calderón, profesora de Nutrición de la Universidad Europea, explica las causas y ofrece varias recomendaciones saludables para luchar contra esta pandemia de sobrepeso.

Los últimos datos de la OMS Europa muestran que el 29% de los niños de siete a nueve años presentan sobrepeso y obesidad. De hecho, España presenta los datos más graves de obesidad infantil y juvenil en Europa junto con Grecia e Italia. Estos datos son preocupantes ya que el 39% de las niñas y el 38% de los niños de 7 a 9 años presentaron sobrepeso y obesidad. En países como Dinamarca o la República Checa la incidencia es la mitad.

Andrea Calderón, Doctora en Nutrición y profesora de Nutrición de la Universidad Europea.

Andrea Calderón, profesora de Nutrición de la Universidad Europea, informa que España se sitúa con un índice de obesidad infantil y juvenil de Europa con una prevalencia de un 14,2%. Tan solo es superado por Grecia (18%) e Italia (15,2%). Además, el informe de la OMS también detalla que hasta el 30% de los niños en edad preescolar presentan sobrepeso en los países con economías emergentes”.

En toda Europa, la prevalencia del sobrepeso era mayor entre los niños (31%) que entre las niñas (28%). En cuanto a la obesidad, la prevalencia en niños fue del 14 por ciento, comparado con el 10 por ciento en las niñas.

Peores datos a pesar de la dieta mediterránea

Calderón afirma que estos datos se producen en España pese a tener acceso a una dieta mediterránea saludable, equilibrada y con un respaldo científico de cientos de estudios sobre su protección frente a la obesidad y cualquier patología crónica.

“No tenemos una buena adherencia a este patrón, y los niños todavía menos. Cada vez se alejan más del estilo de vida mediterránea por culpa de la alta oferta de productos procesados de baja calidad, que son muy altos en calorías, pero poco saciantes, y aportan gran cantidad de azúcares, harinas refinadas, grasas de baja calidad, además de sal y aditivos”, destaca.

La especialista añade que “sin ir más lejos, en mi tesis doctoral publicada en julio 2023, en 600 escolares españoles de entre 6 a 16 años, encontramos que el 72,60%, es decir ¾ de los escolares, tenían baja o media adherencia a la dieta mediterránea”.

Profundizando en los hábitos dietéticos que alejan a los escolares de este patrón, en dicha tesis también “hallamos que el 79,10% no incluye suficiente verdura a diario, el 58,70% no alcanza la ingesta de fruta, el 26,90% no cubre las raciones de legumbre ni el 67,80% de frutos secos.  Pero sí consumen diariamente bollería industrial, galletas y similares el 37%, y el 15% además golosinas o chucherías cada día”, resalta.

Estos datos no son de extrañar teniendo en cuenta que España se considera el mayor consumidor de refrescos azucarados de Europa en línea con otros países como Estados Unidos y México. Así como estudios recientes concluyen que de media consumimos x2-x3 veces más el máximo recomendado de azúcar diario por la OMS, y la principal grasa ingerida es aceite refinado contenido en dulces y precocinados salados. Este patrón no solamente aporta calorías con bajo interés nutricional, sino que también desplaza alimentos saludables base de la alimentación.

El 79,10% de la población infantil y juvenil no incluye suficiente verdura a diario, el 58,70% no alcanza la ingesta de fruta, el 26,90% no cubre las raciones de legumbre ni el 67,80% de frutos secos. Imagen: Freepik.

Peligros nutricionales

Andrea Calderón destaca que es fundamental una mayor promoción de hábitos saludables tanto de alimentación como de práctica de actividad física desde las primeras etapas de la vida, en centros escolares, centros deportivos…. Es importante que “éstos contribuyan a una mayor concienciación de escolares y familias”.

La profesora opina que “en muchas ocasiones es la desinformación la que lleva a errores comunes como considerar que es “lo normal” desayunar cacao azucarado y galletas porque los niños necesitan azúcar y energía. Asimismo, hay confusión al leer etiquetas nutricionales y lleva a caer en los mensajes publicitarios que venden productos destinados a niños” como óptimos para su desarrollo y crecimiento”, cuando realmente son procesados camuflados de baja calidad que no deberían ser de consumo diario, sino ocasional”.

 La actividad deportiva

 La especialista resalta que la práctica de actividad física en escolares “es fundamental. Los estudios demuestran que cada vez más los niños son sedentarios y realizan más actividades dentro de casa que no requieren movimiento: televisión, redes sociales, video juegos… reduciendo el tiempo dedicado a actividades al aire libre y ocio activo”.

Este dato es especialmente alarmante “en las niñas que en los niños, y sobre todo en la adolescencia, etapa en las que reducen la práctica más que los chicos. En cambio, la literatura científica refleja los beneficios del ejercicio, inclusive de fuerza, tanto para la salud actual como para la etapa adulta puesto que el cuerpo hace memoria”, explica.

Para finalizar, Andrea Calderón recuerda que se recomienda que realicen 3-4 sesiones de actividad física programada que incluya tanto cardio como fuerza para estimular la masa muscular, al gusto de cada niño. Además, deberían llevar una vida más activa en su día a día, y moverse cada cierto rato cuando estén sentados estudiando o con ocio sedentario.


No hay comentarios

Añade el tuyo