MULTIDEPORTE

Iniciativa impulsada por el Hospital del Mar de Barcelona

La marcha nórdica como tratamiento efectivo para pacientes post Covid-19

Marcha-nordica-COVID19-bis

En el Hospital del Mar de Barcelona eligieron la marcha nórdica porque trabaja aproximadamente el 90% de los músculos del cuerpo y tiene un bajo impacto para las articulaciones.

(30-7-2021). La marcha nórdica, convertida en un exitoso tratamiento contra algunas de las secuelas del Covid-19. La iniciativa impulsada por el Hospital del Mar de Barcelona está ayudando a pacientes con fatiga o astenia crónica a recuperarse tras haber sufrido el virus.

El Servicio de Salud Laboral de Hospital del Mar de Barcelona, en colaboración con la Unidad Post Covid-19, han empezado este mes de julio una prueba piloto consistente en el un tratamiento con marcha nórdica entre pacientes profesionales del Parc Salut Mar que han sufrido esta enfermedad y que están en seguimiento por problemas derivados por la infección.

Los participantes realizan una sesión semanal de 90 minutos de marcha nórdica durante dos meses en grupos reducidos, lo que permite al instructor poder realizar un seguimiento personalizado y adaptar las rutinas al estado físico de cada paciente. La actividad, que se realiza de forma colectiva, se complementa con talleres mindfulness o atención plena para trabajar la estabilidad emocional.

REDUCIR LA FATIGA

El objetivo de esta iniciativa es reducir la fatiga y el dolor, normalizar la vida del paciente mejorando su estado físico y de ánimo y, en definitiva, mejorando su calidad de vida. Desde el centro hospitalario eligieron esta modalidad porque trabaja aproximadamente el 90% de los músculos del cuerpo y tiene un bajo impacto para las articulaciones.

La jefa de Salud Laboral del Parc de Salut del Mar, Consol Serra,reconoce que la marcha nórdica tiene “muchos beneficios” que no se limitan al ámbito físico, sino también “a nivel anímico”.

A los pacientes se les enseña la técnica y se les realiza un seguimiento exhaustivo que luego queda reflejado en un formulario que ellos mismos llenan, y que se comparará con el mismo documento que servirá para evaluar a otro grupo de control con las mismas características, pero que no participa en las sesiones de marcha nórdica.

REGRESO AL TRABAJO

Los resultados cosechados durante las tres primeras semanas de trabajo están siendo muy positivos, tal como admite la jefa de Salud Laboral del Parc de Salut del Mar, Consol Serra:  “En algunos casos, personas que no podían trabajar han vuelto a sus puestos de trabajo tras un tiempo. Salen de un agujero, recuperan la vida”.

La experta reconoce que la marcha nórdica tiene “muchos beneficios” que no se limitan al ámbito físico, sino también “a nivel anímico”. Es por ello que desde el Hospital del Mar llevan tiempo promocionando esta actividad deportiva. La marcha nórdica les permite trabajar aspectos como la coordinación, el equilibrio, la fuerza o la flexibilidad.

Algunos pacientes que han superado el virus han sufrido secuelas como fatiga muscular, dolor osteomuscular, pérdida del equilibrio y la concentración o problemas anímicos.

SIN CONTRAINDICACIONES

Aunque los expertos advierten que esta práctica no se recomienda en todas las secuelas provocadas por el Covid-19, insisten en que es básica para evitar el deterioro físico y mental. Se calcula que cerca del 10% de los pacientes que han pasado el Covid-19 sufren problemas derivados de la infección.

“Aunque aún no se conocen con exactitud los mecanismos por los que se producen síntomas como la fatiga o los dolores musculares y articulares tras sufrir el Covid-19, diferentes estudios han demostrado como la fisioterapia y el ejercicio físico mejoran los síntomas. Además, no hay ninguna contraindicación para realizarla una vez superada la fase aguda”, amplía la médico adjunta del Servicio de Enfermedades Infecciosas y una de las coordinadoras de la unidad post Covid-19 del Hospital del Mar, la doctora Judit Villar.

Si los resultados definitivos de la prueba son positivos, se estudiará la extensión de la misma a todo el colectivo de los profesionales con el mismo perfil, así como a pacientes tratados en el centro.


No hay comentarios

Añade el tuyo