(22-12-2017). La mayoría de prácticas deportivas tienen una incidencia directa sobre nuestros pies y todo el aparato locomotor, generándose fuerzas, tensiones y presiones que nos afectan de forma diversa. Las plantillas deportivas pueden ser un gran aliado para mitigar estos impactos y contribuir a la prevención de lesiones, pero también en la recuperación de diversas dolencias.
Practicar deporte es altamente beneficioso para nuestra salud, física y mental. Pero a medida que vamos sometiendo a nuestro cuerpo a un repetido estrés, con su consecuente desgaste, crece la posibilidad de que aparezcan dolencias y lesiones, especialmente si ese ejercicio físico que practicamos implica impactos, repeticiones y explosividad.
Así lo explica el podólogo Albert Martínez Oller, de la Clínica Podológica M.O. de Barcelona: “Cualquier actividad deportiva que implica un impacto o movimientos de repetición y explosividad, expondrá a las estructuras osteoarticulares, musculares y tendinosas a una degeneración progresiva” que, con el tiempo -que a su vez dependerá de la preparación física que tengamos y de la frecuencia e intensidad con la que nos ejercitemos- puede derivar en la aparición de “deformaciones, distensiones, degeneraciones articulares y toda una posible gama de afectaciones”, advierte.
Usos de las plantillas deportivas
Un método para retrasar, mitigar y evitar la aparición de estas posibles dolencias es trabajar un adecuado acondicionamiento físico a través del entrenamiento y el trabajo de técnica. Pero existen elementos externos que también pueden sernos de gran ayuda en nuestro día a día de práctica deportiva, como son las plantillas.
El podólogo Albert Martínez considera que, a grandes trazos, las plantillas deportivas pueden cumplir dos cometidos. Por una parte, siendo actualmente su uso más común, el de aportar “equilibrio, estabilidad y corrección de la postura” durante el tratamiento de lesiones y en la fase inmediatamente posterior a esa lesión. Con el uso de una plantilla adecuada al perfil de deportista y a su dolencia, “se favorece una rápida recuperación de la zona lesionada, aplicando una hipercorrección temporal a modo de tratamiento de choque”, describe el experto.
Por otra parte, está el uso de plantillas deportivas dentro de la prevención de lesiones. Uno de los fabricantes más reconocidos de plantillas deportivas del mercado, NOENE, destaca que “muchas veces, se aplica el tratamiento cuando ya se ha producido la dolencia, y no en una etapa de prevención”.
En este sentido, Albert Martínez comenta que “en tratamientos preventivos, la plantilla contribuye a reducir las posibilidades de afectación futura, así como aumentar el rendimiento deportivo”. Y sin ver “totalmente necesario” el uso de plantillas para practicar deporte, sí que cree que es “recomendable”, sobre todo en los casos antes expuestos de ejercicios de impacto, explosión y repetición, así como en el caso de deportistas “con predisposición a sufrir alguna patología o que presenten un desequilibrio postural previo”. Pero también en el día a día, “cuando vayamos a estar largos periodos de tiempo de pie”, por ejemplo.
Tipos de plantillas
Existe una gran variedad de plantillas deportivas, pudiéndose dividir en dos grandes grupos: las personalizadas, que según Martínez “deben ser prescritas por un podólogo, un fisioterapeuta, un osteópata o un traumatólogo, es decir, los especialistas en el diagnóstico de lesiones del aparato locomotor”. Y, por otro lado, las plantillas estándar que aportan protección y confort, entre otros aspectos.
Requisitos de las plantillas
En el caso de las plantillas personalizadas, el podólogo Alberto Martínez considera que deben cumplir una serie de requisitos, siendo estos: “adaptarse al máximo a la morfología de cada persona, tener en cuenta el gesto deportivo que realiza el deportista y, por lo tanto, controlar y compensar las fuerzas que de él se derivan”.
El experto en podología cree que “en una situación ideal, cada persona debería tener una plantilla personalizada (en caso de necesitarla) o estándar, para el calzado diario, otra para la actividad deportiva y, si fuera necesario, una tercera para competiciones concretas”. Pero, continúa, “la realidad es que no todo el mundo puede permitirse el coste y por ello se suelen buscar alternativas polivalentes”. De todos modos, lanza una advertencia: “De la misma manera que un medicamento puede tener diferentes indicaciones en función del principio activo que libere, hemos de entender las plantillas como un vehículo que podrá tener propiedades concretas para reducir, potenciar y modificar fuerzas, por lo que su prescripción debe ser siempre realizada por especialistas y controlar la evolución para confirmar que se consiguen los objetivos”.
En el caso de una plantilla personalizada buscaremos los expertos antes referidos por Alberto Martínez, mientras que, para las plantillas estándar, lo más recomendable será guiarse por entrenadores y vendedores experimentados, así como decantarse por soluciones acreditadas en el mercado.
Soluciones de protección articular NOENE
A la hora de escoger una plantilla no personalizada para la práctica deportiva, existen en el mercado una gran variedad de opciones, para todos los usos, necesidades y bolsillos. Una de las propuestas que se puede encontrar en España es la de la marca suiza NOENE, propiedad de los laboratorios Diafarm.
La marca está especializada en la fabricación de soluciones de protección articular, con la particularidad de emplear un revolucionario material: un elastómero de alta tecnología que absorbe las vibraciones y actúa de forma horizontal, disipando hasta un 92% del impacto, según destacan desde la marca.
NOENE en la actualidad cuenta con un catálogo de siete tipos de plantillas con diferentes grosores, desde 1 mm -diseñadas para utilizar junto a plantillas personalizadas- hasta 4 mm -en forma de talonera-. Ofrecen plantillas para correr, caminar y para la práctica de otros deportes como el pádel, siendo el número uno de este deporte, Fernando Belasteguín, su embajador.
Además, cuentan con el apoyo del atleta Rafa Zugasti como tester oficial de la marca, el cual colabora con NOENE en el diseño de plantillas para running y trail running.
La experiencia de Rafa Zugasti
El corredor de ultradistancia Rafa Zugasti lleva desde enero de este 2017 probando las soluciones de protección articular de NOENE. En particular, para la práctica de running y trail running, el atleta recomienda especialmente la plantilla Ergonomic-AC2, que cuentan con un grosor de 2 mm.
Precisamente, su escaso grosor es una de las características que más destaca Zugasti de esta plantilla, junto al hecho de que “se adapta a la ergonomía del pie, sin imponer su forma”. Se trata de una plantilla que se coloca debajo de la plantilla original del calzado o de la plantilla personalizada, en caso de usar una. “Yo la uso sobre todo en rodajes largos a modo de prevención”, explica el corredor, siendo su preferencia “utilizarlas con zapatillas mixtas que me permiten entrenar a ritmos rápidos y también competir, aportando la plantilla un punto extra de amortiguación y protección”.
En este sentido, Zugasti admite que “las sensaciones que pueda aportar esta plantilla de 2 mm en concreto son casi imperceptibles si se camina, pero al correr se percibe como disipa el impacto, repercutiendo éste menos a nivel articular”.
Otro producto NOENE que recomienda especialmente a corredores es la talonera Specific-TC4, con 4 mm de grosor, que en su opinión, “permite aumentar el drop de la zapatilla”, algo especialmente útil, señala, “si se tiende a talonar mucho o si se está saliendo de una lesión y queremos aliviar la presión sobre los gemelos y los sóleos”.
Sobre el perfil de usuarios de estas plantillas, Rafa Zugasti considera que “las puede usar cualquier persona” y, en el caso de los deportistas, “tanto los que se inician para prevenir la aparición de lesiones, como los experimentados que llevan una fuerte carga de trabajo en sus cuerpos y necesitan cuidarlos de forma especial”.
Más información:
No hay comentarios
Añade el tuyo