MULTIDEPORTE

Conclusión de la I Jornada Tecnología y Deporte organizada por Indescat

El factor humano y la interacción tecnología-diseño, factores claves en el desarrollo de productos deportivos

(14-2-2014). El cluster catalán de la industria del deporte Indescat organizó el jueves 13 de febrero la primera Jornada Tecnología y Deporte al Inefc, a la que asistió una cincuentena de interesados y en la que se dieron a conocer algunas de las claves en el desarrollo de productos y servicios deportivos a través de la tecnología. Asimismo, sirvió de presentación del Máster en Tecnología del Deporte que se impartirá en el próximo curso.

El dr. David James, subdirector del Centre for Sports Engineering Research de la Sheffield hallam University, abrió la jornada con la conferencia 'Los efectos de la tecnología en la práctica deportiva'. James remarcó la importancia del factor humano y la interacción entre el diseño y la tecnología como elemento clave para el desarrollo de equipamiento y productos deportivos. En este sentido, expuso ejemplos concretos de tecnología aplicada al tenis, el skeleton o el ciclismo, centrándose en cómo la aerodinámica puede mejorar el rendimiento deportivo.

Asimismo, james destacó que la investigación en el deporte debe tener una visión global, yendo más allá del deporte de élite y trabajando también en ámbitos como el ejercicio físico, la salud, la educación o la conciencia social en relación a la ciencia y la ingeniería.

Posteriormente, el dr. Antonio Susin, profesor de matemáticas aplicadas de la UPC, y el dr. Joan Bennassar, director del departamento de I+D de Mediapro, expusieron el caso práctico de la empresa Mediapro 'Media Coach, una herramienta tecnológica para el estudio del fútbol. Concretamente, Media Coach es un ejemplo de proyecto entre una empresa, Mediapro, el mundo universitario, UPC, y la Liga de Fútbol Profesional, para el desarrollo de una herramienta que permite estudiar todos los detalles de los partidos de fútbol. Dicha herramienta se utiliza para mejorar la táctica y la técnica, a través del análisis de estadísticas que genera de forma sencilla.

La jornada concluyó con la presentación del Máster en Tecnología del Deporte, promovido conjuntamente por el Idec y la Universidad Pompeu Fabra, para la formación de profesionales en la concepción, herramientas y los métodos necesarios para la aplicación de la tecnología en el deporte y, por lo tanto, en los productos y servicios ofertados por la industria deportiva.


No hay comentarios

Añade el tuyo