MULTIDEPORTE

Entrevista al presidente de IB Activa

El turismo activo balear señala una caída de ingresos de entre el 50 y el 80% este verano

Illes Balears en vuelo excursion

IB Activa señala que algunas actividades como las excursiones en globo o el submarinismo han salvado la temporada.

(2-9-2020). El presidente de IB Activa, Ricardo Aracil, precisa que cada empresa ha vivido los últimos meses de una manera muy desigual, pero estima que, en términos globales, el sector del turismo activo en Baleares ha registrado una caída de facturación entre el 50 y el 80% en julio y agosto.

“Las empresas de turismo activo de las Islas Baleares hemos vivido nuestro verano más atípico”. Así lo afirma el presidente de IB Activa, asociación que representa a unas 300 empresas del sector afincadas en Baleares y dedicadas a actividades tan diversas como el senderismo, el cicloturismo, el submarinismo, el kayak, el pádel surf, los viajes en globo y un largo etcétera. Ricardo Aracil indica que “detrás de estas 300 empresas hay 300 historias” y cada una está viviendo la crisis del coronavirus de una manera muy diferente, pero se atreve a cifrar las pérdidas de ingresos del sector durante este verano en una horquilla que va del 50 al 80%.

Las más afectadas por la pandemia serían las empresas MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), especializadas en la organización de grupos y cuyos ingresos se han reducido a cero. “Su situación es muy delicada. Tenían la esperanza de reactivarse en octubre con una posible vuelta del turismo internacional pero ahora ya las vistas están puestas en la primavera del año que viene, si todo va bien”, comenta.

En el caso del senderismo y el cicloturismo, recuerda que estas dos disciplinas tienen mucha demanda por parte del público extranjero y especialmente el alemán, un mercado que permanece cerrado por la exigencia por parte del Gobierno germano de una cuarentena a las personas que procedan de España. No obstante, añade que la época fuerte de estas actividades no son los meses estivales: el senderista sale de otoño a primavera y el cicloturista lo hace sobre todo en primavera, aunque también hay público en otoño e invierno. Ricardo Aracil indica, por tanto, que agosto es temporada baja para el senderismo, pero algunas empresas han logrado salir adelante con mini grupos.

El submarinismo, muy dinámico

El presidente de IB Activa sostiene que “sorprendentemente el submarinismo se ha mostrado muy dinámico durante los meses de julio y agosto” gracias a un público nacional y regional que ha apostado por él. En cuanto al resto de actividades acuáticas, dice que otras disciplinas como pádel surf, visitas a cuevas o kayak también han funcionado bien.

Ninguna empresa estamos para brindar por el verano, pero algunos nos podemos alegrar de no haber entrado en bancarrota

Los viajes en globo salvan la temporada

Aracil, que es fundador de la empresa Mallorca Balloon, explica que los años 2018 y 2019 fueron muy buenos para los viajes en globo y, en octubre de 2019, la compañía que dirige se lanzó a organizar en Mallorca el Campeonato de Europa de Globos Aerostáticos, que se celebró en una isla por primera vez en su historia. La repercusión fue tan grande y tan positiva que “esto nos ha salvado la temporada a las dos empresas de globos que trabajamos en Mallorca”, asegura, aunque la facturación ha caído en torno a un 40%. “Ninguna empresa estamos para brindar por el verano, pero algunos nos podemos alegrar de no haber entrado en bancarrota”, enfatiza.

Por otro lado, puntualiza que ha crecido la demanda para ‘chartear’ un globo, es decir, no compartirlo con otras personas fuera del grupo preestablecido de familiares o amigos.

La pérdida del turismo extranjero

El portavoz de las empresas de turismo de Baleares lamenta la caída del visitante extranjero este verano, pero matiza que, por lo que se refiere a la repercusión sobre el turismo activo, “no todas las nacionalidades, en términos generales, apuestan por esta opción y hay turistas que sólo buscan sol y playa, sin salir apenas del hotel”. Así, por ejemplo, cita el gran interés del público ruso por la visita a cuevas submarinas o los viajes en globo o la mencionada tendencia de los alemanes hacia el senderismo  y el cicloturismo.

Al turista español, además de la gastronomía y la playa, le gusta hacer cosas en familia o con amigos y es propenso a realizar actividades

Incentivar al público nacional

IB Activa, junto a otras patronales y asociaciones de las islas, apuesta por incentivar la afluencia de turistas nacionales. “Al turista español, además de la gastronomía y la playa, le gusta hacer cosas en familia o con amigos y es propenso a realizar actividades”, observa. Aracil es consciente de que las diferentes entidades encargadas de fomentar el turismo en el archipiélago se han esforzado este año para atraer a un público nacional para el que “muchas veces Baleares es un gran desconocido”.

Asimismo, indica que el público local, ante las dificultades para viajar al extranjero o el miedo a cancelaciones, se ha decantado por actividades de turismo activo en las propias Baleares.

Pendientes de la prolongación de los ERTEs

Ricardo Aracil avanza que si los ERTEs no se alargan más allá del 30 de septiembre, el 99% de las empresas de turismo activo de Baleares darán por concluida la temporada para esas fechas porque, de lo contrario, “no les sale rentable”. No obstante, se declara más partidario de otras medidas como las que se han puesto en marcha en Alemania, donde se han aplicado menos ERTEs y se ha apostado por ayudas directas a las pequeñas empresas para mantener la actividad y los puestos de trabajo o por la rebaja del IVA para incentivar el consumo.

Optimista ante 2021

El presidente de IB Activa quiere ver el próximo año 2021 con optimismo. Se muestra convencido de los turistas alemanes e ingleses volverán porque “hay mucho cariño y mucha relación entre Alemania y Baleares” y que la actividad turística revivirá. Eso sí, insiste en que habrá que hacer promociones de Mallorca como destino seguro y “tomar decisiones valientes”, como la realización de PCRs en origen y destino, para reducir la incertidumbre.


No hay comentarios

Añade el tuyo