Quantcast

MULTIDEPORTE

Importancia del entrenamiento físico en deportistas de e-sports

music-deportistas-de-e-sports-bis

MENTE SANA CON EL CUERPO SANO. La actividad física también repercute en la buena salud mental, al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo con la liberación de endorfinas. Esto aplica también a jugadores de e-sports, que han de afrontar tanto la presión de la competición como una sobreexposición a estímulos en la práctica habitual en los deportes electrónicos.

(26-6-2024). En este artículo abordamos cómo los gamers profesionales deben atender a su forma física, con la mira puesta tanto en el rendimiento en los campeonatos como en su salud general. Y damos también pautas de ejercicio recomendables para jugadores de deportes electrónicos.

Un óptimo entrenamiento físico ayudará a los jugadores de esports a mejorar su concentración, rapidez y precisión en las partidas. Al tiempo, que les ayudará a combatir los efectos negativos de una actividad sedentaria.

Hablamos de un ámbito como el de los deportes electrónicos que atrae a un número de creciente de usuarios, con campeonatos que son seguidos de manera masiva, como lo acredita un indicador que siempre resulta bastante fiable: el volumen de pronósticos en casas de apuestas e-sports, donde se brinda una gran variedad de opciones en tipos de predicciones.

Beneficios físicos del entrenamiento en jugadores de e-sports

La postura es un primer aspecto esencial que deben cuidar todos los gamers, ya sean profesionales o no, e incluso esto lo podemos hacer extensible a cualquier persona que trabaje o estudie largas horas delante de un ordenador.

Una mala disposición postural puede provocar dolores en espalda, cuello y hombros, por lo que conviene cuidar la ergonomía y adoptar una rutina de entrenamiento físico que trabaje el fortalecimiento y la flexibilidad en los músculos, lo que ayudará tanto a reducir la tensión muscular como a mantener una postura adecuada.

Asimismo, un buen entrenamiento cardiovascular y de resistencia mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar, lo que se traduce en un aumento de la energía y una reducción de la fatiga a la hora de afrontar partidas de videojuegos que se puedan prolongar durante horas, y tener un buen rendimiento en ellas manteniendo mejor la concentración.

Por su parte, los deportes que requieren movimientos rápidos y precisos (desde el baloncesto hasta el ping-pong) son muy buenos para entrenar los reflejos, por lo que casan a la perfección con habilidades muy importantes para los videojuegos, al permitir entrenar para que las reacciones sean rápidas y precisas.

Beneficios psicológicos del entrenamiento para jugadores de e-sports

Como es sabido, la actividad física también repercute en la buena salud mental, al reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo con la liberación de endorfinas. Esto aplica también a jugadores de e-sports, que han de afrontar tanto la presión de la competición como una sobreexposición a estímulos en la práctica habitual en los deportes electrónicos.

Además, está igualmente acreditado que una buena rutina de ejercicios adecuadamente programada mejora la calidad del sueño, difícil de conciliar en ocasiones para personas con hábitos sedentarios. Dormir mejor ayuda a los gamers profesionales recuperarse mental y físicamente, así como a estar más descansados, algo que se traduce en velocidad de reacción y una mejora general en el rendimiento durante las partidas.

Rutinas de entrenamiento para egamers profesionales

Los programas de entrenamientos para estos perfiles pueden enfocarse en la mejora de la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y la postura.

Así, se pueden empezar las sesiones con calentamientos que incluyan saltos de cuerda, rotaciones de muñecas y tobillos, estiramientos dinámicos y rotaciones para trabajar la movilidad articular. E ir alternado después entre entrenamientos de fuerza, de resistencia o de flexibilidad.

Para los primeros, los de fuerza, en una sesión de 30-40 minutos pueden trabajarse flexiones, sentadillas o abdominales; y hacerse ejercicios de remo con banda elástica, de elevaciones laterales de hombros con mancuernas ligeras y fondos en banco.

Los entrenamientos de resistencia servirán para hacer ejercicios aérobicos, y aquí se podrá optar por correr o trotar, nadar, trabajar en bicicleta estática o ejercitarse en la elíptica, en sesiones de 20-30 minutos.

Mientras que ya por último los entrenamientos de flexibilidad y movilidad mejorarán la postura, evitando dolores que pueden ser recurrentes en gamers profesionales como los de espalda y cuello. Aquí, las opciones pueden ir desde los estiramientos estáticos hasta ciertas posiciones de yoga.

Asimismo, los estiramientos suaves y la respiración profunda van a venir muy bien para volver a la calma tras cada entrenamiento.

Este tipo de rutinas serían también ideales para personas que pasen mucho tiempo delante del ordenador, sin entrenar habitualmente, población sedentaria para la que se recomienda a los gimnasios por parte de los expertos el desarrollo de una oferta personalizada en aras de su captación.

Si bien, cabe diferenciar este segmento del de los egamers profesionales, por edad media, y también principalmente por el hecho de que los jugadores de esports hayan de ejercitar la reactividad característica de su disciplina.

En definitiva, a los jugadores de deportes electrónicos un entrenamiento adecuado les servirá desde para cuidar su salud general, hasta para ejercitar habilidades básicas como la capacidad de alerta, reflejos, el mantenimiento de la concentración…

Aspectos todos ellos que influyen de manera decisiva en su rendimiento, y por tanto en sus posibilidades de éxito. Por no hablar de la correlación existente en partidas que duran horas entre un menor cansancio y un mayor disfrute de las mismas.


No hay comentarios

Añade el tuyo