(17-11-2023). Desde los menores de un año hasta los mayores de 65 años. Todos tienen recomendaciones desde la OMS para realizar ejercicios físicos adaptados según el rango de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de hacer ejercicio físico ya que realizar actividad física siempre ha tenido un papel muy importante en nuestra salud. La OMS explica que el ejercicio contribuye a prevenir y a gestionar enfermedades gracias a sus beneficios, tanto para el cuerpo como para la mente.
A continuación ofrece recomendaciones según el rango de edad de cada grupo de población.
Ejercicio físico para los menores de 5 años
A lo largo de un día, la OMS recomienda:
Menores de 1 año
En esa edad prioriza el ejercicio mental mediante cuentos y interacciones con el medio ambiente, para fomentar el desarrollo cognitivo. Para que el bebé esté físicamente activo varias veces al día se puede hacer mediante juegos interactivos. Para los que son muy recién nacidos, una forma de actividad física es ponerlos durante treinta minutos boca abajo y repetirlos durante el día, siempre y cuando estén despiertos. También recomienda que no estén en brazos o sillas altas durante más de una hora.
Los niños de 1 a dos años
La OMS recomienda que dediquen como mínimo 180 minutos a la realización de actividades físicas de cualquier intensidad distribuidas durante el día. Tampoco se recomienda tenerlos sujetados durante más de una hora ni tampoco sentados durante un periodo prolongado de tiempo. En el caso de estar delante de la pantalla, a los niños de un año es desaconsejable, pero en el caso de los de dos años, evitar que estén más de una hora.
Los niños de 3 a 4 años
En este caso es muy parecido al anterior, pero de los 180 minutos, al menos 60 deben ser de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Tampoco es recomendable, en ninguna de las dos edades, que estén sentados delante de la pantalla durante más de una hora ni sujetados, ya que de esta manera se fomenta el sedentarismo.
Ejercicio físico para niños y adolescentes de 5 a 17 años
En este periodo de edad, la OMS recomienda que se debería hacer mínimo 60 minutos al día de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, de carácter aeróbico. En el caso de las actividades físicas aeróbicas intensas o vigorosas, se deben hacer al menos tres días a la semana, de la misma manera que aquellas que requieren un trabajo con pesas y un fortalecimiento de los músculos y huesos.
En el caso del sedentarismo, a causa de estar mucho tiempo delante de la pantalla, en este rango de edad se prolonga, con lo cual hay que tener especial cuidado.
Ejercicio físico de los adultos de 18 a 64 años
En esta franja de edad se aumenta la cantidad de actividad física aeróbica moderada, siendo como mínimo de 150 a 300 minutos. En el caso de la actividad física aeróbica intensa debe de ser al menos de 75 a 150 minutos a la semana. También es aceptable una combinación entre intensidad alta y moderada. En el caso de las actividades de fuerza muscular como el levantamiento de pesas, se debe realizar en dos o más días a la semana que sea de intensidad moderada o mayor que involucren a todos los grupos musculares, y esto se debe cumplir durante la semana.
El sedentarismo es peligroso a esta edad, ya que depende de muchos factores, como por ejemplo el trabajo que tengas. Por eso hay que reemplazar el tiempo sedentario fuera de las obligaciones con actividad física, y realizarla durante tu tiempo libre. Para evitar también el sedentarismo, se puede realizar más ejercicio físico, ya que de esta manera te brindará beneficios adicionales para la salud.
Ejercicio físico de adultos mayores de 65 años
Como parte de su actividad física semanal, estos deben realizar una actividad física que sea específica para trabajar el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a una intensidad moderada a mayor, en tres o más días a la semana.
Este tipo de ejercicios son excelentes para mejorar la capacidad funcional y así prevenir caídas.
Más información en OMS https://www.who.int/spain
No hay comentarios
Añade el tuyo