Quantcast

MULTIDEPORTE

Según el gerente de Summa Sports, Isidre Rigau

Suspenden a los fabricantes de artículos deportivos en sostenibilidad

isidre-rigau-gerente-de-summa-sports-bis

EN FASE INCIPIENTE. El gerente de Summa Sports, Isidre Rigau, declara que el sector deportivo todavía se encuentra en una fase incipiente de implementación de la sostenibilidad.

(5-6-2024). El gerente de Summa Sports y experto en sostenibilidad del deporte, Isidre Rigau, destaca que el sector deportivo todavía se encuentra en una fase incipiente de implementación de la sostenibilidad. Además, destaca que los fabricantes de artículos deportivos reciben un suspenso por su baja aplicación de los criterios de sostenibilidad.

Isidre Rigau es fundador y gerente de la empresa Summa Sports, una empresa especializada en organización deportiva que nació en 1993. La empresa ha participado en la organización de grandes eventos como la Final Copa Davis 2009, la candidatura olímpica de Barcelona en los Pirineos 2010 o los Barcelona World Roller Games 2017. 

Además, es coordinador de la Jornada ‘Deportes, Sostenibilidad y Cambio climático’ de la UPF Barcelona School of Management y redactor del Plan Director de la Candidatura Pirineos – Barcelona 2030.

¿Qué entiende el deporte por sostenibilidad?

La sostenibilidad comprende muchas facetas y su definición es compleja. Engloba varias dimensiones como el medio ambiente, las buenas prácticas de gobernanza, la contaminación acústica, la eficiencia energética y económica, entre otras áreas. Es crucial reconocer que el deporte, como toda actividad humana, conlleva una huella ambiental y se debe intentar reducir cuanto sea posible.

Actualmente, existe un vacío considerable en este ámbito en el deporte. Hasta ahora, no se ha abordado de manera integral, existiendo solo aproximaciones o esfuerzos aislados.

¿Cuáles son los deportes que ponen más énfasis en estas acciones y para cuales la obvian?

Los deportes federados son los que lo tienen más fácil porque están vinculados con las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones y gobiernos estatales), los cuales están obligados a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Debido a la dependencia que tiene todo el deporte del financiamiento público, tienen más recursos para integrar la sostenibilidad. Pero el deporte federado representa solo el 15% del total, mientras que el resto no está atendiendo a estas cuestiones.

Los deportistas que tienen una actividad más sostenible son los que trabajan más directamente con el medio natural o en el exterior, como la vela, el montañismo o el ciclismo. Por ejemplo, el deportista que compite en esquí y carrera de montaña, Kilian Jornet, ha lanzado una propuesta para regular o aminorar la huella ambiental.

Por contra, los deportes de motor, centrados en los motores de combustión, todavía están lejos de abordar estos temas.

¿Los eventos masivos son una barrera para la sostenibilidad?

Sí, porque hace falta atraer a muchas personas a una sola ubicación. Por mucho que se quiera compensar la huella, es difícil. El modelo de negocio del fútbol, por ejemplo, es un contrasentido según los principios de sostenibilidad. Actualmente, los eventos masivos están dominados por la búsqueda del espectáculo. Sin embargo, llegará un momento en que será necesario una profunda reflexión por parte de las entidades clave, como el Comité Olímpico Internacional y las Naciones Unidas.

Del 0 al 10, puntúeme la sensibilidad demostrada en materia de sostenibilidad de estos eslabones del deporte: administraciones, fabricantes de productos deportivos, instalaciones deportivas, federaciones, los propios deportistas.

Las administraciones, generalmente, tienen compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por ello, deben ser ejemplares para el resto de los eslabones del deporte. Las diputaciones, sensibles a estas iniciativas, merecen un 8, mientras que los ayuntamientos reciben un 5.

Los fabricantes de productos deportivos se diferencian mucho entre sí por su enfoque a la sostenibilidad. Por ejemplo, algunos productos incluyen artículos biodegradables o reciclaje de redes de pesca. Aunque, evaluando a los fabricantes de productos deportivos de forma general, reciben un suspenso, alrededor de un 3.

Los gimnasios e instalaciones deportivas son pioneros en adoptar prácticas sostenibles dentro del sector deportivo, impulsados por sus elevados consumos en agua y energía. La crisis sanitaria y la sequía reciente les han forzado a implementar medidas como la captación solar y la reducción del consumo de agua. De lo contrario, sus cuentas de explotación se habrían visto comprometidas. Desde Indescat se ha hecho un trabajo considerable. En general, merecen una calificación de un 8.

Las federaciones, aunque varían en función de cada una, recibirian una calificación de 6 por su desempeño en sostenibilidad.

Los deportistas individuales tienen diversidad de prácticas según cada caso, por lo que no se podría puntuar de forma general.

¿Qué estrategia recomendaría para una mejora de estos eslabones?

En todos los casos, la clave es incorporar la sostenibilidad en la formación a todos los niveles, algo que actualmente no se está implementando. Por ejemplo, en los grados de INEFC, que se imparten en 7 universidades, la sostenibilidad no forma parte del currículo. Incluso en los másteres de gestión deportiva, la mención de sostenibilidad es muy reducida. Sería suficiente dedicar hora y media a explicar los distintos actores que deberían colaborar para minimizar el impacto ambiental.

Todo el mundo es consciente de la importancia de la sostenibilidad, pero la aplicación práctica necesita impulso. El espejo en el que nos tenemos que mirar es Reino Unido, donde llevan bastante más recorrido en este sentido.

¿Aquellos agentes que van más retrasados están a tiempo de reaccionar?

Nunca es tarde. El deporte ofrece oportunidades únicas para promover la sosteniblidad, combinando valores como la emoción, la pasión y el entretenimiento. Juntos, estos elementos pueden fomentar la sostenibilidad de manera significativa.

¿Cómo valora el curso de su empresa Summa Sports y que ha aportado al deporte?

Nosotros, como empresa, nos hemos dedicado a los eventos y hemos sido respetuosos con el medio ambiente con planes directores que, al incorporarse en proyectos, se han acabado ejecutando.

La sostenibilidad la incorporamos en el año 2010, cuando presentamos la candidatura olímpica de Barcelona en los Pirineos, porque entendimos que una cosa es tener sensibilidad y otra hacer proyectos. Desde entonces, comenzamos a desarrollar planes en esa dirección.


No hay comentarios

Añade el tuyo