Quantcast

MULTIDEPORTE

Según el presidente de la Asociación Meteorológica Española, Ernesto Rodríguez

El cambio climático pone en jaque el escenario español de la práctica deportiva

Deportes outdoor como el esquí, la vela, ciclismo, running o golf serán los más afectados

ernesto rodriguez

AFECTACIONES EN EL TURISMO DEPORTIVO. El presidente de la Asociación Meteorológica Española y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, asegura que el cambio climático puede tener repercusiones en la práctica deportiva, así como en el atractivo del país como destino para el turismo deportivo.

(29-2-2024). El presidente de la Asociación Meteorológica Española y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, advierte de una transformación del escenario español de la práctica deportiva. Habrá estaciones de esquí que tendrán que cerrar y limitaciones en la práctica de deportes náuticos.

El presidente de la Asociación Meteorológica Española y Meteorólogo Superior del Estado, Ernesto Rodríguez, también advierte de un cambio en las temporadas deportivas así como de un impacto en el turismo deportivo. Además, el calor extremo puede provocar que haya días en los que no se pueda entrenar al aire libre. 

¿Cómo afecta el cambio climático al deporte?

Las temperaturas van a aumentar en valor medio por lo que las hará más extremas y, por lo tanto, habrá días en los que no se podrá practicar deporte al aire libre. No sé podrá salir a correr o en bicicleta en plena ola de calor. 

¿Qué deportes se verán más afectados?

Los de invierno y los náuticos. Hay que tener en cuenta que, con el aumento de las temperaturas, las estaciones de esquí requerirán altitudes más elevadas y esto restringe la práctica de los deportes de nieve. Además, cada vez más, hay una legislación medioambiental más restrictiva, por lo que se intenta racionalizar al máximo el número de instalaciones. También hay que tener en cuenta que, aunque se alega que siempre se puede crear nieve artificial, se requiere no tener problemas de agua ni de energía y las temperaturas idóneas, por lo que hay unas condiciones limitantes. Pero no todo es negativo, el hecho de que las temperaturas sean más suaves en invierno facilita que se pueda hacer senderismo durante más días al año. 

¿Habrá menos nieve natural en los próximos años?

Sí, aunque depende de las estaciones y de las zonas. No es una situación continúa porque España tiene una gran variabilidad interanual en temperaturas. Pero la tendencia es tener menos nieve. Sin embargo, todo esto dependerá de las políticas que se adopten y de si se mantienen las emisiones de efecto invernadero o de si se imponen medidas más restrictivas, tanto a escala nacional como global. 

La desaparición de las estaciones de esquí será paulatina, sobre todo de aquellas que están en altitudes más bajas

¿Se podrá esquiar en España en 2050?

Depende. Algunas estaciones ya están al límite de la desaparición y otras durarán más. Hay zonas muy afectadas, como puede ser el Sistema Central, que tiene menos altitud y donde ya hay problemas. Hay que tener en cuenta que las temporadas serán más cortas, por lo que puede haber un momento en el que a los empresarios ya no les compense mantener una infraestructura para comercializarla sólo durante un mes. 

¿Desaparecerán estaciones de esquí?

Sí. Seguro. Además, hay la tendencia a reducir esta actividad. La desaparición de las estaciones será paulatina, sobre todo aquellas que están en altitudes más bajas. Las que estén en cotas más altas, durarán más. 

¿Cuáles son las estaciones mejor ubicadas?

Habría que hacer un estudio estación por estación. En el medio plazo se espera una reducción de las precipitaciones en las zonas sur del país y eso afectaría a la nieve. Las estaciones que tengan la suficiente altitud aún tienen un margen para aguantar unas decenas de años, pero no sé si serán diez o treinta. Sin embargo, hay otras que no tienen margen y ya están cerradas, como es el caso del Puerto de Navacerrada. 

Las estaciones que tienen la suficiente altitud aún tienen un margen para aguantar decenas de años

Se dice que aunque las temporadas serán más cortas, habrá periodos de precipitaciones más intensos. ¿Es así?

Sí, y serán más frecuentes. Pero una cosa es que haya precipitaciones y la otra es que se conviertan en nieve si las temperaturas son elevadas. 

¿Catalunya alcanzará la tercera fase de emergencia este verano por la sequía?

Catalunya sufre un periodo de sequía muy intenso. Con el cambio climático, estos episodios serán más frecuentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que España es un país con una variabilidad muy elevada; es decir, o llueve mucho o poco. Lo que está claro es que, salvo que esta primavera llueva mucho en Catalunya, la situación puede empeorar. Además, tendrían que ser unas lluvias excepcionales. No obstante, cabe recordar que las sequías son recurrentes en España, lo que pasa es que el consumo de agua ha crecido exponencialmente. Nunca antes había habido tantas piscinas.

Salvo que esta primavera llueva mucho, la situación en Catalunya puede empeorar

¿Todas las comunidades autónomas se tienen que preocupar?

Todo el mundo. Estamos consumiendo agua y energía por encima de nuestras posibilidades. 

¿Cómo afectará el cambio climático a los deportes náuticos? 

En el cambio del régimen de vientos. Si hay más temporales de Levante o más temporales más catastróficos, su práctica se puede ver limitada. En la cuenca mediterránea, particularmente, están subiendo las temperaturas, lo que favorece la ciclogénesis, los temporales y las tormentas. Las federaciones de vela tendrán que tener en cuenta todos estos detalles a la hora de hacer sus calendarios. 

¿Cambiarán las temporadas de turismo deportivo?

Ya está pasando. El verano se está expandiendo en detrimento de las otras estaciones. Hay deportes que no se podrán practicar con un calor o un frío excesivo. 

La práctica deportiva podría desplazarse latitudinalmente hacia el norte

¿El turismo deportivo se podría mudar a otros países?

Hay un riesgo. Pero para que pase esto, los traslados deben ser baratos. La aviación, desde el punto de vista de las emisiones, es una de las actividades que más hay que regular y reducir, por lo que, en un futuro, los vuelos pueden ser más caros y puede que haya menos disponibilidad. Asimismo, podría ser que las condiciones para la práctica del golf fueran más adecuadas en otros países. La práctica deportiva podría desplazarse latitudinalmente hacia el norte porque España puede sufrir un calor excesivo. Además, esta situación puede implicar que las instalaciones necesiten más agua porque el césped se secará enseguida. 

Entonces, el futuro del deporte está en manos de las administraciones. 

Dependerá de la legislación que se apruebe y de que la actividad deportiva sea sostenible economicamente. En ese sentido, puede que haya un momento en el que no interese invertir en ciertos deportes. 


No hay comentarios

Añade el tuyo