Quantcast

MULTIDEPORTE

El experto indica que falta transparencia en el sector

Carles Murillo (SEED) alerta de la “deshumanización de las relaciones en el deporte”

La sostenibilidad y el derecho a la propiedad son retos importantes

14040701RMM entrevista a Carles Murillo , economista . fotos: Ruth Marigot diari Ara

El presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), Carles Murillo

(6-11-2023). El presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), Carles Murillo, ha respondido a CMDsport varias preguntas sobre qué retos deben enfrentar las empresas del sector del deporte a corto y medio plazo para adaptarse a los tiempos cambiantes.

El presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED) y fundador y director del máster en Gestión Deportiva de la UPF Barcelona School of Economics, Carles Murillo, ha alertado sobre la deshumanización que existe en las relaciones en el deporte fruto de la irrupción de la tecnología y de una tendencia creciente a la materialización de nuestras vidas. Carles Murillo señala, entre otras cosas, que las organizaciones hacen bien en utilizar la información que se desprende de datos que generan las actividades y opiniones de las personas, lo que no debería impedir que siga habiendo comunicación directa entre los distintos grupos de interés.

La sostenibilidad también me parece muy importante y cuando se habla de ella también se debe incluir la financiera

Como retos a futuro, también ve primordial trabajar por la sostenibilidad del medio ambiente, pero también por la sostenibilidad  económica y financiera de las entidades deportivas. Asimismo, insta a aumentar la transparencia, controlar el derecho a la propiedad de la información y aboga por la necesaria adaptación a los cambios en los gustos, preferencias y hábitos de conducta de la población, que tiene mucho que ver con el cambio generacional y de la estructura demográfica.

¿Cuáles son los nuevos desafíos del deporte?

La adaptación de las entidades deportivas a las nuevas tecnologías es uno de sus grandes desafíos. Las compañías se han tenido que digitalizar y eso les abre un gran abanico de posibilidades, pero también de incertidumbres por la gran velocidad con la que se están produciendo los cambios. La digitalización aporta herramientas útiles como la inteligencia artificial, la realidad aumentad, las criptomonedas y el blockchain, pero hay que conocerlas, utilizarlas e integrarlas en los modelos de gestión.

La sostenibilidad también me parece muy importante y cuando se habla de ella también se debe incluir la financiera. Las organizaciones deben explicar qué están haciendo en favor del planeta. El Comité Olímpico es un ejemplo. En los Juegos Olímpicos de París tienen programadas actuaciones para hacer un ahorro energético tanto en instalaciones como en el transporte y la movilidad. Las organizaciones deben contemplar estos temas, como el de la inclusión, en su misión y visión e impulsar acciones contundentes para garantizar que se alcanzan los objetivos propuestos.

El deporte se preocupa cada vez más por los detalles de lo material y menos por lo humano

¿Falta humanismo a día de hoy en el mundo del deporte?

El deporte, como la sociedad, está cada día más materializado y deshumanizado. Es decir, se preocupa cada vez más por los detalles de lo material y menos por lo humano. Cuando hablo de este tema me refiero al trato personal y a los valores desde el punto de vista de la integridad. Los cambios tecnológicos que ha habido a lo largo de la historia son útiles para mejorar la vida de las personas. Pero también se podría decir que éstas están mecanizando las relaciones en el sector. De forma espontánea, se abren campos de comunicación en que, por ejemplo, en vez de lenguaje oral se utiliza el lenguaje escrito. Cualquier aproximación que resalte la dignidad humana y permita que, a través del deporte, seamos capaces de transformar positivamente la sociedad actual y futura debe ser muy bienvenida y aplaudida.

Los gimnasios pueden mejorar la relación del equipo directivo con los empleados puesto que esto repercutirá en el mejor clima laboral

¿Y cómo pueden mejorar en este aspecto las organizaciones dedicadas al fitness?

Las organizaciones deberían pensar en mantener espacios donde esa relación personal siga existiendo y dónde se utilicen todos los sentidos. Los profesionales que prestan sus servicios en las empresas de fitness deben crear relaciones comunicativas con los usuarios, del mismo modo que la organización ha de tratar a unos y otros como personas, más allá de la cuenta numérica de lo que representan y hacen.

Esto se podría conseguir con buzones de sugerencias o estableciendo de forma directa  conversaciones con los clientes. Esto, al principio, puede parecer que no ayuda en la productividad o que no influye en los resultados de la compañía, pero seguro que crea escenarios en los que se crea el clima adecuado para aumentar la fidelidad de los usuarios. Una forma de empezar puede ser mejorar la relación del equipo directivo con los empleados puesto que esto repercutirá en el mejor clima laboral y, en definitiva, en el servicio que recibe el usuario.

Ahora el que asiste a un espectáculo deportivo es mucho más activo y participativo con lo que sucede en la pista o el estadio

¿La tecnología está acaparando la atención en el sector?

Yo diría que la tecnología facilita la vida al que practica deporte. Todos podemos tener aparatos que recopilan y ofrecen diferentes datos, pero se necesita un profesional que los interprete. Es decir, que las aplicaciones no quitarán el trabajo a los profesionales. También ha cambiado la forma en la que acudimos como espectadores a un evento deportivo. Antiguamente, lo llamábamos deporte pasivo, pero ahora el que asiste a un espectáculo deportivo es mucho más activo y participativo con lo que sucede en la pista o el estadio. Es cada vez más habitual que el espectador utilice dispositivos móviles para compartir la experiencia con otros espectadores o con los servicios que se ofrecen desde la organización del evento. En este campo veremos grandes cambios a futuro que, en parte, serán posibles gracias al nuevo diseño de las infraestructuras deportivas.

¿Es necesario aumentar la transparencia por parte de los gestores?

Si, aumentar la transparencia es primordial. Hay tanta información que alguien que participa en un proyecto como cliente o socio tiene derecho a participar y a reclamar mayor información. Por su parte, el que está en la organización deberá ser más transparente para que todos tengan claras las circunstancias en que se encuentra el proyecto. Y esto ocurre con los proveedores, con la sociedad y con todas las partes. La transparencia es una de las claves de los nuevos modelos de gobernanza que deben adaptarse a los cambios que está viviendo el sector.

Que haya mucha oferta formativa facilita que el que quiera trabajar en el sector tenga múltiples ofertas para para formarse

¿Tienes la sensación de que los gestores están siendo cortoplacistas?

No me atrevería a decir que sus actuaciones o toma de decisiones sean exclusivamente pensando solo en el corto plazo. Es verdad que las exigencias y el cierre de cuentas anuales exige tomar una serie de decisiones, pero estoy convencido de que buena parte de los gestores tienen en mente el medio y largo plazo. Hay que tener presente siempre hacia dónde queremos dirigirnos.

¿Hay sobreoferta de formación en el sector?

Hay mucha oferta y eso es una buena noticia. Uno de los retos del sector es la profesionalización a todos los niveles. Que haya mucha oferta formativa facilita que el que quiera trabajar en el sector tenga múltiples ofertas para para formarse de manera genérica o específica. Aquellas que funcionen bien seguirán existiendo. El propio mercado se encargará de regular las fuerzas de la oferta y la demanda en busca de un deseado equilibrio. La que es reglada tiene mecanismos autorizados por el departamento de educación universitaria pública y privada en virtud de una serie de criterios que conocen todos los posibles actores. El mercado tiene sus reglas del juego y para acceder a un título en según qué formación se requieren una serie de condiciones y requisitos. Lo que no es apropiado que puedan existir ofertas formativas que no cumplan con el mínimo de criterios exigibles. Los que demandan formación especializada serán los primeros en beneficiarse de este marco de actuación con unas reglas de juego bien definidas.

¿Es necesario controlar el derecho a la propiedad de la información?

Una de las consecuencias del cambio tecnológico es la facilidad para la obtención de información por medios digitales. El lado positivo, por el lado del deporte, se nota en campos tan diversos como la mejora del rendimiento de los atetas, la supervisión de la práctica deportiva, el hecho de poder compartir las experiencias vividas y para la empresa el manejo de grandes bases de datos (el big data) para la mejora en la gestión. Por otra parte, existe a menudo cierta inconsciencia por parte del generador de la información, es decir del individuo, del uso que se hace de sus datos. Es, en este sentido, que se abre una oportunidad para dar a conocer mejor todo este fenómeno y, en particular, para garantizar el derecho a la propiedad y al uso consentido.


No hay comentarios

Añade el tuyo