Quantcast

MULTIDEPORTE

Según Francisco Puig, catedrático de Organización de Empresas en la UV

“Un clúster deportivo estatal nacería politizado y sería poco efectivo”

Una red de clústers permitiría atraer más talento al sector

Francisco Puig, catedrático de Organización de Empresas en la UV

Francisco Puig, catedrático de Organización de Empresas en la UV, destaca que "una red de clústers permitiría abordar la digitalización y la sostenibilidad" a nivel nacional.

(6-6-2024). El catedrático de Organización de Empresas en la UV, Francisco Puig, subraya que “el clúster deportivo estatal nacería politizado y sería poco efectivo” debido a la dispersión espacial y productiva del sector en España. Considera que la opción más acertada sería crear “una red de clústers”.

El catedrático de Organización de Empresas en la UV, Francisco Puig, ha respondido a CMDsport varias preguntas sobre cómo unificar el sector deportivo en España para ganar representatividad política, aprovechar los fondos públicos y atraer talento, entre otros aspectos.

Para Puig, también coordinador del grupo de investigación de Geoestrategia Organizacional, Clústeres y Competitividad, crear un clúster estatal no sería la solución adecuada porque “nacería politizado y sería poco efectivo” debido a la dispersión espacial y productiva del sector. El experto cree que la fórmula efectiva en este caso sería “una red de clústers”.

¿Cuáles son los principales retos del deporte en España?

El deporte en España enfrenta un desafío significativo que restringe su desarrollo y sostenibilidad: la dispersión espacial y productiva. El sector está compuesto por muchas empresas distribuidas por todo el territorio nacional, y cada ubicación presenta características deportivas específicas.

¿Un clúster a nivel estatal sería la solución?

No. Un clúster creado de manera artificial a nivel estatal no es la solución. El cementerio está lleno de ex clústers creados de manera artificial que duraron solo mientras los fondos públicos los sustentaban, es decir, uno o dos años. Un clúster de este tipo abarcaría demasiado espacio, sería muy generalista y nacería y crecería politizado, lo que resultaría en poca efectividad y una gran complejidad para atender la heterogeneidad del deporte en España, que constituye el principal desafío.

Sin embargo, existe otra fórmula de ámbito nacional que podría ser útil en este caso: una red de clústers. Un ente o asociación que reuniera el conjunto de clústers españoles regionales y autonómicos. Este tendría dos funciones principales: coordinar los clústers ya existentes y facilitar el establecimiento de otros clústers regionales.

Una red de clústers permitiría abordar la digitalización y la sostenibilidad a nivel nacional

¿Una red de clústers no tendría el peligro de politizarse?

Es un riesgo que tiene cualquier organización, pero si los objetivos estratégicos están claros y existe una complementariedad entre los miembros de esa red, el riesgo se minimiza mucho.

¿Cuáles serían las funciones de esta asociación de cobertura estatal que usted propone?

Ganar representatividad política para que el sector pueda ser escuchado en instancias superiores, así como crear estudios.

También permitiría aprovechar los fondos públicos tanto estatales como municipales y regionales, atraer talento, detectar necesidades formativas, internacionalizar el deporte y abordar la digitalización y la sostenibilidad. Además, facilitaría tener una contabilidad nacional y conocer el impacto socioeconómico del deporte en España.

Asimismo, podría buscar sinergias entre varios deportes y con clústers del resto de la Unión Europea.

¿Por qué el concepto de clúster convencional no encaja con esta asociación?

La palabra clúster ha irrumpido de forma reciente y de manera sorpresiva. Ligado en sus orígenes a la industria textil, actualmente abarca diferentes ámbitos económicos.

La definición de clúster indica que son agrupaciones de empresas e instituciones vinculadas a un sector en un mismo espacio geográfico. En España, este concepto no encaja adecuadamente con el sector deportivo, dado que el país es un territorio extenso con realidades específicas en cada comunidad autónoma, con una singularidad y contexto.

Deberían involucrarse los principales actores y promotores de la industria

¿Quién debería formar parte de la creación de ese tipo de red que usted plantea?

Con mesas de trabajo previas, los principales actores y promotores de la industria deberían sentarse a debatir. Este tipo de organizaciones necesitan impulsores. A nivel académico, se debería contar con la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), así como con el apoyo del Encuentro Nacional de la Industria del Deporte en España (ENIDE) y otras asociaciones, además del Ministerio de Deporte y alguna federación nacional del deporte español. También podría existir un ente superior que facilite el diálogo y la colaboración entre ellos.

Actualmente hay mucha dispersión estatal de asociaciones…

Efectivamente, en España existen muchas asociaciones y esa es una de las barreras a la hora de crear clústers, porque algunas asociaciones se sienten amenazadas por la hipotética canibalización que éstos podrían infringi las. Desde una perspectiva general, todo clúster es una asociación, pero no toda asociación tiene rango de clúster. Los clústers son algo más que asociaciones. Los clústers también desarrollan la competitividad de las empresas y enfrentan retos comunes.

El Encuentro Nacional de la Industria del Deporte sentó las bases para crear una red de clústers

¿Se han sentado las bases para la creación de esa red de clústers?

Hace poco más de un mes, en Zaragoza, se celebró el ‘Encuentro Nacional de la Industria del Deporte’, organizado por la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE). Durante el evento, se debatió, entre otros temas, la viabilidad de un clúster a nivel estatal, analizando la experiencia de algunos clústers regionales y evaluando las posibilidades para su desarrollo.

¿Cuándo podría ponerse en marcha esta red?

La asociación de clústers es necesaria y las reuniones para crearla podrían empezar de inmediato, evolucionando de forma progresiva y secuencial a corto plazo. Existe un precedente de debate, el Encuentro Nacional del Deporte celebrado en Zaragoza, dónde ya se asentaron las bases para avanzar en esa dirección.


No hay comentarios

Añade el tuyo