Quantcast

MULTIDEPORTE

Apuesta por un ministerio estatal de deportes

Cristina García (Gobierno de Aragón): “El deporte siempre ha sido el hermano pobre de la cultura”

“Hay que tener un plan alternativo a la falta de nieve”

cristina garcia

La directora general de deporte del Gobierno de Aragón, Cristina Garcia, explica cuáles son los futuros pasos para la creación del clúster de la industria del deporte en la comunidad autónoma.

(30-8-2024). La directora general de deporte del Gobierno de Aragón, Cristina Garcia, considera que el deporte “siempre ha sido el hermano pobre de la cultura”, por lo que celebra la decisión de la Generalitat de Catalunya de crear una consejería para el deporte. “Sería importante que hubiera un ministerio de deportes a nivel estatal”, añade.

La directora general de deporte del Gobierno de Aragón, Cristina Garcia, afirma que un ministerio estatal de deportes se traduciría en más inversión para el deporte. En este contexto, asegura que “las inversiones que se hacen en deporte son proporcionales a los éxitos, lo que nos obliga a preguntar por qué no se han conseguido 22 medallas en los Juegos Olímpicos de París”. 

Además, remarca que en Aragón que hay que trabajar “la desestacionalización porque no sabemos a qué nos enfrentamos ni a la incidencia que tendrá el cambio climático”, por lo que apuesta por tener “un plan B para no depender tanto de la nieve en invierno”. 

Garcia también explica cuáles son los futuros pasos para la creación del clúster de la industria del deporte en la comunidad autónoma que, previsiblemente, será una realidad el próximo 2025. 

Aragón trabaja en la creación de un clúster de la industria deportiva. ¿Cómo está evolucionando?

Estamos en los primeros pasos. Desde la administración entendemos que hay que estar ahí y de su importancia, porque la industria deportiva de Aragón tiene un gran peso en toda España, ya que en importaciones y exportaciones es la tercera comunidad autónoma, por detrás de Madrid y Catalunya. 

El próximo paso es una reunión con las principales empresas de Aragón, como el Grupo Aramón, Mondo, Trangoworld, Podoactiva, Izas o BM Sportech. ¿Cuándo se hará?

No nos queremos precipitar, aunque tenemos los ejemplos de la Comunidad Valenciana, Galicia y Extremadura. En otoño haremos la primera reunión para poner encima de la mesa la necesidad de crear este clúster y ver el nivel de aceptación. 

¿Será una realidad en 2025?

Esperemos. Hay que avanzar de manera responsable y firme. 

Estaremos dentro de la red estatal de clústeres

¿El clúster entraría a formar parte de la red estatal?

Se nos propuso y estaremos ahí porque tenemos un peso dentro del territorio nacional.

¿Cuáles son los principales desafíos del sector deportivo de Aragón?

El sector goza de una buena salud, pero hay mucho margen de mejora, ya que hay mucha materia primera importante que explotar. Por ejemplo, en cuanto a eventos o en ayudar a toda la industria. De ahí, la necesidad de crear un clúster, ya que tenemos empresas punteras.  

 ¿A qué se refiere cuando habla del margen de mejora?

A inversión y gestión por parte de la administración. El deporte es rentable, transversal y tiene un impacto en todos los ciudadanos. Por este motivo, hay que ponerlo en valor. 

Hay que dinamizar aún más el Pirineo

Entonces, ¿qué potencial no está explotado?

Uno de los objetivos pasa por dinamizar aún más el Pirineo, así como Zaragoza como ciudad de eventos. El clúster puede ser una herramienta para este objetivo, así como para mejorar las sinergias entre las empresas y los agentes del deporte aragonés. 

¿Tiene Aragón el foco puesto en el turismo deportivo?

Los eventos deportivos son un espejo y un escaparate al mundo y el turismo está vinculado a ellos. Por este motivo, estamos trabajando en un plan estratégico de turismo deportivo para Teruel, Zaragoza y Huesca. Aragón tiene la capacidad de albergar eventos de gran nivel. 

¿Qué eventos deportivos quiere traer a Aragón en el futuro?

Algunos se están cerrando y no podemos revelarlo aún. Lo que sabemos es que acogeremos en 2026 los Juegos de Invierno Europeos de Deporte de Empresas y el Campeonato del mundo de montaña y trail en Canfranc-Pirineos. También tenemos Motorland o la Copa de la Reina. Hay que dinamizar las tres provincias, cada una con sus fortalezas. 

En Aragón, el deporte ha estado muchos años en tierra de nadie

¿Qué evento sería un sueño para usted?

Me gustan todos los deportes, pero, como vengo del baloncesto, me encantaría la Copa del Rey, que sabemos que tiene un gran impacto. No obstante, quiero puntualizar que hay que tener un equilibrio entre los grandes eventos y el deporte base porque sin él es imposible tener deportistas de élite en el futuro. Hay que crear referentes. 

¿El Gobierno de Aragón debe incrementar el presupuesto destinado al deporte?

Siempre. Pero el deporte ha estado muchos años en tierra de nadie. El dinero siempre es bienvenido, pero es muy importante hacer una buena gestión. Quiero recordar que entre 2023 y 2024 ha aumentado un 43%, lo que ha servido para dotar de más recursos a los clubes, las federaciones y para traer más eventos. 

El presupuesto para el deporte debería estar entre los 18 euros y los 20 euros por habitante

¿Qué porcentaje del presupuesto debería representar el deporte?

Cada comunidad tiene sus necesidades. Pero calculamos que debería estar entre los 18 euros y los 20 euros por habitante. 

¿En qué se debería poner el foco exactamente?

Estamos trabajando en un plan comarcal para hacer llegar el deporte a todo el territorio. No me vale que en una ciudad tenga una oferta abundante de actividad, pero en un municipio más pequeño no la haya. A veces es complicado ofertar deporte en municipios pequeños por su singularidad, pero hay que trabajar para que los niños, cuando salgan del colegio, tengan la opción de realizar distintas actividades deportivas. De hecho, hemos firmado un convenio con el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Aragón para implementar un sello de calidad en las comarcas. Por lo tanto, hay que mejorar la oferta deportiva, el turismo deportivo y la digitalización. 

Se puede promocionar mucha actividad y el deporte outdoor en primavera, verano y otoño

¿El plan de turismo deportivo pasa por la desestacionalización?

Trabajamos en la desestacionalización porque no sabemos a qué nos enfrentamos ni a la incidencia que tendrá el cambio climático. La nieve llega más tarde y se va más pronto. Los periodos de esquí se están acortando y el valle se resiente económicamente, por lo que hay que buscar actividades. Se puede promocionar mucha actividad y el deporte outdoor en primavera, verano y otoño.

¿Cómo afecta el cambio climático?

Hay que tener un plan B y potenciar la actividad todo el año para que Aragón no dependa tanto de la nieve en invierno. Hay una parte impredecible que puede provocar la falta de nevadas y, por lo tanto, no poder abrir las estaciones de esquí. Este plan pasa por desestacionalizar, es decir, el ciclismo, la montaña y el running. 

Es fundamental potenciar la marca Pirineos

¿Hay que fomentar la marca Pirineos con el resto de territorios?

Es fundamental. Tenemos el potencial. Las sinergias siempre ayudan a ser más fuertes. Puede ser un gran atractivo para el extranjero. 

¿Hace falta una consejería para el deporte en Aragón?

En Catalunya se ha hecho un paso importante que pone en valor el deporte. El deporte tuvo un papel importante durante el Covid-19. Muchos sabemos de su importancia, pero siempre ha sido el hermano pobre de la cultura. Sería importante que hubiera un ministerio de deportes a nivel estatal. Las inversiones que se hacen en deporte son proporcionales a los éxitos, lo que nos obliga a preguntar por qué no se han conseguido 22 medallas en los Juegos Olímpicos de París. Si se tienen mejores recursos para entrenar, se obtienen mejores resultados, pero esto no pasará hasta que no haya una apuesta firme a nivel nacional en cuanto a dotación de recursos. Sin embargo, seguiremos avanzando. 

En Aragón se ha creado una verdadera apuesta firme por el deporte

¿Aragón se plantearía crear una consejería?

Lo que se ha creado es una verdadera apuesta firme por el deporte. Tanto el presidente del gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández Martín, creen que el deporte es fundamental, independiente de si hay una consejería. Prefiero tener recursos y poder avanzar, pero, ojalá que un día la haya. Sería una gran noticia, pero es más importante la dotación presupuestaria y los recursos que se pueden trasladar al sector del deporte. 

  


No hay comentarios

Añade el tuyo