MULTIDEPORTE

Es el impulsor de la asociación de deportistas con retos solidarios

David Segorbe: “Hay que aprovechar el tirón del deporte para vincularlo a causas solidarias”

david-segorbe-pesas

David Segorbe: de ganar el campeonato del mundo de levantar pesas a completar retos deportivos por las causas sociales más variadas.

(8-8-2018). Impulsar la mayor asociación de deportistas que completan retos deportivos solidarios. Este es el objetivo que se ha marcado el campeón de powerlifting David Sergorbe, quien ha decidido aparcar momentáneamente el levantamiento de pesas para recaudar fondos para causas sociales a través de retos deportivos extremos.

Tres veces campeón del Mundo, campeón de Europa y seis veces campeón de España de Powerlifting, el fuengiroleño David Sergobe emprende una nueva etapa profesional en la que saca a relucir su faceta más solidaria. A través de la realización de retos deportivos extremos se ha propuesto recaudar fondos para una gran variedad de causas sociales. El único requisito, que el reto sea lo más espectacular posible y que no lo haya realizado nunca antes nadie.

¿Cómo pasa un campeón mundial de Powerlifting a completar retos solidarios deportivos extremos?

Empieza hace dos años, cuando una productora se pone en contacto conmigo para realizar una serie de documentales de deporte extremo. Me intereso por el proyecto y me acabo implicando tanto, que al final lo hago mío, pasando la productora a ser colaboradora. Empezamos a rodar documentales, con la pretensión de que lleguen a ser emitidos en televisión. Ya hemos completado dos y el objetivo el próximo año es hacer tres más.

¿En qué consiste esta serie de documentales?

Son documentales benéficos sobre deporte extremo en los que realizo pruebas deportivas jamás completadas por nadie. Cada rodaje va vinculado a una campaña de recaudación de fondos para una causa social, la cual es la protagonista del documental.

Hasta la fecha ya hemos grabado dos episodios de la serie. En el primero, batí el récord del mundo de sentadillas en Sevilla, realizando un total de 1.001 repeticiones con 60kg de peso en un tiempo de 4 horas y 20 minutos ininterrumpidamente. Dicho programa sirvió para recaudar fondos para: www.albaayuda.com

David Segorbe en el momento de batir el récord de sentadillas en Sevilla.

El segundo rodaje consistió en narrar cómo una persona puede pasar del deporte más extremo de fuerza (levantamiento de peso) al deporte más extremo de resistencia preparando un Ironman en 100 días desde el Campeonato de Europa de Powerlifting en Polonia. Este programa recaudó fondos para la asociación Duchenne Parent Project contra la distrofia muscular de Duchenne.

Ahora estamos planificando el tercer rodaje que se realizará en Tenerife el próximo mes de enero. De hecho, se debía realizar este próximo mes de octubre, pero una lesión me ha obligado a posponerlo unos meses.

La premisa de cada reto es que sea impactante, que no se haya hecho nunca antes y requiera una preparación de 100 días

¿En qué consistirá este tercer reto? ¿Cuál es la experiencia más extrema que tienes previsto rodar?

Consistirá en subir el Teide con una estructura de 100 kg a la espalda. La premisa de cada reto es que sea impactante, para llamar la atención, y que no se hayan hecho nunca antes. Además, cada actividad debe necesitar de una preparación de 100 días.

Entre los retos previstos para 2019, en junio arrastraré un avión Airbus A400, el avión más grande del ejército del aire. También intervendré en una pelea de artes marciales mixtas.

¿Qué se muestra en cada documental?

La preparación de 100 días, el día a día, cómo se afronta el reto. También aparecen las personas y la causa para la que recaudamos fondos, que es la verdadera protagonista, y se explica la historia que hay detrás. Al final, el objetivo de los documentales es concienciar sobre los valores del deporte y generar donativos por una causa.

¿Por qué apoyar causas solidarias a través del deporte extremo?

La gente empieza a estar acostumbrada a que se celebren retos deportivos en apoyo de una causa social. Buscamos que lo que hacemos sea llamativo, diferente, que genere ruido y los deportes extremos lo proporcionan.

La gente empieza a estar acostumbrada a los retos deportivos que apoyan una causa social, hay que buscar el impacto

Vinculada a los documentales, está constituyendo una asociación. ¿Con qué objetivo?

Los objetivos principales son dos: canalizar los donativos que recogemos con los documentales benéficos y congregar a todos aquellos deportistas, sea cual sea la disciplina que practiquen, que utilicen el deporte con fines solidarios y recauden fondos a través de él para diferentes causas sociales.

ONGs y asociaciones hay muchas, pero que congreguen a deportistas solidarios, no tantas, y es lo que nos hemos propuesto constituir.

¿Es el deporte un altavoz eficaz para dar mayor visibilidad a la causas sociales?

Nos encontramos en un momento en el que la población está más concienciada de la práctica deportiva. Hace 15 años, la gente que practicaba deporte en España no era ni un 10% del total de gente que se ejercita ahora. Rara es la persona que no se mueve ni un mínimo, aunque es cierto que sigue habiendo mucho sedentarismo. Pero el deporte tiene tirón y ahora se aprovecha para apoyar causas benéficas.

El deporte tiene tirón y se aprovecha para apoyar causas sociales

Con la asociación, pretendemos dar cobijo a todas las actividades deportivas con un trasfondo solidario que se celebren en España. Tienen cabida desde retos al alcance de todo el mundo como un maratón de ciclismo indoor multitudinario en la plaza de un pueblo, hasta hazañas de deportistas. Lógicamente, daremos más protagonismo a las que llamen más la atención. Para 2019, ya hemos agendado más de 20 eventos y estamos estudiando la posibilidad de patrocinar a deportistas para que completen sus retos.

Para cada reto, David Segorbe completa una preparación de 100 días que queda documentada en los vídeos que realiza para recaudar fondos para causas sociales.

Ha dicho que la asociación canalizará los donativos. ¿De qué manera?

La intención es que se facilite la colaboración a todo el mundo. Por una parte, será posible inscribirse a la asociación aportando un donativo mensual que partirá de 1 euro. También se pondrá a la venta una equipación deportiva cuyos beneficios irán destinados a las causas sociales en las que nos impliquemos. Por último, la gente también podrá donar in situ participando en los eventos multitudinarios que se celebren.

Si aciertas con el momento y la causa adecuada, la gente se vuelca

¿La gente es realmente solidaria?

Sí. Si aciertas con el momento y la causa adecuada, la gente se vuelca. Con las experiencias que hemos completado ya te das cuenta de que la gente, en general, tiene ese puntito de que le gusta colaborar. Más si la causa le toca de cerca. Pero sobre todo depende de cómo lo cuentes.

¿Qué criterios siguen a la hora de escoger las causas?

Todavía no nos planteamos ninguna selección. Tal y como vamos conociendo las causas, vamos determinando si necesitan menos apoyo económico y se pueden cubrir con un acto multitudinario o necesitan que se les dedique un documental.

En octubre realizaremos en Sevilla la presentación oficial tanto de la Asociación como del programa de documentales y entonces, con la demanda que surja, pensaremos en cómo lo gestionamos.

No creo que se abuse de los retos deportivos solidarios

Dice que su asociación está abierta a todo tipo de retos solidarios deportivos. Que pueden ser muchos. ¿No le preocupa que la gente perciba que se abusa de esta fórmula para recaudar fondos?

No creo que haya un abuso. Es una forma como otra de colaborar con las causas. Las vives de cerca, ves el problema, que no hay medios para darle respuesta, y todos los apoyos que lleguen serán bienvenidos. No me quiero comparar con nadie que haga también retos deportivos solidarios, sino aportar mi grano de arena a una causa social.

¿Casos como el de Oxfam, entre otros, pueden haber hecho perder a la gente su confianza por las ONGs y las causas solidarias?

El de Oxfam fue muy sonado, también el de los padres de Nadia. Engaños hay en todos los ámbitos, también en el deportivo se han dado casos de atletas que se han quedado con lo recaudado para disfrute personal. No podemos hacer nada para que no pasen estos hechos, pero sí demostrar que nosotros no somos así, actuar con plena transparencia y demostrar que los fondos llegan y de qué manera se emplean.

¿Qué objetivo a largo plazo se ha marcado dentro de su faceta solidaria?

Principalmente, que la asociación de deportistas solidarios tenga cientos de miles de deportistas que apoyen causas sociales. Y celebrar eventos solidarios con nombre propio.


No hay comentarios

Añade el tuyo