Quantcast

MULTIDEPORTE

Entrevista a Cristina Mayo, entrenadora y figura clave del balonmano femenino

Entrevista a Cristina Mayo, la entrenadora que profesionalizó el balonmano femenino

Figura clave en la evolución del balonmano femenino español, Cristina Mayo fue jugadora internacional a principios de la década de los setenta. Comenzó su andadura en los banquillos siendo aún jugadora y pasó a formar parte de la historia del deporte español al frente del mítico equipo valenciano Íber.

(23-2-2024). Cristina Mayo, la entrenadora que profesionalizó el balonmano femenino en España, repasa su trayectoria en El Legado. Es una iniciativa del Centro Superior de Enseñanzas Deportivas, del CSD. Su palmarés incluye 24 títulos de Liga, 20 Copas, una Recopa de Europa y una Copa de Europa.

La entrenadora más laureada de la historia del balonmano femenino español, Cristina Mayo, es la protagonista de una nueva edición de El Legado, un proyecto de entrevistas puesto en marcha por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pretende registrar el conocimiento acumulado de los grandes técnicos españoles y ponerlos al servicio de toda la comunidad deportiva para mantener viva la llama del aprendizaje permanente. Su palmarés incluye 24 títulos de Liga, 20 Copas, una Recopa de Europa y una Copa de Europa, con tres finales continentales en la máxima categoría del balonmano femenino.

Figura clave en la evolución del balonmano femenino español, Cristina Mayo fue jugadora internacional a principios de la década de los setenta. Comenzó su andadura en los banquillos siendo aún jugadora y pasó a formar parte de la historia del deporte español al frente del mítico equipo valenciano Íber.

“Una de las cosas que hicimos bien fue dar el paso del amateurismo al profesionalismo. Nos dimos cuenta de que nos faltaba mucho y empezamos a analizar dónde estábamos fallando. Había que entrenar más horas y buscar con ahínco el espectáculo”, recuerda.

Para Cristina Mayo, la apuesta de la empresa Íber fue fundamental para el desarrollo del balonmano femenino en España. “Nosotros vimos cómo tenía que evolucionar el juego para conseguir estar en Europa. Íber también lo vio, respetó la idea y nos dejó crecer”, asegura.  Además, la entrenadora guarda un recuerdo especial de todas sus jugadoras. “Ellas fueron las principales protagonistas del cambio”, subraya.

En la entrevista, realizada en la sede del Consejo Superior de Deportes, Mayo estuvo acompañada de dos jugadoras con las que compartió época, Rosa García y Charo Ortiz. Junto a ellas desgranó los conceptos sobre los que se asentó su forma de entrenar. “Si tú a un grupo de mujeres deportistas le explicas por qué juegas así, por qué defiendes así o por qué hay que trabajar la preparación física y las jugadoras lo entienden, ya has ganado su corazón, su pasión y su entrega”, indica.

La importancia de la formación del entrenador

Cristina Mayo lanza asimismo un mensaje a los entrenadores que comienzan su carrera. “Tu poder como experto lo consigues estudiando, trabajando, hablando con los mejores. En definitiva, formándote. No puedes racanear esfuerzo en tu formación. Tienes que saber de todo porque tú eres el que tiene que tomar las decisiones”, sostiene.

Sus conocimientos, su carácter y sus conceptos de juego dibujan una trayectoria no igualada e imprescindible para entender el deporte actual. “Mis equipos no daban tregua nunca, impusimos un balonmano total”, remarca.

El Legado es un proyecto impulsado por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas (CSED) del Consejo Superior de Deportes (CSD), que pretende recopilar los conocimientos y experiencias de entrenadores españoles que marcaron una época. Manuel Pombo (boxeo), Lolo Sainz (baloncesto) y José Luis Martínez (atletismo) han sido algunos de los protagonistas de El Legado.

El vídeo completo está disponible aquí:


No hay comentarios

Añade el tuyo