Quantcast

MULTIDEPORTE

Según el director general del grupo, Miguel Mota

ISRG afronta este 2023 como el prólogo de su aceleración en 2024 y 2025

“Esperamos crecer a doble dígito este año pero priorizamos nuestra transformación”

Miguel-Mota,-director-general-de-Iberian-Sports-Retail-Group-(Isrg)-2-bis

EL GRAN DESAFÍO DE ESTE 2023. El director general de Iberian Sports Retail Group, Miguel Mota, reconoce que "el gran desafío lo tenemos en los Países Bajos. Allí hemos cerrado más de una veintena de tiendas de nuestras enseñas Aktiesport y Perry Sport. Debemos analizar muy bien qué estrategias seguir allí para ver qué formatos son los más óptimos en virtud de la demanda del consumidor".

(28-4-2023). Iberian Sports Retail Group (Isrg) vive hoy un día grande. De una tacada, dos de sus enseñas (Sprinter y Deporvillage) van a tener una jornada que se prevé que marque un punto de inflexión en sus respectivas historias. Para el director general de Isrg, Miguel Mota, ambas actuaciones constituyen parte de la preparación para nuestra aceleración de 2024 y 2025”.

Miguel Mota, director general de Iberian Sports Retail Group (Isrg) se muestra satisfecho del debut de la tienda-‘parque de atracciones’ que hoy abre Sprinter en Alcorcón, así como del estreno de Deporvillage en el comercio físico. Son dos iniciativas con cierto sabor a ‘test’, o ‘laboratorio de pruebas’ que, según reconoce el directivo, “nos servirán para ver cómo reacciona el público ante nuestra decidida apuesta por el retail experiencial, así como por convertir una enseña históricamente digital, como es Deporvillage, en omnicanal”.

Las siete marcas rótulo que engloba Iberian Sports Retail Group en la actualidad (Sprinter, JD Sports, Sport Zone, Aktiesport, Perry Sport, Deporvillage y Size?) han registrado un primer trimestre con ventas, según Mota, “en línea con el objetivo de crecimiento a doble dígito que la empresa se plantea para este 2023”, después de que el año pasado registrara unas ventas de 1.257 millones de euros.

El impulso del retail experiencial reflejado en Sprinter Alcorcón, también lo hemos plasmado en la primera tienda física de Deporvillage

Sobre la apertura de la mega tienda de Sprinter de 3.000 metros cuadrados que hoy abre oficialmente sus puertas en el centro comercial Alcora Plaza de Alcorcón (Madrid), Miguel Mota, reconoce que la misma “seguramente va a marcar un punto de inflexión en la historia de esta enseña, pese a que la misma ya lleva muchos ‘antes y después’ en sus 28 años de trayectoria (fue fundada en 1995). Creo que, nuevamente en esta ocasión, Sprinter va a dar un nuevo salto adelante con esta tienda en Alcorcón, pues plasma nuestra decidida apuesta por el retail experiencial, ya que estamos convencidos de que el consumidor actual demanda, además de una experiencia de compra agradable, también una experiencia vital singular, que le atrape y le suscite deseo de volver a vivirla. Por eso Sprinter Alcorcon incluye una serie de servicios y de experiencias que no habíamos desarrollado con la intensidad de ahora en nuestros establecimientos anteriores. Precisamente, ese impulso del retail experiencial reflejado en Sprinter, también lo hemos plasmado en nuestro debut con la primera tienda física de Deporvillage. Ésta también contempla numerosos servicios que, creemos, que serán una buena tarjeta de presentación en su debut offline”.

¿Qué planes de expansión tiene Isrg para sus distintas enseñas en este 2023?

En relación a Sprinter, quizás vayamos algo más lentos de lo que en un principio consideramos, pues habíamos apuntado la intención de abrir unas 16 tiendas, entre España y los Países Bajos durante el primer semestre de este año. Sin embargo, hasta ahora, sólo hemos abierto dos en los Países Bajos, así como esta de hoy en Alcorcón en Madrid. De todos modos, creemos viable registrar una veintena de nuevas tiendas durante lo que resta de este 2023, entre España y los Países Bajos.

Confiamos superar el centenar de tiendas JD Sports en España este 2023

En cuanto a JD Sports, por ahora, ya hemos abierto seis tiendas en España y confiamos en superar  el centenar de establecimientos durante lo que resta de año.

En relación a Sport Zone, nuestra cobertura en Portugal ya es muy potente. Confiamos en alcanzar los 90 establecimientos este año allí. Estamos evaluando nuevas localizaciones, quizás en localidades más pequeñas, puesto que nuestra red actual ya tiene presencia en la gran mayoría de centros comerciales de las principales plazas del país.

138 TIENDAS MÁS EN CINCO AÑOS. Desde 2018, año en que se constituyó oficialmente Iberian Sports Retail Group, hasta hoy, la cifra de establecimientos offline ha crecido en 138 puntos de venta físicos. El salto registrado en 2021 obedeció principalmente a la compra de la sociedad que regía las tiendas Aktiesport y Perry Sport en Holanda. El retroceso a día de hoy, en relación a la cifra de 2021, obedece, precisa y principalmente,  al cierre de diversas tiendas de Aktiesport y Perry Sport en los Países Bajos.  Fuente: Archivo Editorial de CMDsport y fuentes de ISRG.

El gran desafío lo tenemos en los Países Bajos. Allí hemos cerrado más de una veintena de tiendas de nuestras enseñas Aktiesport y Perry Sport. Debemos analizar muy bien qué estrategias seguir allí para ver qué formatos son los más óptimos en virtud de la demanda del consumidor. Las Aktiesport son tiendas de unos 200 metros cuadrados, mientras que las de Perry Sport son de mayores dimensiones. Y a ello hay que sumar a Sprinter que ya cuenta con seis tiendas en los Países Bajos. Sin duda, tenemos que revisar nuestra red de efectivos en aquella zona para ver qué enseñas propician un mejor encaje entre la demanda del consumidor y nuestros modelos de futuro.

472  TIENDAS OFFLINE. IA comienzos del año pasado (2022), ISRG contabilizaba un total de 482 tiendas. A día de hoy, sin embargo, Iberian Sports Retail Group cuenta  con un total de 472 tiendas físicas entre las siete marcas-rótulo que engloba, es decir, 10 menos que las que contabilizaba a inicios de 2022. (*) Sprinter contabiliza 202 tiendas en España más 6 más en Holanda. (**) JD Sports contabiliza 98 tiendas en España y 22 en Portugal. (***). Sport Zone dispone de 87 en Portugal. Aktiesport dispone de 34 en Holanda y Perry Sport tiene 21 en Holanda. Asimismo, ISRG hoy suma la primera tienda offline de Deporvillage y el holding mantiene una tienda de Size? en España. Fuente: Elaboración propia de CMDsport a partir del Archivo Editorial de CMDsport y de información facilitada por fuentes de ISRG.

La estrategia de penetración de Deporvillage en el canal físico será siguiendo un poco el modelo de esta primera tienda del centro comercial Alcora Plaaza de Alcorcón, un poco de la mano de Sprinter o se prevé que las tiendas de Deporvillage ‘vuelen’ solas en el futuro?

Esta primera tienda física de Deporvillage surge porque creemos que necesitamos impulsar esa faceta en esta enseña. Aunque el foco del desarrollo de Deporvillage sigue estando muy dirigido hacia el online, queremos que esta enseña vaya ganando proyección como operador realmente omnicanal. Por el momento, la segunda tienda que abriremos, entre junio o julio próximo, en el centro comercial Granaita de Pulianas (Granada) volverá a tener de ‘hermano mayor’ a Sprinter, pues ya tenemos una tienda allí.

No descartamos que la red de tiendas físicas de Deporvillage acabe teniendo establecimientos completamente ‘en solitario’

De todos modos, en virtud de cómo evolucionen estas dos primeras tiendas, no descartamos que la red de puntos de venta físicos de Deporvillage acabe teniendo establecimientos completamente ‘en solitario’.

¿Tienen algún número objetivo de tiendas físicas para Deporvillage?

No. Por ahora está todo en estudio y a la expectativa de cómo evolucionen estos dos primeros puntos de venta. Número de tiendas, el ritmo de aperturas, las localizaciones están todavía por decidir.

Tras facturar Isrg un total de 1.257 millones de euros el pasado 2022, ¿qué objetivos de facturación se han fijado para este 2023?

El objetivo es crecer a doble dígito. De todos modos, este ejercicio es un año muy enfocado a ganar presencia en los Países Bajos, así como a desarrollar la transformación de nuestra red actual de tiendas de las diversas enseñas en aras de adaptarlas a los nuevos hábitos del consumidor. Por tanto, en principio, debería ser un año de preparación de la aceleración que tenemos previsto acometer en los próximos 2024 y 2025.

Durante el primer trimestre, las ventas de nuestras cadenas han estado en línea con el objetivo de crecer a doble dígito

¿Cómo han evolucionado las ventas de las distintas enseñas durante los tres primeros meses de este 2023?

En línea con el objetivo de crecimiento a doble dígito que comentaba anteriormente y esperamos que prosiga este ritmo. Creo que hemos planteado bien el ejercicio. Con todo, creo que estaremos un poco a expensas de la inestable situación económica. Es difícil hacer pronósticos pues habrá que ver qué impactos provoca ese escenario en el ánimo del consumidor en lo que resta de año.

Si surgen oportunidades de compra las estudiaremos, pero no es esa nuestra prioridad este 2023

¿Tiene previsto Isrg realizar nuevas compras de compañías durante este 2023?

Nuestras prioridades en estos momentos, como decía, son la transformación de nuestras muchísimas tiendas a los nuevos hábitos del consumidor, así como la definición de estrategias y formatos de tiendas para ganar presencia en los Países Bajos, y seguir con la expansión en Iberia.

Por supuesto si surgen oportunidades alineadas con esos objetivos podríamos evaluarlas. Sin embargo, creo que ahora la prioridad es la optimización de los efectivos con que contamos. Las tiendas cada vez deben ser más un espacio experiencial con un valor diferencial que atraiga al consumidor y nosotros tenemos por delante el desafío de lograrlo con cerca de 500 tiendas.


No hay comentarios

Añade el tuyo