(13-9-2024). El cofundador y director deportivo en Fix Salud y Deporte, Javier Prieto, afirma que “el sector del deporte y de la salud deben dejar los egos fuera”, ya que hay profesionales con “un ego desmedido que creen que pueden hacerlo todo”, lo que es un error. También pide dejar de lado conflicto perpetuo entre fisioterapeutas y educadores físico deportivos.
Fix Salud & Deporte es una clínica especializada en entrenamientos personalizados, diseñados con planificación, adaptados a las características y objetivos de cada persona. También cuenta con fisioterapia y nutrición. Javier Prieto es su cofundador y director deportivo, además de miembro del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur e investigador predoctoral en el Laboratorio de Endocrinología del Cinbio de la Universidad de Vigo.
Con sede en Vigo y fundada en 2019, la clínica es propiedad de Prieto, Álvaro Muzas y Eva Cid, cuenta con 12 empleados y tiene una superficie de 300 metros cuadrados, ya que en enero de este 2024 hizo el salto a un local de mayor tamaño, ya que el anterior tenía 120 metros cuadrados. En palabras de Prieto, “se trata del sitio donde nos hubiera gustado trabajado cuando trabajamos por cuenta ajena”.
Actualmente, cuenta con 110 personas en programas de rehabilitación y tiene unos 200 pacientes de fisioterapia y otros 100 de nutrición. La clínica abre de lunes a viernes de 7 de la mañana a diez de la noche y la ocupación es superior al 75%. El pasado 2023, su facturación fue de 250.000 euros y para este 2024 prevé crecer un 20%, hasta 300.000 euros. Se trata de una instalación que opera en el segmento premium, ya que todos los programas de rehabilitación se sitúan por encima delos 100 euros al mes.
Ha puesto en marcha un programa de rehabilitación cardíaca. ¿Por qué?
Se trata de un programa de atención integral para personas con cardiopatías de 16 semanas en el que educadores físico deportivos, nutricionistas y fisioterapeutas especializados acompañan al usuario durante todo el programa para mejorar su salud cardiovascular y ayudarle a recuperar tu calidad de vida. La idea es llevar el enfoque que hay sobre el tratamiento de las lesiones en algunas clínicas a procesos patológicos, como los problemas vasculares, la diabetes o el ovario poliquístico.
Cuando hay un problema de salud, las personas reorganizan sus prioridades
¿Qué coste tiene un servicio?
Operamos en el servicio premium o boutique. No considero que sea caro, pero supone un desembolso. Todos los programas están por encima de los 100 euros, pero depende de los servicios que haya que integrar y de los días. Nosotros trabajamos con el objetivo de que una persona pueda solucionar un problema determinado, por lo que el gasto es temporal. Cuando hay un problema de salud, las personas reorganizan sus prioridades.
¿Habrá más clínicas del Grupo Fix en el futuro?
Apostamos por un crecimiento orgánico, aunque no descartamos franquiciar. Tenemos un modelo de trabajo muy determinado y concreto, por lo que el proceso de on boarding debería estar muy respaldado por la central. Somos una empresa que quiere ganar dinero, pero siempre primamos el aspecto técnico por encima del económico.
Uno no puede ser especialista en suelo pélvico y alto rendimiento porque no se puede ser bueno en todo
El Grupo Fix es un operador que combina la salud y el deporte. ¿Cómo pueden colaborar estos dos sectores en la actualidad?
Es algo que depende de las personas. Tenemos claro lo qué queremos hacer y cómo queremos trabajar. Más allá del ego, primamos el rigor técnico y además del entrenamiento personalizado, la nutrición y la fisioterapia, colaboramos con médicos, psicólogos y podólogos. El sector del deporte y de la salud deben dejar los egos fuera. El día a día se reduce a que un usuario tiene un problema y hay qué ver que puede aportar cada ámbito, pero hay profesional que tienen un ego desmedido y muchas personas que creen que pueden hacerlo todo, pero son áreas de intervención uy grande. Uno no puede ser especialista en suelo pélvico y alto rendimiento porque no se puede ser bueno en todo.
Dice usted que esta clínica es “el sitio donde nos hubiera gustado trabajado cuando trabajamos por cuenta ajena”. ¿Por qué?
Se planteó como el sitio donde podemos hacer las cosas que antes no podíamos. Esto no significa que tengamos el mejor modelo de trabajo, pero funciona. Hay diferentes maneras de llegar a un objetivo.
Lo que importa no es haber levantado millones de euros en una ronda o tener un marketing brutal, sino que los médicos te recomienden
¿Qué deben hacer las empresas del sector del deporte para fomentar su vínculo con el de la salud?
Aunque ya se ha dicho mucho, darse valor y ponerse en valor. El sector salud es muy complicado y toca lo más íntimo de cada uno. Hay especialistas que son reacios a colaborar porque han tenido malas experiencias y, por lo tanto, hay que tocar puestas y explicar qué y cómo se hace. Una vez surge la oportunidad de colaborar con un paciente, hay que hacerse valer. Lo que importa no es haber levantado millones de euros en una ronda o tener un marketing brutal, sino que los médicos te recomienden y sean sensibles a trabajar conjuntamente. Muchas veces nos ven con un plomero comercial, por lo que, para fomentar este vínculo, hay que explicar y no vender; es decir, exponer cómo podemos colaborar y el beneficio de la práctica deportiva.
El sector no está fallando, está madurando
¿En qué está fallando el sector?
No es que falle, es que madura. Hay un hueco que se abre. Ahora hablamos de un sector deportivo aplicado a la salud de verdad. Para ello, primero hay que encontrar el sitio y después, que la gente entienda cuál es el suyo. En nuestro caso, un usuario tiene que percibir que somos diferentes a un gimnasio y tenemos un nicho de mercado con unas características diferentes. Si el sector falla es porque está aprendiendo.
Los planes de los estudios de las carreras deben tener más créditos enfocados a la salud
¿Cómo se puede llevar de una vez por todas el mensaje de que el deporte es medicina en el sector privado?
En primer lugar, necesitamos una ley de ordenación del deporte de manera inmediata. El sector debe tener claro qué puede hacer cada profesional. En segundo lugar, se requiere trabajar de manera rigurosa y, por ejemplo, si tienes una clínica como la nuestra, debes tener unos protocolos claros acordes con lo que trabajas. Por ejemplo, si se trabaja con cardiopatías, hay que saber leer un informe de un cardiólogo. En tercer lugar, se requiere formación. Si no se es capaz de leer un informe, hay que formarse. Además, los planes de los estudios de las carreras deben tener más créditos enfocados a la salud. No sé si puede hacerse a través de una especialización, un posgrado o dándole una vuelta a la carrera. Si todo esto ocurre, en diez años tendremos una colaboración espectacular.
¿Se atiende correctamente a personas con problemas de salud en general?
Sí. Pero hay lagunas formativas y operativas. También hay personas que ponen palos a las ruedas. Hay un conflicto perpetuo entre fisioterapeutas y educadores físico deportivos, aunque trabajamos todos bajo el mismo techo. Hay que dejar de lado los egos, insisto.
No hay comentarios
Añade el tuyo