MULTIDEPORTE

Asunción Loriente Pérez, primera mujer presidenta de la Federación Española de Remo

“Las niñas de hoy deben tener claro que pueden llegar donde quieran en el remo y cualquier otro deporte”

"Queremos darnos a conocer para que las mujeres prueben el remo"

Asunción-Loriente-Pérez,-presidenta-de-la-Federación-Española-de-Remo-3-bis

La presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente Pérez, asegura que "hay muchas niñas que empiezan a remar viendo lo que hacen dos mujeres referentes como Aina Cid y Virginia Díaz, que irán a los Juegos Olímpicos de este año en Tokio".

(30-4-201). Asunción Loriente Pérez es la última mujer que ha logrado acceder a la presidencia de una federación deportiva española. En junio se presentará a la reelección para optar a su segundo mandato en la Federación Española de Remo. En una conversación con CMDsport, habla sobre el creciente peso de la mujer en un deporte que cuenta cada vez con más referentes.

Al frente de la Federación Española de Remo (FER) desde 2018, Asunción Loriente Pérez, impulsa desde este organismo políticas para que la presencia femenina en esta modalidad se acerque cada vez más a una completa paridad de género.

Jueza de remo nacional e internacional, se convirtió en 2018 en la primera mujer en alcanzar la presidencia de la FER. ¿En algún momento pensó que por ser mujer lo tendría más difícil?

Procuro no ver nunca esa dificultad. Cuando decidí presentarme, había una situación un poco complicada en la FER, porque el presidente que había sido elegido (Luis Miguel Oliver) dimitió a media legislatura. Una parte de la asamblea, de la cual formaba parte, queríamos coger las riendas y poner en marcha la FER. Salieron varios nombres, pero hubo consenso con el mío. Y ni me lo planteé. Luego, cuando uno lo piensa con perspectiva, es verdad que es la primera vez que una mujer es presidenta de una federación de remo. Pero en aquel momento no me dio tiempo ni a pensarlo.

¿En estos tres años al frente de la FER, ha recibido un trato distinto al que se le daría a cualquier hombre?

Durante mi presidencia he notado una normalidad absoluta. No somos lo habitual, al ser apenas dos mujeres las que dirigen federaciones deportivas españolas en la actualidad, pero afortunadamente no he recibido un trato distinto por ser mujer. Habrá muchas cosas por hacer, pero no estamos como hace unos años. Yo soy árbitra profesional y empecé muy joven. Entonces éramos muy pocas y quizás sí había un poco de paternalismo. Algo que, afortunadamente, hoy ya no pasa.

Hace años quizás sí había un poco de ‘paternalismo’ hacia las mujeres en el ámbito federativo pero hoy ya no

El dato que menciona es significativo: sólo dos mujeres presiden las principales 65 federaciones deportivas que hay en España. ¿Qué le dice esta cifra?

Me dice dos cosas. La primera, que hace tres décadas, cuando yo empecé con el remo en el Club del Mar de mi pueblo, Castropol (Asturias), había muy pocas chicas entrenando. Así pues, hay pocas mujeres de mi generación que hayan remado o que hayan estado vinculadas al mundo del remo. Cada vez habrá más, porque de manera natural, cada vez hay más niñas remando. Por otro lado, y es algo que suelo decir a modo de chiste, aunque no lo es: la mayoría de chicas son más inteligentes que yo y no se meten en estos follones.

Cuando usted empezó en el remo, ¿vio en este deporte las posibilidades que pueden ver las niñas de hoy?

No se veían tanto, evidentemente. Porque el remo no tenía la visibilidad que tiene hoy ni mucho menos. Si no tienes referentes, es muy complicado. ¿A quién sigues? Hoy en día, hay más chicas, y mucha más tecnología, información y comunicación.

¿La clave para que en el futuro puedan haber más entrenadoras, árbitras y presidentas está en que cada vez haya más niñas que se animen a practicar este y otros deportes? 

Absolutamente. A nivel del remo, las chicas jóvenes aún no están al 50%, pero quizás estamos al 40% y subiendo. Dentro de 25 años, muchas de estas niñas estarán entrenando, serán árbitros o presidentas de clubes y federaciones. La clave está en que las niñas que hoy empiezan tengan claro que pueden llegar a donde quieran en este y otros deportes. Quizás en el deporte es más fácil de transmitir esto, porque necesitas el mismo sacrificio, esfuerzo y valores, no hay diferencias con los hombres. Tienes que entrenar lo mismo. Y si nadie te pone trabas y crees que puedes llegar al mismo sitio al que van a llegar ellos, estoy convencida que de manera natural se irá corrigiendo. Ahora mismo hay muchas niñas que empiezan a remar viendo lo que hacen dos mujeres referentes como Aina Cid y Virginia Díaz, que irán a los Juegos de Tokio.

En algunos clubes ya hay más mujeres que hombres en categorías de veteranos

Según el anuario de Estadística de Deportes Federados del CSD, en 2019 había 4.477 mujeres federadas en la FER sobre un total de 12.929 deportistas federados en total. ¿Hay una tendencia hacia la paridad de género?

La cantidad de mujeres depende mucho del rango de edad. En infantiles y cadetes ya están casi al 50%. En categorías absolutas es cierto que hay menos mujeres. Pero hay una tendencia hacia el equilibrio que se está corrigiendo de manera natural. Los referentes de chicas que tenemos en la actualidad nos van a ayudar. Luego, hay un fenómeno interesante en la categoría veterana, donde está creciendo mucho el número de mujeres. Muchas no habían remado nunca y se acercan en edades adultas. En algunos clubes, de hecho, ya hay más mujeres que hombres en categorías de veteranos.

Muchas federaciones han impulsado en los últimos años planes específicos para fomentar la participación femenina en sus respectivos deportes. ¿Qué iniciativas de este tipo han impulsado en la FER?

Desde la Comisión de Remo y Mujer, que está dirigida por Lorena Rodríguez Salas, la única mujer presidenta de una federación autonómica de remo, la de la Comunidad de Madrid, hacemos actividades de promoción del remo en diferentes localizaciones. Empezamos a hacerlo en 2018, cuando accedí a la presidencia. Cogimos varios municipios donde ya había un club de remo, porque logísticamente nos es más fácil hacerlo ahí, y preparamos actividades como sacar a la calle las máquinas de remo indoor para que las mujeres se acerquen al deporte y lo prueben. Este año queremos abrirlo también a más sitios, a cualquiera de los clubes afiliados que quieran hacer una actividad conjuntamente. También tenemos otros proyectos, como publicaciones o vídeos con el equipo nacional. Queremos que nos conozcan donde no nos conocen para que las mujeres lo prueben.

Muchos clubes trabajan con asociaciones de mujeres que han sufrido cáncer de mama porque hay estudios que reconocen que el remo ayuda mucho

¿Está siendo buena la respuesta?

Sí, ha sido una buena iniciativa. Luego, hay otra parte muy interesante. Muchos clubes trabajan con asociaciones de mujeres que han padecido cáncer de mama porque hay estudios que reconocen que el movimiento del remo ayuda mucho a recuperar la musculatura y los ligamentos que se dañan con operaciones de cáncer de mama. Es una de las partes que queremos explorar, no para competición, pero sí dentro del proyecto de remo inclusivo que queremos poner en marcha. Queremos llevar el remo a muchas partes. Y la aceptación es brutal. Las mujeres se vuelcan, y la que lo prueba no lo deja.


No hay comentarios

Añade el tuyo