MULTIDEPORTE

A los 100 días de su designación como Secretaria de Estado para el Deporte

María José Rienda: “La reducción del IVA debería redundar en un coste inferior para el cliente del gimnasio”

"La nueva Ley del Deporte deberá ser capaz de atender a la realidad actual de nuestro deporte"

Consejo-Superior-de-Deportes-Maria_Jose_Rienda-1-bis

La Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, se muestra convencida de que "todas las iniciativas que se desarrollen en el ámbito escolar facilitarán la creación de hábitos de vida saludable, combatirán la obesidad infantil y consolidarán todos los valores educativos inherentes al deporte".

(17-9-2018). La Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, se muestra sensible a la petición del fitness español sobre una reducción del IVA de los gimnasios. No obstante, subraya que una reducción de éste “siempre debería redundar en el beneficio del ciudadano que debería ver reducido el coste de utilización de estos servicios”.

A finales del pasado mes de junio, María José Rienda (Granada, 1975) fue nombrada por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez nueva Secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes. A pocas jornadas ya de cumplirse los 100 primeros días desde dicha designación, hablamos con ella para conocer cuáles son las prioridades y cómo ve los principales aspectos que interesan al deporte español.

Usted señaló recientemente que la nueva Ley del Deporte debería responder a las nuevas necesidades del sector y anticipar futuros retos. ¿Cuáles son las necesidades y los retos que debería contener la futura legislación deportiva?

La nueva Ley del Deporte, en cuya elaboración estamos trabajando en sintonía con los grupos políticos, deberá ser capaz de atender a la realidad actual de nuestro deporte. La creación de este nuevo marco jurídico es una demanda del sector. Deberá perseguir el objetivo de profundizar en los derechos y deberes de los deportistas, potenciar el deporte femenino, fomentar la actividad física, apoyar al deporte inclusivo, así como aumentar la práctica deportiva y los hábitos saludables entre la población española.

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte en general y desde el CSD en particular, pensamos que esta ley debe ser fruto de un amplio consenso y tiene que dotar al sistema deportivo español de las herramientas necesarias para afrontar con garantías los retos a lo que se enfrenta el deporte en nuestro país. 

¿Tiene previsto impulsar una campaña de concienciación para promocionar la práctica deportiva entre la sociedad española, y qué otras medidas prevé implementar para reducir el sedentarismo desde las escuelas hasta la tercera edad?

El CSD seguirá impulsando el crecimiento de la práctica deportiva y la actividad física entre la población española a través de la Estrategia de Fomento de la actividad física y lucha contra el sedentarismo, una iniciativa estructurada en dos áreas: la actividad física y la salud y la educación física y el centro educativo. Esta Estrategia pretende impulsar la práctica de actividad físico-deportiva adecuada, regular, saludable, accesible y segura por parte de toda la población, niños, adultos y mayores, durante toda su vida y según sus necesidades y características. En lo que a las escuelas se refiere, debemos tener en cuenta que las Comunidades Autónomas tienen transferidas las competencias en esta materia excepto en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla donde ya se ha implantado con éxito la 3ª hora de educación física.

Es necesario implementar iniciativas para que en España se practique más deporte y se haga más ejercicio físico

Las estadísticas aún demuestran que es necesario implementar iniciativas para que en España se practique más deporte y se haga más ejercicio físico. Pensamos que de esta forma mejorará la calidad de vida de la población. Somos conscientes de que todas las iniciativas que se desarrollen en el ámbito escolar facilitarán la creación de hábitos de vida saludable, combatirán la obesidad infantil y consolidarán todos los valores educativos inherentes al deporte. 

El deporte es una escuela de vida y la herramienta perfecta para transmitir los  valores educativos.

¿Cuál va ser su posición al frente del CSD respecto a las demandas de los gestores de centros deportivos de rebajar el IVA, que actualmente se sitúa al 21%?

Desde el CSD somos conscientes de que la reducción del tipo impositivo que grava el IVA de los servicios de centros deportivos es una demanda del sector que merece ser estudiada con detenimiento.

Con independencia de obtener o no beneficios fiscales, cualquier empresa debería promocionar la práctica deportiva entre sus trabajadores

No obstante, conviene recordar que la decisión no depende del Consejo Superior de Deportes, sino que debe contar con la aprobación del propio Ministerio de Hacienda. En cualquier caso, una eventual reducción del IVA en los servicios de los centros deportivos siempre debería redundar en el beneficio del ciudadano  que decide hacer uso de estos servicios y que vería reducido el coste de utilización de estos servicios.

¿Considera que las empresas deberían obtener beneficios fiscales para promocionar la práctica deportiva entre sus trabajadores?

Considero que, con independencia de obtener o no beneficios fiscales, cualquier empresa debería promocionar la práctica deportiva entre sus trabajadores. Existen estudios científicos que ponen de manifiesto los beneficios que suponen para la propia empresa la práctica deportiva entre sus trabajadores, desde el punto de vista productivo, social, etc. 

¿Cree que es necesaria una regulación nacional de las titulaciones y las condiciones de los profesionales del deporte que evite el intrusismo y la precarización laboral?

Es uno de los temas que se estudiará así como el rango legislativo que debiera tener dada la importancia de la materia. Sabemos que es una demanda del sector que podría tener espacio en el articulado de la nueva Ley del Deporte.  

Siempre he creído que la inversión en instalaciones deportivas es una buena decisión

¿Considera necesario un plan de renovación de las instalaciones deportivas públicas?

La titularidad y gestión de las instalaciones deportivas públicas recae en las administraciones locales y regionales. Estas son las que mejor conocen el estado de las distintas instalaciones y las que pueden acometer planes de renovación. En este sentido, y desde mi experiencia como responsable de la promoción deportiva en un ámbito geográfico como Andalucía, soy plenamente consciente de la importancia de la inversión en instalaciones deportivas como mecanismo de promoción de la práctica deportiva y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por ello siempre he creído que la inversión en instalaciones deportivas es una buena decisión.

Desde el CSD, y dentro del ámbito de nuestras competencias, nos ocupamos de la gestión de los Centros de Alto Rendimiento Deportivo, Centros Especializados de Alto Rendimiento, Centros de Tecnificación Deportiva, Centros Especializados de Tecnificacion Deportiva, en total 55 instalaciones repartidos por toda España.

¿Cuál es su opinión sobre la importancia del sector del fitness y su análisis del mercado español? ¿Considera que hay una burbuja de gimnasios en las grandes ciudades?

Es un asunto que escapa de las competencias del Consejo Superior de Deportes. Se trata de un sector privado y de un mercado que se regula con arreglo a las propias normas de la oferta y la demanda. 

La promoción del deporte femenino es una de las prioridades marcadas por el CSD para esta legislatura

Los últimos datos de licencias federativas del CSD muestran que el deporte femenino de competición crece al doble de ritmo que el masculino. ¿Qué iniciativas quiere implementar para potenciar el deporte amateur y de competición entre las mujeres?

La promoción del deporte femenino es una de las prioridades marcadas por el CSD para esta legislatura. El objetivo es conseguir que la práctica deportiva aumente entre la población femenina y que nuestras deportistas sigan cosechando grandes éxitos deportivos. El CSD, a través de la subdirección general de Deporte y Mujer desarrolla diversas iniciativas entre las que destacan la convocatoria de subvenciones otorgadas a las federaciones deportivas españolas para incrementar la participación femenina en todos los ámbitos del deporte (con un presupuesto anual de 1.400.000 euros).

A ello hay que sumar las ayudas directas a Deportistas de Alto Nivel o Alto Rendimiento por maternidad y para el cuidado de hijos menores de 3 años, así como para la formación académica reglada. Paralelamente, gracias al programa Universo Mujer, el CSD promociona el deporte femenino permitiendo a las empresas que aporten donaciones a este programa para obtener importantes beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades e implicar así a la iniciativa privada. 

El pádel es uno de los deportes que mayor crecimiento ha registrado en los últimos años. ¿Cómo puede apoyar el CSD su profesionalización y su expansión internacional?

El CSD apoya la expansión internacional de todos los deportes, apoyando todas las iniciativas que desde las federaciones deportivas se ponen en marcha. El pádel español cuenta con grandes figuras de reconocido prestigio internacional y nuestras jugadoras y jugadores son perfectos embajadores de la marca España más allá de nuestras fronteras. 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. I. U.

    El IVA al 21% es lo correcto.

    Debe compartir el mismo impuesto que el tabaco ó las joyas.
    Sorprende que se defienda de manera tan insistente la aplicación de solo un 10% de IVA al hecho de ir a,pasar la tarde al gimnasio y de paso ahorrarse el gasto en agua caliente de la ducha. Cuando va a darse cuenta el sector que el 10% es un impuesto reservado para las tapas, cañas y cubatas que es la impronta del pais. Es lo que mueve nuestra economia en el sector servicios… no la “pelicula” de cuidar la salud.

    Respecto a los habitos infantiles…otro cuento “chino”. Es absurdo reclamar que, enseñar a los niñ@s a nadar (p.ej.)se le aplique un 10% de IVA, ó incluso como algún iluminado exige, se le exima del impuesto. El 10% se aplica a la merienda de los niños (bollycaos, tigretones…); los niños lo que tienen que hacer es ir a jugar al parque que es lo que han hecho toda la vida… aprender a nadar es un lujo como adquirir un reloj rolex, por ello debe recaudarse un 21% de la cuota de la piscina. En cuanto a lo de la obesidad infantil, más parece otra leyenda urbana que una realidad.

    Ahora bien, habria que preguntarles (via Secretaria de Estado para el Deporte) por qué tardaron tanto en reaccionar para subir el IVA del 8% (absurdo) al 18% ( en su momento) cuando todos los partidos han demosrrado este mismo año tener tan claro que el IVA reducido es un lujo sinsentido para éste sector…

    A seguir sufriendo toca.


Publicar un nuevo comentario.