Quantcast

MULTIDEPORTE

El cofundador de Black Rocket asegura que “los generalismos se van a acabar”

Pablo de los Reyes: “Los gimnasios y el retail deportivo se están expandiendo mucho más que el de la moda”

"Hay gimnasios españoles que se están quedando muy desactualizados”

pablo de los reyes

El director de marketing y cofundador de Black Rocket, Pablo de los Reyes, remarca que “muchos operadores del retail no abren puntos de venta por rentabilidad, sino por el branding que representa”.

(2-4-2024). El director de marketing y cofundador de la consultoría Black Rocket, Pablo de los Reyes, afirma que el fitness y el retail de moda van camino a la hiperespecialización, por lo que “los generalismos a los que estamos acostumbrados se van a acabar”. El directivo opina que muchos gimnasios españoles se pueden quedar atrás con la entrada de propuestas extranjeras muy innovadoras.

El director de marketing y cofundador de Black Rocket, Pablo de los Reyes, sostiene que “el parque de gimnasios de los operadores españoles está un poco obsoleto”, lo que contrasta con las propuestas “actualizadas y competitivas” que están desembarcando en el país.

La empresa especializada en ofrecer soluciones a cadenas de tiendas y de gimnasios que quieren expandir su red de efectivos en el mercado español asistirá a FIBO con el objetivo de reunirse con sus clientes. Hasta ahora, ya ha gestionado diez proyectos y prevé aumentar su equipo hasta contar con seis empleados. 

¿En qué sector hay más dinamismo expansivo, en el retail de moda o en el fitness?

En el fitness, sin ninguna duda. Pero esto no quita que en el retail de moda haya mucho ‘ruido’ expansivo. Sin embargo, en porcentaje de crecimiento, el deporte está muy por encima de la moda y en todos los segmentos. Las marcas emergentes son las que están liderando la expansión. 

¿Por qué el fitness apuesta por el mercado español?

Lo que más nos sorprende es que se están poniendo en contacto con nosotros compañías extranjeras, líderes en sus respectivos mercados, que ven en España un territorio muy atractivo donde invertir. 

El parque de gimnasios de los operadores españoles está un poco obsoleto

¿Cómo afecta este desembarco a los operadores españoles?

Les pilla por sorpresa. El parque de gimnasios de los operadores españoles está un poco obsoleto. Las cadenas que nos están contactando tienen conceptos muy actualizados y competitivos y son líderes en sus respectivos países. Por este motivo, hay cadenas españolas que necesitan un restyling para no quedarse atrás porque tienen conceptos muy desactualizados, lo que puede llegar a ser un problema ante la innovación. Tienen que ponerse las pilas porque nos llegan propuestas muy interesantes. 

Hay enseñas que trabajan con ciertos estudios que no reflejan la realidad

¿Qué segmento es el que está más fuerte en cuanto a expansión?

El mid market. En Black Rocket no trabajamos con cualquier operador porque este tiene que ser consciente contra quién va a competir y en qué debe destacar. En algunos casos hemos decidido que no era viable que trabajaran en el mercado español después de haber un estudio de contextualización.

Hay operadores que trabajan con ciertos estudios que no reflejan la realidad, ya que hay que adaptarlos al momento. Los operadores low cost y los premium lo tienen más controlado, pero en el segmento mid market hay más variables. Por lo tanto, o se destaca en una o la ‘castaña’ puede ser épica. 

 ¿Hay espacio para crecer en el mercado español?

Está a un 70% o un 80% de su capacidad. Pero hay que tener en cuenta que los gimnasios que se están quedando obsoletos que serán comprados o se tendrán que reinventar porque no hay espacio para todos. 

No es casualidad que Decathlon esté haciendo la actualización que está acometiendo

¿Qué tienen en común el retail de moda y los gimnasios?

Vamos hacia una hiperespecialización de conceptos, tanto de los gimnasios como del retail de moda. En los dos casos habrá marcas muy de nicho que serán muy relevantes para un determinado target. Los generalismos a los que la moda y el fitness están acostumbrados se van a acabar. No es casualidad que Decathlon esté haciendo la actualización que esta acometiendo. En nuestro caso, lo que más trabajamos es la moda emergente, las marcas de ropa de la Generación Z. 

¿Cómo valora la situación actual del retail de moda deportiva?

Trabajamos con marcas que cuentan con accesorios deportivos y que buscan la hiperespecialización y posicionarse en el offline. Los operadores que quieren crecer saben que el online es la vaca de la que viven, pero el offline es lo que da el posicionamiento de marca. Muchos operadores no abren por rentabilidad, sino por el branding que representa. No les importa que un punto de venta no sea rentable, sino que les posicione por encima de sus competidores. 

Nos encontramos en una fase de saturación, por lo que tendremos que ampliar equipo

Pero el ecommerce cada día es más relevante. 

Afecta, pero no negativamente. Se trata de un modelo híbrido, de abrir tiendas físicas para seguir nutriendo el online. 

Hace casi medio año que Black Rocket opera. ¿Cómo ha evolucionado la empresa en este periodo?

Hemos pasado por varias etapas. Tenemos sentido en el fitness y en el retail de moda emergente. Son nuestras dos líneas de negocio. Ahora mismo nos encontramos en una fase de saturación, por lo que tendremos que ampliar equipo. Ya no podemos gestionar más proyectos con el personal que tenemos. Necesitamos contratar project managers especializados en fitness y moda para continuar con la expansión. A corto plazo estimo que necesitaremos incorporar al menos otras dos personas. 

Hasta llegar al 100% de la saturación de mercado del fitness, hay espacio

¿Dónde está el techo de crecimiento?

Hasta llegar al 100% de la saturación de mercado del fitness, hay espacio. Hay una ola que estamos aprovechando. Estamos en el momento preciso haciendo las acciones pertinentes.

Han apostado por ir a FIBO. ¿Por qué?

Es un punto de encuentro con las empresas de Latinoamérica y Europa. Iremos a ver a la mayoría de nuestros clientes. Somos una plataforma digital, pero es una buena ocasión para vernos las caras físicamente. 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo