MULTIDEPORTE

Conductor del programa ‘El Suplement’ de Catalunya Radio

Roger Escapa: “Practicar deporte te ayuda a crecer”

Roger-Escapa-bis

Roger Escapa reconoce haber realizado escarceos futbolísticos de muy pequeño, si bien, enseguida se sintió atraído por el baloncesto. También practicó ciclismo, sobre todo a raíz de la tienda de bicicletas fundada por sus padres y que hoy cuenta con dos establecimientos. (FOTO: Vilaweb)

(21-2-2020). Roger Escapa (Sabadell, 1988) se ha convertido en el rey de las ondas catalanas de las mañanas del fin de semana con su programa ‘El Suplement’ en Catalunya Radio. Estudiante brillante (tiene dos carreras), es hijo de los fundadores de la cadena de tiendas Bicicletes Escapa. Aunque reconozca no tener tiempo para hacer deporte, recomienda su práctica, especialmente de las disciplinas de equipo.

Roger Escapa empezó como conductor del programa ‘El Suplement’ de Catalunya Radio en septiembre de 2018. Año y medio después  ha logrado situar al espacio como líder de audiencia de las mañanas de los sábados y domingos. Con dos licenciaturas (en Periodismo y Economia), Escapa asume que el mucho trabajo que tiene apenas le permite hacer deporte durante su tiempo libre. Hemos hablado con él para conocer qué ligazones mantiene con el universo del deporte desde la perspectiva más ámplia de dicho universo.

¿Que tipo de deporte hacías en la escuela?

Tengo muchos recuerdos de pequeño en el colegio jugando a fútbol en el patio. Sin embargo, muy pronto me aficioné al baloncesto. Creo que fue a partir de los diez años cuando lo empecé a practicar como actividad extraescolar, y, posteriormente, como federado, llegando a jugar la Copa Catalunya con el C.N. Sabadell. Más tarde, en la época Junior, estuve media temporada entrenando con el equipo de baloncesto del Fútbol Club Barcelona ya que, durante un tiempo, hubo un convenio entre los dos equipos.

De pequeño no destaqué en ningún deporte

Por otro lado, y por tradición familiar, de pequeño también fui mucho en bicicleta. En ello influyó el negocio que tenían, y tienen, mis padres. Sin embargo, lo del ciclismo siempre ha sido como aficionado.

¿Llegaste a destacar alguna vez como deportista en tu infancia?

No, nunca destaqué en ninguno.

¿Que ídolos deportivos tenías de pequeño?

Hablando de ciclismo, recuerdo los Tours de Lance Amstrong (antes del tema del dopaje) y a Pantani; también las luchas apasionadas entre Amstrong y Jang Ulrich…

Había tenido muchos pósters de Michael Jordan en mi habitación

En cuanto al baloncesto, era muy aficionado a ‘La Penya’ de Badalona. Fui socio e iba mucho al pabellón aunque también congeniaba con el Barcelona. Me entristeció mucho la muerte de Kobe Bryan (NBA), ya que fue un jugador que ví mucho en la época en la que estuve siguiendo más la liga americana y, por otro lado, reconozco que me supo mal no haber podido seguir de cerca la época de Michael Jordan, un jugador del que, cuando era pequeño, tenía muchos pósters en la habitación.

¿Cuando surgió tu pasión por el periodismo?

Pues no fue muy pronto. Debió ser sobre los diecisiete o dieciocho años. Como era buen estudiante, tras la selectividad, empecé económicas aunque no acababa de verle demasiada salida y como tampoco me llenaba demasiado, acabé estudiando también periodismo. Así que a los 19 años estaba haciendo dos carreras a la vez. Fue toda una locura.

Las primeras practicas de radio las hice en Radio Matadepera y Radio Sabadell

¿Qué o quién te inspiró a estudiar periodismo?

No tuve nunca un mentor. De todos modos, enseguida me di cuenta de que la radio me gustaba mucho e hice las prácticas de la carrera en Radio Matadepera y Radio Sabadell Después di el salto a BTV. Todo ello me permitió constatar que me podía dedicar profesionalmente al periodismo. Al final, acabé en Catalunya Radio. Y hasta ahora.

¿Quiénes eran tus ídolos en la prensa, la radio o la televisión?

De pequeño siempre escuchaba Catalunya Radio: La época de “Els Matins” de Antoni Bassas; “ Els problemes domèstics” de Manel Fuentes; “Les tardes de Catalunya Radio”, con Toni Clapés… Todos aquellos programas los ‘mamé’ desde bien pequeño.

Cuando llegué a la Universidad conocí a Ricard Ustrell y los dos empezamos a hacer programas de radio. Todos aquellos conforman mis principios en la radio. Y estoy encantado de haber conocido a tantas personas importantes en ese mundo. Ha sido muy chulo. Y, además conocer a Mónica Terribas y trabajar con ella aquel 2017 tan ‘movido’ políticamente. Y luego el ‘Procés’. Todo ha sido realmente muy intenso.

No hago mucho deporte. Lo que ahora hago es consumir fútbol

¿Has retransmitido alguna vez eventos deportivos?

No. Nunca he hecho prensa deportiva, es algo que nunca he tocado. De todos modos, soy seguidor de la prensa deportiva como oyente. Siempre escucho la tertulia deportiva antes de ir a dormir. Recuerdo a Pere Escobar en el “Club de la mitjanit” o a Jordi Basté, con su programa “No ho diguis a ningú”.

¿Eres más de practicar deportes o de verlos?

Ahora mismo no hago mucho deporte. No tengo tiempo. Lo que hago ahora es consumir fútbol. Como seguidor del Barça, no me pierdo nunca un partido del equipo… Aunque, últimamente, me aburre bastante verlos jugar.

También miro partidos de baloncesto. Sin embargo, con la cantidad de plataformas de televisión que actualmente retransmiten deporte, he perdido un poco la ilusión por ver partidos. Reconozco que me encantaba aquella época en la que se retransmitían partidos de baloncesto en abierto en TV3, a las doce del mediodía, en los que locutaban Jordi Robirosa y Nacho Solazabal. Por aquel entonces yo jugaba a ese deporte.

Voy un par de veces a la semana al gimnasio

Aunque dices que no tienes tiempo para hacer deporte, ¿practicas alguno en la actualidad?

Voy un par de veces a la semana al gimnasio. Acostumbran a ser los lunes y los martes, que son los días que tengo libres.

 ¿Qué te aporta ese deporte que haces en el gimnasio?

Confieso que como voy poco, me aporta poco. De todos modos, el hecho de haber jugado en un deporte de equipo, como el baloncesto, me lleva a pensar que el deporte es una buena experiencia y que todo el mundo debería pasar por ella (sea el deporte que sea). Con el deporte en equipo creas un clima, un grupo, competitividad sana que es muy buena.

Estoy orgulloso de haber practicado ese deporte durante tantos años. Ya no es solo un tema deportivo, sino que también es humano, personal, y nos hace crecer.

Me gustaría volver a entrevistar a Marc Márquez pero de un modo más sosegado que la primera vez

¿Lo recomendarías a la gente?

¡Y tanto! Por todo lo que he dicho que aporta. No solo por el hecho de jugar, sino también por el compartirlo con compañeros, en equipo, etc…

¿ Qué deportistas admiras en la actualidad?

Tengo pocos ídolos. Pero, por ejemplo, de ‘los de casa’ diría que lo que está haciendo Marc Márquez es extraordinario. Y en baloncesto, a los hermanos Gasol y a Ricky Rubio siempre los he admirado mucho.  Por cierto, a Marc Márquez le pude entrevistar una vez cuando fue campeón del mundo, pero no pude hacerla sentado tranquilamente con él. Me gustaría mucho poder volver a entrevistarle de un modo más sosegado.

Ya que te queda poco tiempo para el deporte, ¿a qué dedicas el tiempo libre?

La verdad es que no me queda demasiado. Trabajo mucho. Pero cuando tengo tiempo de ocio, leo. También soy consumidor de series de televisión. De todos modos, a lo que dedico mayor parte del tiempo libre es a pasarlo con mi pareja, mi familia y los amigos. Ellos lo aportan todo. También me ayudan a desconectar del trabajo… y del teléfono.

¿Por qué esa atracción por las series?

Algunas de ellas, así como algunas películas, pueden ser motivadoras para el programa que hago.

 ¿Como te desplazas habitualmente?

Vivo en Sabadell y trabajo en Barcelona y, normalmente, me desplazo con los Ferrocarriles Catalanes. Los días que tengo el día más movido, cojo el coche particular.

Cuando voy por Sabadell siempre lo hago en bici

Que tu familia tenga dos tiendas de bicicletas, ¿ha influido de alguna forma en tu concepción de la movilidad urbana?

Cuando voy por Sabadell siempre lo hago en bici. A Barcelona, sin embargo, no me la llevo porque tengo otro ritmo. Sin embargo, la bicicleta es la cosa más práctica para moverse por la ciudad… Aunque éstas no estén muy adaptadas a ellas.

¿Qué hábitos encuentras que la gente tendría que tener más presentes para disfrutar de una mejor salud?

Hacer deporte y tomar conciencia del medio ambiente. Debemos ser consientes de que no estamos solos en este mundo y que caminar o ir en bicicleta son dos formas de disfrutar para hacer salud.

¿Que tipo de calzado utilizas a diario?

Voy mucho con botines tipo zapato o zapato tipo bamba. Pero voy intercalándolo, en función de lo que haga.

 ¿Tienes alguna marca preferida de calzado deportivo y porqué?

Mi marca preferida de calzado es Martinelli. La he utilizado mucho porque me parece muy cómoda y sobre todo me gusta su diseño.

¿Y de textil deportivo?

Normalmente voy con camiseta de propaganda del gimnasio, de carreras urbanas y alguna de baloncesto.

DILEMAS

¿Escuchar la radio o ver la televisión?

Los fines de semana, radio por que se hace muy buena radio. Tengo una competencia extraordinaria con los compañeros de RAC1, o los de la SER con el programa “A vivir que son dos días” en el cual han conseguido hacer un programa del que no se habla de política y es muy bueno.

 ¿Ciclismo de carretera o Mountain Bike?

Mountain bike. Es mucho más divertida.

 ¿Tienda  física u Online?

Creo que no se entiende la tienda física sin la online. Utilizo las dos opciones.

 ¿Adidas o Nike?

Nike, por el Barça.

 ¿Entrevistar o moderar tertulias?

Entrevistar. El cara a cara siempre me ha gustado más.

 ¿Monarquía o República?

Siempre República.

 ¿Moto o bicicleta?

Bicicleta. Es mucho más sencillo moverse por la ciudad y, como no, por tradición familiar.

¿Amazon o Decathlon?

Amazon, aunque no sabría decirte por qué…

¿Prensa escrita o soporte digital?

No me hagas elegir, ya que soy consumidor de las dos versiones.

¿Catalunya o España?

He nacido en Catalunya…


No hay comentarios

Añade el tuyo