Quantcast

MULTIDEPORTE

La influencer es embajadora de marcas como Nike, Trek, Polar, Finisher y Uniqlo

Sara Carmona: “Hacer deporte ya mueve más audiencia en redes sociales que la moda”

Lamenta que el conocimiento de los algoritmos prevalezca sobre el conocimiento científico en redes

Sara Carmona, entrenadora, docente e influencer del mundo deprotivo

Sara Carmona es licenciada en Ciencias de la Actividad Física, directora y profesora de ciclos formativos de deportes, embajadora de Nike, Trek, Polar, Finisher y Uniqlo. También ejerce como entrenadora personal y fue elegida como una de las reinas del fitness online en 2020, con más de 100.000 seguidores en redes sociales.

(8-7-2024). Sara Carmona, influencer deportiva y entrenadora, enfatiza cómo el hacer deporte ha superado en audiencia en las redes sociales a la moda. Crítica el auge de prescriptores del deporte sin formación adecuada y lamenta que el conocimiento de los algoritmos y la popularidad prevalezcan sobre el conocimiento científico sobre la práctica deportiva.

La triatleta, entrenadora, docente e influencer Sara Carmona destaca que “hacer deporte ya mueve más audiencia en redes sociales que la moda y el maquillaje”, lo que lleva a cada vez más jóvenes y personas ajenas al sector a publicar contenido relacionado con el deporte en las redes sociales para llegar a más público.

Carmona sostiene que “triunfa aquél que conoce los algoritmos y no el que conoce el mundo del deporte y la nutrición”. Reconoce que “es frustrante que haya tantos referentes que no estén a la altura de la evidencia científica ni del conocimiento real de la práctica deportiva. Ahora parece que todo el mundo puede ser prescriptor de actividad física, y eso quita valor a los entrenadores que estamos realmente formados”.

Carmona es licenciada en Ciencias de la Actividad Física, directora y profesora de ciclos formativos de deportes en la Escuela Vitae y embajadora de marcas como Nike, Trek, Polar, Finisher y Uniqlo. También ejerce como entrenadora personal y fue elegida como una de las reinas del fitness online en 2020, con más de 100.000 seguidores en redes sociales.

A día de hoy, todavía me cuesta verme reflejada en el término ‘influencer’

¿Cómo empezó su actividad como influencer del fitness?

Hace 10 años comencé a crear contenido, motivada por mis alumnos, que me animaron a dar el paso, ya que entonces ni siquiera tenía presencia en las redes sociales. Me insistieron en que sería útil para muchas personas que compartiera toda la información que había acumulado en mi formación en deporte y nutrición, así como mi experiencia como entrenadora personal y coach deportiva.

Empecé a compartir información de entrenamientos, alimentación, eventos a los que acudía y retos deportivos, entre otros temas. A día de hoy, todavía me cuesta verme reflejada en el término ‘influencer’.

Es frustrante que haya tantos referentes en las redes que no están a la altura del conocimiento real de la práctica deportiva

¿Qué parte del término influencer no le identifica?

No me identifico con aquellas personas que no lo ven como un trabajo comprometido con el bien de los demás, sino que lo hacen para lucrarse. Desde que empecé en 2014, el mundo de las redes sociales ha cambiado mucho y es muy complicado mantenerse al día. Triunfa aquel que conoce los algoritmos o es popular y no el que conoce el mundo del deporte y la nutrición.

Eso es peligroso para los receptores de esa información, tanto a nivel de salud física como mental. Es frustrante que haya tantos referentes que no están a la altura de la evidencia científica ni del conocimiento real de la práctica deportiva. Ahora parece que todo el mundo puede ser prescriptor de actividad física, y eso quita valor a los entrenadores que realmente estamos formados.

Existe una gran cantidad de cuentas que lo único que enseñan es su cuerpo y venden la idea de entrenar para tener un cuerpo esbelto, pero ese no debe ser el fin de hacer deporte. Es algo que tenemos muy inculcado los que hemos estudiado, mientras que el resto viven obsesionados con la imagen, y eso genera personas tristes que ven el mundo distorsionado.

Lo más viral es prepararse para una maratón y muchas chicas que antes se dedicaban a la moda, ahora se pasan a eso porque genera más visualizaciones

¿Qué perfil tienen los influencers que no cuentan con el conocimiento deportivo necesario?

Ahora hay muchos jóvenes con carreras en otros ámbitos, como la interpretación o el entretenimiento, que cuentan con una gran audiencia y ven que hay negocio en el deporte, por lo que empiezan a crear contenido relacionado. También hay personas que se suman porque tienen un título de yoga de 20 horas, o de 50 horas de entrenador personal o un retiro de meditación. Les basta tener cualquier vinculación con el deporte.

El contenido deportivo, sobre todo el relacionado con la práctica deportiva,  se está poniendo, a nivel de audiencia, por delante del contenido sobre moda o sobre maquillaje. Lo más viral es prepararse para una maratón y muchas chicas que antes se dedicaban a la moda, ahora se pasan a eso porque es lo que genera más visualizaciones. Esto es precisamente lo que provoca que, mientras anteriormente eran solo los deportistas formados los que daban información a través de redes, ahora cualquiera lo hace.

Mis contenidos versan principalmente sobre entrenamientos y sobre el factor salud

La inteligencia artificial también está creando contenido…

Sí, en la actualidad, la inteligencia artificial es capaz de generar rutinas de ejercicios a partir de imágenes en movimiento. Esto ha surgido desde la pandemia y lo preocupante es que no proviene del conocimiento de entrenadores formados, sino del trabajo de personas especializadas en marketing y digitalización que han desarrollado aplicaciones con fines comerciales. Detrás de esto, hay marcas muy poderosas.

¿Cuál es el contenido que llama más la atención en su cuenta?

Los entrenamientos y, en mi caso, también el factor salud, ya que he creado una comunidad que tiene ese enfoque como principal motivación, aunque en otras cuentas la motivación es diferente. En muchas otras cuentas, lo que triunfa es cómo perder grasa en zonas específicas o cómo bajar 10 kilos en dos semanas, y eso es engañar.

A menudo, los seguidores pierden interés cuando ven que estás promocionando algo y ello reduce el impacto

¿Cómo es su relación con las marcas con las que trabaja?

La verdad es que es muy buena, siempre han confiado en mí. En todas me han contratado como profesional del deporte para hacer actividades de fitness, así como para compartir contenido en las redes sociales, pero principalmente como prescriptora del deporte.

Empecé haciendo colaboraciones en las que recibía productos a cambio de acciones pero, actualmente, todas mis colaboraciones son monetizadas.

¿Le piden que cumpla con cierto alcance?

Solo si se trata de acciones puntuales, pero no cuando se trata de contratos anuales. Sin embargo, los seguidores a menudo pierden interés cuando ven que estás promocionando algo, lo que reduce el impacto. Cuando las personas perciben que una publicación está respaldada por una marca, su receptividad baja. En mi caso, prefiero trabajar con pocas marcas.

¿Podría vivir únicamente de su actividad en las redes sociales?

Podría hacerlo si dedicase a ello el 100% de mi tiempo, pero actualmente me dedico en gran parte a ejercer como directora y profesora de ciclos formativos de deportes en la Escola Vitae, además de entrenadora personal y coach deportiva. Soy consciente de que si me dedicase únicamente a ser influencer podría vivir mucho mejor que siendo profesora, pero es una carrera muy inestable. Un año puedes cobrar mucho dinero y al siguiente no ganar absolutamente nada.

¿Ha pensado en colaborar con otros gimnasios o incluso crear su propio centro?

Colaboro con el gimnasio Bonasport, con la realización de publicaciones en mis redes. Aparte de esto, no forma parte de mis planes colaborar con otros gimnasios o crear mi propio centro deportivo porque estoy centrada en otros aspectos, como te comentaba. Además, otras cadenas que me han ofrecido colaboraciones me han pedido impartir un gran número de clases, lo cual no puedo abordar en este momento.


No hay comentarios

Añade el tuyo