(18-11-2020). Tras el borrador de desescalada por parte de la Generalitat, que no contempla la reapertura de centros comerciales hasta el próximo 21 de diciembre, Barcelona Oberta, la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, Comertia, y la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, solicitan a la Generalitat poder reabrir inmediatamente, y reivindican la total seguridad de estos espacios, que cumplen con los más estrictos protocolos de seguridad.
“Las medidas de desescalada avanzadas anulan las campañas de Black Friday y de Navidad, la mayor época de venta del año y de generación de empleo. Además, esto incentivará la compra online con el consecuente agravio para el comercio local”, indican las entidades en un comunicado.
“Desde la primera reapertura en mayo, el sector del comercio en su conjunto ha implementado multitud de medidas higiénico-sanitarias y de seguridad para garantizar reaperturas sin riesgos. Después de ocho meses, y ahora que disponemos de test de antígenos, las asociaciones reclaman, si es preciso, hacer pruebas masivas a la población”, prosiguen.
Los centros comerciales de Cataluña dicen contar ya con todos los protocolos necesarios para que el desarrollo de la actividad sea completamente seguro, cumpliendo con las medidas del “Plan de acción de centros comerciales, y galerías comerciales” aprobado por la Generalitat.
En peligro la campaña de Navidad
Ante esta situación y tras las medidas anunciadas, el comercio ve peligrar la campaña de Navidad con la que se pretendía cierta reactivación tras un año tremendamente complicado. Según la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) en Catalunya hay 3.700 locales en centros comerciales, de los que más de 3.000 han cerrado sus puertas debido a las restricciones, y de éstos el 85% son pequeño comercio, de menos de 300 metros cuadrados. Estas tiendas emplean a más de 70.000 trabajadores.
Además, el sector considera que las medidas anunciadas generan una gran inseguridad a los ciudadanos que optarán por realizar sus compras a través de internet, hecho que afectará negativamente al comercio local, generando un agravio comparativo con los grandes “players” del ecommerce, así como una discriminación con los negocios ubicados en estos centros comerciales frente a los que están a pie de calle.
Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, asociación que agrupa a los ejes comerciales turísticos de Barcelona, manifiesta su preocupación por el impacto que pueda tener esta medida, en un sector ya de por sí tan castigado por la situación. Al igual que David Sánchez, portavoz de Comertia, quién afirma que las últimas restricciones impuestas por el Govern han hecho caer las ventas de los establecimientos adheridos a esta asociación en un 18,2% en octubre, pérdidas que se suman a los descensos acumulados en agosto (16,7%) y en septiembre (14,2%).
“Las previsiones que tenía el comercio para la Campaña de Navidad eran la última oportunidad para recuperarse de un año lleno de complejidades. Además, el sector del comercio tradicionalmente refuerza entre noviembre y enero sus plantillas, pero esto será más complicado este año y más teniendo en cuenta las medidas restrictivas ya existentes”, concluyen las entidades comerciales.
No hay comentarios
Añade el tuyo