MULTIDEPORTE

La Mesa del Deporte Inclusivo activa un plan de actuación para perseguir la igualdad

2019_Mesa_Deporte_Inclusivo_II (1)

Imagen de la presentación de las propuestas 2020 de la Mesa del Deporte Inclusivo.

(19-12-2019). La Mesa del Deporte Inclusivo, liderada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha presentado un plan de actuación que recoge diferentes iniciativas para integrar a las personas con discapacidad en el deporte.

Este plan se pondrá en marcha a lo largo del próximo año para lograr una igualdad real y efectiva entre las personas con y sin discapacidad. La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, que ha sido la encargada de presentar el plan, ha destacado que “estas son las bases para seguir mejorando mediante la coordinación de acciones que tienen como objetivo lograr la igualdad en el deporte, una de nuestras prioridades”.

En este sentido, ha puesto de relieve la importancia que ha supuesto el Anteproyecto de la Ley del Deporte para llegar hasta aquí, “ha sido todo un éxito en la evolución del deporte con discapacidad, pero hay que seguir evolucionando, porque queremos más y se necesita más”. El documento presentado hoy es el resultado del trabajo conjunto de los agentes de promoción y gestión del deporte y la discapacidad, tanto del sector público como del privado, que integran esta Mesa. El objetivo final es lograr un modelo integrado de deporte en el que tengan cabida todas las personas con y sin discapacidad y proporcionar los apoyos necesarios para que esa inclusión se realice en igualdad de oportunidades.

Las iniciativas que se desarrollarán están agrupadas en cuatro grandes grupos: formación, financiación, normativa y divulgación. Entre las propuestas se encuentra la formación especializada de los técnicos en actividad física, deporte de personas con discapacidad y deporte inclusivo, así como la actualización de contenidos y estrategias didácticas de los profesores de educación física.

También se incentivará la investigación mediante la financiación de proyectos cuya área temática prioritaria sea el deporte inclusivo y se mantendrá la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público al programa Deporte Inclusivo del CSD, entre otras medidas. En materia de regulación normativa, se incorporará el deporte inclusivo al texto de la nueva Ley del Deporte en la que se continúa trabajando y se mejorará el grado de cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad y adaptabilidad de las instalaciones deportivas. Se propone además la creación de la Comisión de Deporte Inclusivo y el incremento de modalidades de deporte inclusivo en los Campeonatos de España en Edad Escolar (CESA).

Asimismo, se promocionará la práctica de actividad física y deporte entre las personas con discapacidad con iniciativas como la creación del “Día Inclusivo”. La Mesa del Deporte Inclusivo del CSD cuenta con la presencia de deportistas con discapacidad, representantes de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, de Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También con representantes de los deportistas, de los técnicos y de asociaciones vinculadas con el sector. Están integrados en este grupo de trabajo representantes del Comité Paralímpico Español, las Federaciones deportivas unideportivas y las Federaciones deportivas para personas con discapacidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo