MULTIDEPORTE

Sanidad anuncia cuatro fases para la desescalada comercial

La reapertura del comercio arrancará con aforo limitado y distancias de seguridad

Los locales de centros comerciales no podrán abrir hasta finales de mayo

cierre covid

La reapertura generalizada de los comercios está prevista para el lunes 11 de mayo.

(29-4-2020). El Gobierno prevé que la desescalada comercial se realizará e cuatro fases, la primera de las cuales arrancará el próximo 4 de mayo. No obstante, la apertura generalizada del comercio se producirá una semana después, el día 11, con aforo limitado al 30%, distancia de seguridad y horario preferente para mayores de 65 años.

Tras la comparecencia realizada ayer por Pedro Sánchez para explicar de forma general el plan de transición hacia la nueva normalidad del Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento en el que especifica cómo se aplicarán estas cuatro fases a los diferentes sectores de actividad, teniendo en cuenta que cualquier actividad permitida deberá desarrollarse “en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social, en los términos que se determinen”. Asimismo, se estipula que los locales y demás establecimientos, así como su equipamiento, de las actividades permitidas deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.

Fase cero: sólo con cita previa

En la fase cero, que comenzará el próximo lunes, 4 de mayo, se permite la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. El servicio debe realizarse con mostrador, mampara o máximo de protección individual, garantizando la presencia de un único cliente en el local. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años y, cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente, será obligatorio el uso de EPIs. Tal como señaló ayer Pedro Sánchez, en esta fase cero se contempla la apertura de negocios como peluquerías y restaurantes de comida para llevar.

Fase uno: apertura generalizada de comercios

La fase uno, que comenzaría el 11 de mayo si los marcadores establecidos por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia son favorables, prevé la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma.

El Ministerio de Sanidad dicta que el aforo estará limitado al 30% y que se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Fase dos: apertura de centros comerciales

La fase dos, que arrancaría el 25 de mayo si los datos sanitarios son positivos, contempla la apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. El aforo de las tiendas estará limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Fase tres: Los aforos suben hasta el 50%

En la fase cuatro, que en principio se iniciaría el 8 de junio, se levante la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales. El aforo de los locales comerciales se eleva hasta el 50%, siempre manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros.

Las fechas de las distintas fases

Cabe recordar que el Ejecutivo ha evitado asegurar las fechas concretas para el inicio de cada fase. A partir del próximo 4 de mayo, todas las provincias españolas empezarán con la fase cero, salvo las islas de Formentera (Baleares) y Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias), donde se situarán directamente en la fase uno. A partir del 11 de mayo, se prevé que todo el territorio español entre en la fase uno. Cada fase, según ha precisado el Gobierno, tendrá una duración mínima de dos semanas y el paso a la siguiente fase se evaluará por provincias. En total, el Ejecutivo prevé que la desescalada hacia la nueva normalidad tenga una duración mínima de seis semanas y máxima de ocho, por lo que esta nueva normalidad se denbería recuperar, a lo sumo, para finales de junio.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo