Quantcast

MULTIDEPORTE

Las de fútbol y basket, presumiblemente serán las menos afectadas por los recortes

Las federaciones deportivas recibirán un 34% menos de ayuda pública

(9-10-2012). La financiación pública a las distintas federaciones deportivas españolas se reducirá en más de un tercio el próximo año a 31 millones de euros, según comunicó el lunes en el Parlamento el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

Esta era la primera vez que Cardenal daba una cifra exacta de la magnitud del recorte de las ayudas estatales, que forma parte de un paquete de medidas de austeridad drásticas que el Gobierno está poniendo en marcha para responder a la crisis económica actual.

Las federaciones recibirán 16 millones de euros menos que este año, lo que supone un descenso del 34 por ciento y que, según Cardenal, supone una caída drástica de la financiación desde los 82 millones invertidos en 2009.

Se espera que los recortes golpeen a las federaciones más pequeñas, que tendrán más difícil el atraer a patrocinadores privados.

Golpe al rendimiento deportivo
Cardenal admitió que el rendimiento se verá afectado a largo plazo ya que los deportistas no podrán permitirse viajar a competiciones internacionales fuera de España o comprar el equipamiento adecuado.

Los Centros de Alto Rendimiento (CAR), que están diseñados para preparar a atletas de élite, verán su presupuesto recortado en un 28 por ciento, explicó a los diputados.

El dinero asignado a los CAR para 2013 servirá para "garantizar el funcionamiento de las instalaciones que hay en la actualidad, descartando la construcción de otras nuevas", añadió.

Las federaciones relativamente ricas, como las de fútbol y baloncesto, que además tienen gran número de patrocinadores privados, no se verán muy afectadas por las últimas medidas.

La de fútbol (RFEF), saneada gracias a la impresionante racha de éxitos cosechada en los últimos años, renunció a las dos últimas subvenciones que le correspondían, cada una de alrededor de tres millones de euros y que representaban solo el 3 por ciento de su presupuesto total de más de 100 millones.

Por el contrario, los fondos públicos representaron el 46 por ciento del presupuesto de la federación de atletismo la pasada temporada y más de la mitad en el caso del ciclismo y la natación.

Los atletas españoles han tenido un rendimiento especialmente pobre en los últimos años y no lograron ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de Pekín de hace cuatro años ni en los de Londres el pasado verano.

El presidente del Comité Olímpico (COE), Alejandro Blanco, advirtió la semana pasada que el deporte español podría enfrentarse a un futuro sombrío a menos que los patrocinadores privados compensen los recortes en la financiación estatal.


No hay comentarios

Añade el tuyo