MULTIDEPORTE

Cataluña, la zona más afectada por la pérdida del turista extranjero

Los campings salvan la temporada estival tras registrar una ocupación del 70%

campings

España cuenta en la actualidad con un parque de unos mil campings.

(31-8-2020). La Federación Española de Campings señala que, dentro de “un año malo”, la temporada de verano se ha logrado salvar, con una ocupación media que se ha situado entre el 60 y el 70%.  La entidad destaca el incremento de clientes en autocaravanas y furgonetas.

“Hemos salvado la temporada”, afirma el gerente de la Federación Española de Campings, Sergio Chocarro, quien precisa que la ocupación media de los campings españoles se ha situado este verano entre “entre un 60 y un 70%” frente al 85% del año pasado. La ocupación durante los fines de semana de julio y agosto ha sido elevada y, en este último mes, las cifras también fueron positivas durante el resto de días. “En pleno confinamiento pensábamos que el verano sería desastroso y hemos superado expectativas”, asegura.

La afluencia, no obstante, ha sido desigual en las distintas zonas de España y, tal como detalla, “la cornisa cantábrica es la que mejor ha funcionado, con cifras prácticamente iguales a las del verano anterior, mientras que Cataluña ha sido la más afectada por la situación, ya que depende entre un 70 y un 80% del público extranjero”. Toda la costa mediterránea ha sufrido también esta ausencia del turista internacional, mientras que los campings de interior han registrado una buena afluencia.

Aumento de los autocaravanistas

La Federación Española de Campings ha detectado un notable incremento de las personas alojadas en campings con autocaravanas, caravanas, furgonetas y campers,  generando un crecimiento de nuevos clientes que no habían visitado antes un camping. El deseo de la gente de buscar alojamientos al aire libre ha disparado las ventas y el uso de estos vehículos.

En cuanto a las personas alojadas en tiendas de campaña, comenta que su asistencia a los campings durante este verano se ha mantenido estable respecto a años anteriores y recuerda que los campings “son el paraíso de las familias”, un público que suele preferir los bungalows.

A la espera del regreso del público extranjero

Chocarro lamenta “el gran daño” que han generado las recomendaciones de no viajar a España emitidas por distintos países extranjeros y sostiene que el levantamiento de estas restricciones y recomendaciones será crucial para el futuro de todo el sector turístico español. De hecho, recuerda que en algunas zonas de España como el Levante, la región de Murcia y Andalucía los campings trabajan durante los 12 meses del año porque los clientes de Centroeuropa pasan aquí sus inviernos. La intención de las instalaciones es seguir abiertas, pero Chocarro se teme que algunas se verán obligadas a cerrar temporalmente por la falta de público de fuera de España.

Muy pendientes de los ERTEs

Sergio Chocarro añade que la fecha de cierre de los campings también dependerá de la prolongación de los ERTEs, una medida que desde la Federación Española de Campings se está exigiendo al Gobierno junto al resto de patronales del sector turístico. El portavoz de la entidad afirma que, si los expedientes de regulación temporal de empleo no se pueden alargar más de los seis meses previstos inicialmente, muchos campings no podrán asumir los gastos de personal y adelantarán la clausura de la temporada. También valora que las ayudas de las distintas administraciones al sector “han sido escasas” ante “el brutal impacto” para el turismo y hace un llamamiento a todos los responsables políticos para “salvar esta fuente de ingresos tan crucial para la economía española”.

Un año malo para un sector en auge

Chocarro se muestra satisfecho de haber salvado la campaña estival en medio de “un año malo” porque se perdió “toda la primavera, la Semana Santa y los puentes de mayo”. Dice, además, que el otoño “pinta mal” y que se avecinan unos meses complicados por los rebrotes y las dificultades de la vuelta al cole.

No obstante, hace hincapié en que “los campings somos los mejor posicionados en medio de una situación tan desgraciada porque somos alojamientos al aire libre”. El sector ha hecho todos los esfuerzos para aplicar los protocolos necesarios y ofrecer un entorno de máxima seguridad a sus clientes.

La Federación Española de Campings, única patronal del sector en nuestro país y que ejerce de portavoz del millar de campings que hay en España, subraya que estas instalaciones “han dejado atrás su mala imagen y se perfilan como auténticos resorts en plena naturaleza y al aire libre, enclavados en parajes naturales espectaculares con una gran oferta de turismo activo y deportivo”. Aunque las cifras aún están lejos de países como Francia, donde el 25% de sus habitantes van de camping, la tendencia en España va en aumento y la federación revela que entre el 4 y el 5% de los españoles ya eligen esta opción para sus vacaciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo