Quantcast

MULTIDEPORTE

La OCU explica cuándo reclamar

Los derechos de los clientes de las tiendas de deportes en rebajas

rebajas

Hay estudios que prevén que el 52% de los españoles gastará entre 100 y 300 euros en estas rebajas de verano.

(5-7-2019). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace hincapié en que los derechos del consumidor durante el periodo de rebajas son exactamente los mismos que durante el resto del año.

rebajas

Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU.

La expectación que despiertan las rebajas ya no es lo que era. Desde que los establecimientos comerciales no están obligados a limitar unas fechas concretas para este periodo, se ha acabado la foto de la gente que se agolpaba a las puertas de los grandes almacenes para ser los primeros en aprovecharse de los descuentos. No obstante, como señalan desde la OCU, muchos consumidores aún están acostumbrados a que haya rebajas en enero, después de Reyes, o en julio, con la llegada del verano, por lo que algunos comercios continúan con la tradición. Otros, sin embargo, prefieren fijar otras fechas, generalmente unos días antes, con el fin de atraer el consumo.

Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de la OCU, recuerda que la Ley del Comercio Minorista indica que “las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante”. Asimismo, su duración también puede ser fijada libremente por cada establecimiento.

¿Cuáles son los derechos del consumidor durante las rebajas?

Izverniceanu asegura que los derechos del consumidor durante el periodo de rebajas son exactamente los mismos que durante el resto del año. Además, señala que la garantía y el servicio postventa es igual, independientemente de que el producto se adquiera durante las rebajas o fuera de ese periodo. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas (limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones), los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente y de forma clara.

En el caso concreto de los comercios de deporte, la portavoz de la OCU afirma que los consejos sobre los derechos de los consumidores sirven para cualquier tipo de comercio, incluidos los de deportes.

Cuándo reclamar

Desde la organización de consumidores indican que, en la mayoría de los casos, los establecimientos respetan los derechos de los consumidores, tanto durante el periodo de rebajas como durante el resto del año. Eso sí, en caso de que no lo hagan, o se presente algún conflicto, el consumidor debe reclamar: “En primer lugar, intentando llegar a un acuerdo con el propio comercio y, si no se consigue una solución amistosa, prebajasidiendo la hoja de reclamaciones (debe tenerlas cualquier establecimiento) y plasmando en ella la queja”, explica Izverniceanu.

El comprador online, más protegido

Por lo que respecta al comercio online, la OCU subraya que el comprador está especialmente protegido porque dispone de 14 días naturales para devolver los productos adquiridos si no le convencen. Una norma que se aplica tanto en el periodo de rebajas como fuera de él.

¿Falsas rebajas?

Sobre la existencia de ‘falsas rebajas’, es decir, comercios que suban los precios días antes del inicio de las rebajas para anunciar luego descuentos, la OCU observa que es difícil que esto ocurra, pero puede pasar. “Nuestro consejo es conocer bien la normativa y estar atentos para detectar cualquier posible engaño”, inciden.

La organización detalla que, principalmente, hay que saber que las normas establecen que los productos deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento durante al menos un mes . Además, los objetivos deben mostrar, junto al rebajado, su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja y la calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados.


No hay comentarios

Añade el tuyo