MULTIDEPORTE

Luz verde al adelanto electoral en las federaciones de fútbol y baloncesto

federaciones

(10-3-2020). El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha decidido autorizar el adelanto electoral que habían solicitado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Española de Baloncesto (FEB).

La presidenta del CSD, Irene Lozano, ha tomado esta decisión con el fin de garantizar que se cumple el propósito de la normativa, que obliga a las federaciones a celebrar los comicios en año olímpico, en este caso, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En este sentido, la decisión sobre la RFEF se justifica en que si no se aprobase el adelanto, los comicios se verían abocados a celebrarse en 2021, ya que el proceso electoral no daría inicio hasta el mes de octubre y siempre después del Mundial de Fútbol Sala. Se quiere evitar, además, la inestabilidad que se generaría en la RFEF y, por ende, en el fútbol español si se prolongara la situación actual durante un año. Relacionado con este hecho, el propósito de la presidenta del CSD es unir las fuerzas de todos los implicados con vistas a proyectar la reputación deportiva española internacionalmente, lo cual solo se conseguirá alcanzando la distensión oportuna en el menor plazo posible de tiempo.

Por último, la decisión se adopta en apoyo a la candidatura conjunta entre España y Portugal para la celebración del Mundial de Fútbol del próximo año 2030, cuya preparación debe comenzar cuanto antes sin una campaña electoral a la RFEF de por medio.

Respecto al adelanto de las elecciones en la FEB, se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por esta entidad federativa en relación al próximo proceso de elección de nuevos miembros que tendrá lugar a finales de año en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

La decisión del adelanto electoral de unos comicios federativos ya se ha tomado con anterioridad por parte del CSD. En concreto, el 4 de noviembre de 2019 se dio respuesta positiva a la Real Federación Española de Gimnasia; el 13 de febrero de 2020 a la Federación Española de Bádminton; y el 14 del mismo mes a la

Federación Española de Triatlón. La voluntad del CSD es, por tanto, dictar todas las resoluciones en el mismo sentido con el objetivo de no generar agravios entre unas federaciones y otras.


No hay comentarios

Añade el tuyo