MULTIDEPORTE

La UFEC y la UCEC suman 71 federaciones y 43 consejos deportivos

Nace la Unió d’Esports de Catalunya, el gran paraguas del deporte catalán

AFB0F2D3-BE62-49A7-890B-D6120A0F0C62

Los presidentes de la UFEC, Gerard Esteva, y de la UCEC, Jaume Domingo, han firmado conjuntamente el acuerdo de creación de la Unió d'Esports de Catalunya, entidad que suma 71 federaciones y 43 consejos deportivos catalanes

(20-7-2022) La UFEC y la UCEC han creado la Unió d’Esports de Catalunya, un gran paraguas del deporte catalán que aglutinará las federaciones y los consejos deportivos de esta comunidad.

El deporte catalán une fuerzas. La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC) han ratificado su camino común con la puesta en marcha de la Unió d’Esports de Catalunya, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción, impulso y defensa de las entidades deportivas de Cataluña, como base fundamental para garantizar el derecho a la actividad física y deportiva de toda la ciudadanía de Cataluña, sin discriminaciones.

Las dos grandes entidades paraguas del sector representan el deporte popular, el conjunto de las federaciones deportivas y el deporte en edad escolar de nuestro país, sumando 43 consejos deportivos y 71 federaciones.

Además, la Unió d’Esports de Catalunya suma también 1.100.00 deportistas, más de 1.000 técnicos y técnicas titulados y 12.000 clubes y entidades de ámbito deportivo.

La Unió d’Esports de Catalunya quiere convertirse en la unidad referente del conjunto del sector deportivo catalán, para fortalecer y promover el desarrollo de las políticas deportivas. Tanto la UFEC, como la UCEC, consideran imprescindible sumar esfuerzos conjuntamente para dignificar y trabajar estratégicamente para proteger el sector deportivo, como base fundamental que garantice el derecho a la actividad física y deportiva de la ciudadanía.

La firma del acuerdo histórico ha tenido lugar en un acto celebrado en el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch. El presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Gerard Esteva, ha celebrado la “capacidad de entendimiento en el sector”. Esteva ha explicado que de esta manera se logra “el objetivo de crear un paraguas representativo y democrático que trabaja dos variables claves; los del deporte y del territorio, cubriendo las 42 comarcas del país y 71 deportes”.

Por su parte, el presidente de la Unió de Consells Esportius de Catalunya, Jaume Domingo, ha explicado que “es una oportunidad para el país, tanto para las entidades deportivas, como para las administraciones públicas, y tendremos que trabajar juntos y con la máxima confianza, sabiendo que haremos el mejor trabajo”. “Estamos ante muchos cambios sociales, de nuevas formas y maneras de entender el deporte y es necesario que reflexionemos y trabajemos por el deporte catalán del siglo XXI”.

La Unió d’Esports de Catalunya nace con la voluntad de trabajar, coordinar y defender las necesidades y los intereses comunes del sector deportivo sin ánimo de lucro, así como garantizar el derecho a la actividad física y deportiva de toda la ciudadanía.

Por este motivo, la nueva entidad trabajará para recuperar o mejorar la falta de financiación del sector deportivo y el decrecimiento del apoyo de la administración, especialmente en la recuperación de la crisis provocada por la pandemia y en el actual de encarecimiento de suministros, así como el poco peso institucional de la actividad física y el deporte en los ámbitos gubernamentales.

Al acto también han asistido los miembros de los consejos directivos de la UCEC y de la UFEC, así como también otros representantes deportivos.


No hay comentarios

Añade el tuyo