MULTIDEPORTE

El turismo activo canario pide eliminar aforos tras perder el 50% de la facturación

Presidente y gerente de Activa Canarias en Fitur

Imagen del presidente y el gerente de Activa Canarias en la última edición de Fitur.

(19-10-2020). La asociación canaria de turismo activo y ecoturismo Activa Canarias ha realizado un estudio que refleja que este subsector turístico ha crecido hasta alcanzar casi 800 empresas registradas oficialmente, además de aumentar el volumen de ingresos y la empleabilidad en el archipiélago.

Según los datos extraídos, más del 10% supera los 150.000 euros anuales. Estos negocios mantienen una media anual de 4 trabajadores, alrededor de 1.200 empleos al año. “Es un tejido empresarial más consolidado, con mayor profesionalización de su personal y sostenible medioambientalmente”, declara el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría.

El 60% de las empresas tiene más de 5 años de antigüedad, lo cual transmite la idea de un sector cada vez más asentado sobre una base de gestión profesional. Además, se ha triplicado el número de compañías registradas oficialmente si comparamos las cifras actuales con los datos publicados por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) en 2018. “Esto puede deberse tanto al auge del ecoturismo como a la creciente demanda por disfrutar experiencias turísticas activas, en las que ya no solo se visita el destino, sino que se vive”, aclara Tanausú Zumaquero-Nuez, gerente de la asociación autonómica y la nacional. Otro motivo es el aumento de inscripciones oficiales, lo cual está relacionado con el éxito de las campañas sobre la existencia del registro y de lucha contra el intrusismo.

Piden no tener límites de aforo ante la caída de más del 50% en la facturación

El 89% de las empresas encuestadas estima que sufrirán una caída de más del 50% en la facturación. De estas, el 51,7% creen que perderán más del 70% de su negocio (46% en total). Asimismo, el 71,7% reconocía estar pasando dificultades económicas, y el 85% había realizado algún tipo de reestructuración de plantilla (en su mayoría, ERTE o cese de la actividad, en el caso de los autónomos).

En consecuencia, la asociación pide que las medidas que limitan el aforo a 10 personas no afecten a las actividades de turismo activo ya que se realizan al aire libre y siempre respetando parámetros de seguridad y distanciamiento. “Este límite supone un lastre tremendo para estas empresas, en las que se está depositando gran parte de la responsabilidad de atraer a nuevos turistas con un perfil diferenciado de sostenibilidad”, opina Echevarría.

Entre las medidas que se deberían aplicar para conseguir reactivar su actividad de forma eficaz y sostenible, representantes de estos negocios piden campañas de promoción del destino para mostrar un destino turístico seguro, de calidad y comprometido, mejorando la coordinación entre el sector público y el sector privado para aplicar estrategias de promoción conjuntas. Ayudar al sector facilitando a las empresas la posibilidad de tener una tarjeta de transporte, además de acciones de formación y publicidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo